Visita presidente de Estados Unidos la frontera con México

2019-01-10 09:20:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Visita presidente de Estados Unidos la frontera con México

El presidente estadounidense Donald Trump, visita la frontera con México, en medio del bloqueo parcial de la administración a raíz de la falta de acuerdo parlamentario en torno los fondos para erigir un muro en esa zona.

Ese viaje se produce en el contexto de su ofensiva para lograr la aprobación presupuestaria de 5.700 millones de dólares para financiar la construcción, y tiene lugar un día después de que Trump concluyese de forma abrupta una reunión con los representantes demócratas sobre la parálisis presupuestaria, que se encamina a ser la más larga de la historia del país.

Desde el 22 de diciembre, unos 800.000 funcionarios federales del país del norte se han visto afectados por la congelación de un 25% de la Administración. Muchos están de baja obligatoria sin sueldo.

El martes, Trump dio un discurso desde el Despacho Oval en el que utilizó un tono dramático para intentar convencer a la opinión pública de la necesidad de la luz verde parlamentaria a los fondos.

La reacción de México

La reacción de México

"No vamos a responder ante planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos", ha declarado el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa diaria, después de que Trump lanzase un nuevo llamamiento para conseguir fondos con los que sufragar la construcción del polémico muro.

López Obrador ha abogado por "resolver el problema de la migración atendiendo las causas". "Estamos persuadiendo, convenciendo al Gobierno de Estados Unidos de que lo mejor es el desarrollo de los países de Centroamérica, de México", ha explicado el dirigente, que aspira a que "la migración se convierta en optativa, no en obligatoria".

Sobre las afirmaciones de Trump de que México terminará pagando el muro por los beneficios obtenidos por Estados Unidos en el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, el presidente mexicano se limitó a decir: "Es su punto de vista".

El dignatario mexicano ha apuntado, además, que hay una "confrontación política" en Estados Unidos propia de contextos electorales y la ha atribuido a los "periodos muy cortos" entre los distintos comicios.

¿Estados Unidos en emergencia?

¿Estados Unidos en emergencia?

Trump incluso está evaluando la posibilidad de declarar una emergencia nacional para eludir al Congreso y levantar el muro fronterizo.

Trump instó el martes al Congreso otorgarle 5 mil 700 millones de dólares para ayudar a construir un muro en la frontera con México, pero no declaró una emergencia nacional para pagar por el proyecto con fondos militares.

De cara a la oposición de los demócratas en el Congreso al muro, Trump dijo en un discurso televisado que existe una crisis de seguridad en aumento en la frontera entre Estados Unidos y México.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015