Veracruz, la última de las iberoamericanas anuales

2014.12.08 - 07:04:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Cumbre Iberoamericana Veracruz 2014.

La Cumbre de Veracruz será última con carácter anual de los presidentes iberoamericanos. Y es que desde hace varias ediciones se viene pidiendo todo un proceso de renovación que pueda convertir a ese foro en un espacio más acertado para coordinar la cooperación en diferentes áreas.

Esta vigésimo cuarta cumbre, comienza hoy y deberá consensuar sobre varias interrogantes y preparar una nueva edición, probablemente en 2016 en Colombia.

La Secretaría General Iberoamericana (Segib) es el organismo que garantiza el funcionamiento de las cumbres y su titular, la costarricense Rebeca Grynspan, que accedió al cargo en abril pasado, justifica los cambios.

  
Comillas de Textos
  

“América Latina es distinta a la de 1991, cuando se celebró la primera cumbre (en Guadalajara, México). Se ha cuadruplicado el Producto Interno Bruto (PIB), han bajado la pobreza y el crecimiento es estable”, ha dicho la funcionaria a la agencia EFE".

  

“América Latina es distinta a la de 1991, cuando se celebró la primera cumbre (en Guadalajara, México). Se ha cuadruplicado el Producto Interno Bruto (PIB), han bajado la pobreza y el crecimiento es estable”, ha dicho la funcionaria a la agencia EFE.

Sin dudas, el contexto ha cambiado. Cuando nacieron las cumbres iberoamericanas, en 1991, eran las únicas que reunían a jefes de Estado de la región, mientras que ahora existen otros foros.

También la relación entre los países de la península ibérica y los de esta parte del mundo ha de ser más simétrica y horizontal, lo cual implica una financiación más equilibrada.

El futuro.

El futuro de las Cumbres Iberoamericanas, aparte de los temas políticos que los presidentes puedan tratar cada año en su “retiro”, pasa por la concreción de programas de cooperación en lo educativo, lo cultural y el fomento de la innovación.

De hecho en Veracruz serán presentados varios proyectos que tienen la finalidad de convertirse en instrumentos de cooperación.

En los días previos a la Cumbre Iberoamericana se ha celebrado en Veracruz un foro empresarial que podría servir para que diferentes compañías se adhieran a ese proyecto, concebido como una plataforma que establecerá unos estándares y a la que se puede contribuir con fondos, tanto públicos como privados.

En Veracruz se trata también la propuesta de crear una gran agenda digital para Latinoamérica, de modo que se intente cerrar la brecha existente entre los países de la región en ese ámbito.

En diez años hasta 2012, la pobreza extrema se redujo a la mitad, hasta un 12 % de la población, y la clase media creció hasta un 34 por ciento.

De acuerdo con un sondeo entre especialistas realizado por el centro privado brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas, el clima para los negocios en América Latina cayó en octubre a su menor nivel desde julio de 2009, cuando la región vivía los peores momentos de la crisis económica internacional.

De las Cumbres Iberoamericanas

Los miembros de pleno derecho y observadores que participan en ella son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las cumbres se iniciaron en 1991 en Guadalajara.

Inicialmente, para participar en la cumbre, los países habían de reconocer como lengua oficial (de iure o de facto) el español o el portugués.

Más adelante se decidió admitir a países donde el español o el portugués fueran la lengua mayoritaria, aunque no sean oficiales.

Excepto en las dos primeras cumbres, todas han girado sobre un tema. Al acabar las deliberaciones se redacta un documento final, con una declaración de principios respecto al tema tratado y al que cabe añadir los importantes acuerdos pactados por los países durante la cita.

Los documentos finales están resumidos en artículos y se pueden consultar desde la página común de las Cumbres Iberoamericanas.

Actualmente son 22 naciones la que tienen derecho a asistir a las cumbres iberoamericanas. No obstante la participación ha variado, así, de las 23 reuniones la I (1991), II (1992) y VI (1996) tuvieron pleno de asistencia mientras que la XXIII (2013) fue la que menos asistencia de mandatarios ha tenido, con un total de 10 Jefes de estado y 2 de gobierno presentes. Sin dudas, un signo de la decadencia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015