Venezuela y una nueva ley

2012.06.04 - 08:54:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Desde el pasado 1ro. de junio entró en vigencia en Venezuela la resolución emitida por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, mediante la cual se elimina y prohíbe la comercialización de armas de fuego y municiones en todo el territorio nacional
Desde el pasado 1ro. de junio entró en vigencia en Venezuela la resolución emitida por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, mediante la cual se elimina y prohíbe la comercialización de armas de fuego y municiones en todo el territorio nacional.

Recientemente, el titular del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), Tareck El Aissami, se había pronunciado con respecto a esta medida y recalcó que es una política histórica que ejecuta el gobierno en materia de seguridad.

“Podemos decir en nombre de todo nuestro pueblo, de las víctimas de la violencia, de la esperanza de toda la patria, que Venezuela es territorio libre de la comercialización de armas de fuego y municiones”, expresó al hablar sobre la resolución emitida el pasado 29 de febrero, cuando se suspendió la venta de armas y municiones en armerías.

“Ya nadie va a poder tener armas nuevas ni tener portes nuevos. La venta de armas sólo se hará para los cuerpos de policía y para nuestra Fuerza Armada. La tendencia es hacia desarmar a la población civil”, recalcó.

La dotación de armas y municiones para los cuerpos de policía estará bajo la responsabilidad del MPPRIJ.

Las armas y la IV República


Hay que recordar que durante la cuarta República la venta de armas y municiones se hacía sin ningún tipo de control, lo cual provocó que una gran cantidad de ellas cayera en manos de civiles.

  
Comillas de Textos
  

“Podemos decir en nombre de todo nuestro pueblo, de las víctimas de la violencia, de la esperanza de toda la patria, que Venezuela es territorio libre de la comercialización de armas de fuego y municiones”, expresó al hablar sobre la resolución emitida el pasado 29 de febrero, cuando se suspendió la venta de armas y municiones en armerías".

  

En este sentido, según cifras oficiales, hasta el año 1998 existieron en Venezuela más de 3.000 armerías privadas en las cuales se adquirían las armas sin tener incluso el porte. Incluso se podía importar directamente desde las casas del fabricante.

Hasta el 90% de los homicidios en Venezuela se cometen con un arma de fuego. La media latinoamericana ronda el 75% y en Europa esa tasa es de poco más de un 20%.

En Revolución…


Desde los inicios de la V República se han realizado esfuerzos para erradicar el problema. De hecho, desde marzo pasado ya Venezuela mantenía suspendida la emisión de permisos para portar armas.

Otras iniciativas son la prohibición de acceder con armas a eventos deportivos, recintos públicos y espectáculos públicos. También están excluidas de bares, cantinas o tabernas, restaurantes, clubes nocturnos, clubes sociales y salones de baile.

Otra iniciativa es el marcaje de las municiones, uno de los aspectos más novedosos. Esta ley establece que cada bala debe tener tres seriales de identificación: el calibre, nombre del fabricante y un nuevo troquel que estará determinado de acuerdo al organismo policial y al funcionario que porte el arma.

Sin dudas, puede hablarse de un esfuerzo del gobierno venezolano para contribuir además a eliminar la inseguridad, un tema también muy manipulado por la derecha con vistas a los comicios presidenciales.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Carlos      carlos peres@gmail.com      Venezuela
   04.06.2012 - 6:06 pm
Excelnte trabajo, en eso estamos aquí en Venezuela, para conbretirla en un pais más seguro y más revolucionarioooo, garcias rebelde.

   Iris de la Cruz Silva Quezada      iris.dela.cruz@hotmail. com      Venezuela
   04.06.2012 - 12:28 pm
Estamos haciendo patria, enmarcada en los lineamientos del plan nacional Simón Bolívar, liderizado por nuestro comandante Chavez, haría falta una jornada especial, donde la acción y participación del pueblo conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores y Justicia, recolectar todas esas armas que se encuentran en manos de personas que realmente les dan mal uso.


Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015