Venezuela renegocia su deuda

2017-11-13 09:21:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Palacio Blanco. Venezuela confirma reunión con tenedores de bonos para renegociar deuda

Con la presencia de acreedores se efectuará hoy el encuentro para la renegociación y reestructuración de la deuda externa de Venezuela. En el Palacio Blanco, en Caracas, los 414 acreedores que representan el 91 por ciento de los tenedores de bonos, formarán parte de la reunión con la comisión presidencial, que estará encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami.

Según la cadena Telesur, la cita contribuirá a la construcción conjunta con los tenedores de bonos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) de mecanismos eficaces para garantizar el cumplimiento de los compromisos en el marco del proceso de renegociación de la deuda externa.

"Venezuela empieza una estrategia seria, clara, abierta para buscar nuevos senderos negociados, nuevas fórmulas porque Venezuela tiene derechos económicos internacionales y los va hacer valer”, manifestó el jefe de Estado durante la transmisión del programa Los Domingos con Maduro.

Ratificó que la meta, tal como pregonan varias resoluciones de Naciones Unidas, es “priorizar el desarrollo y los derechos humanos de los pueblos", sin dejar de pagar. En los últimos años la República Bolivariana ha cancelado más de 72.000 millones de dólares en deuda externa. “Pretenden ahogar a Venezuela, asfixiar a Venezuela y no lo van a lograr”, subrayó Maduro, quien acotó que esperan conseguir "condiciones favorables y justas" para el refinanciamiento.

Mientras se paga.

PDVSA

La deuda externa es estimada en cerca de 150.0000 millones de dólares. En ese contexto, el país dejó de percibir unos 100.000 millones de dólares por la caída de los ingresos petroleros. El gobernante atribuyó esta situación a las sanciones del anterior presidente estadounidense Barack Obama, a la persecución financiera del actual gobierno del presidente estadounidense Donald Trump y al opositor Julio Borges, por solicitar sanciones contra Venezuela.

Maduro dijo que entre los tenedores de bonos de la deuda de la república y de títulos de la petrolera estatal PDVSA hay inversionistas estadounidenses y europeos. Agregó que con el refinanciamiento el gobierno cambia su estrategia de pagar la deuda a cualquier costo. “No vamos a seguir en esta estrategia (de pagar ante todo) porque la prioridad es la alimentación, la salud, el desarrollo de Venezuela. Todo esto coincidió con la baja más abrupta y más larga del ingreso petrolero", aseveró.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015