Vive Bahamas tragedia histórica por devastación del huracán Dorian (+VIDEO)

2019-09-03 15:07:21 / web@radiorebelde.icrt.cu

Vive Bahamas tragedia histórica por devastación del huracán Dorian

Con una devastación extensa y sin precedentes, Bahamas vive una tragedia histórica, de acuerdo con el primer ministro, Hubert Minnis, mientras el país continúa este martes bajo la furia del huracán Dorian, que ha comenzado a avanzar hacia el noroeste, después de haberse quedado estacionado sobre el archipiélago.

Considerada ya como la tormenta más fuerte que se haya registrado en cualquier parte del planeta este año, los vientos y la lluvia incesantes de Dorian destruyeron casas y negocios en las norteñas islas Ábaco y Gran Bahama, que tienen una población combinada de alrededor de 70 mil habitantes.

Además, el golpe catastrófico de Dorian hizo que las inundaciones alcanzaran el segundo piso de los inmuebles, atraparan a la gente en los áticos y obligaran a otros a moverse de un refugio a otro, en islas que No están a más de doce metros sobre el nivel del mar en sus zonas más altas.

Vive Bahamas tragedia histórica por devastación del huracán Dorian

Videos publicados en redes sociales muestran inundaciones masivas, con familias en pánico refugiándose en los techos de sus casas para escapar de las crecidas de agua, mientras que una estación de radio recibió más de dos mil mensajes solicitando ayuda. El aeropuerto de Gran Bahama estaba bajo dos metros de agua, mientras que la crecida ha dejado inutilizable el principal hospital en la isla y otras partes de la infraestructura sanitaria de ese territorio, según declaró hoy el ministro de Salud, Duane Sands, a la agencia noticiosa AP.

Hay confirmadas cinco personas muertas en las Islas Abaco, la más afectada por Dorían y donde el meteoro tocó tierra el pasado domingo, con categoría cinco. Pero hay informes extraoficiales de numerosos cuerpos flotando en Abaco, mientras que la Guardia Costera de Estados Unidos transportó por avión al menos a 21 personas heridas, como parte de las operaciones de rescate en zonas a las que ya es seguro ingresar.

La comunidad internacional ha comenzado a movilizar ayuda solidaria, con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, el PMA, anunciando este martes que un equipo está listo para respaldar al gobierno de Bahamas en la evaluación de los daños causados por Dorian y jerarquizar las necesidades. El PMA calculó preliminarmente que 45 mil 700 personas en la isla de Gran Bahama pueden necesitar alimentos, junto con otras 14 mil 500 en las cercanas islas de Ábaco. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja afirmó que unas 62 mil personas también precisarán de acceso a agua potable. La organización humanitaria informó que cerca del 45 por ciento de los hogares en Gran Bahama y Ábaco resultaron dañados o destruidos, y que ayudará a 20 mil de las personas más vulnerables, entre ellas una gran cantidad de inmigrantes haitianos.

Vive Bahamas tragedia histórica por devastación del huracán Dorian

Ahora, más débil, con categoría dos, Dorian comenzó a avanzar lentamente esta mañana hacia el noroeste, y se espera que mantenga ese rumbo cerca de la costa este de Florida, desde esta tarde hasta el miércoles por la noche, para después desplazarse hacia el norte por el litoral de Georgia y Carolina del Sur. Si bien Dorian disminuyó a 175 kilómetros por hora la intensidad máxima de sus vientos sostenidos, la tormenta está creciendo en tamaño, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

Aunque se pronostica un debilitamiento gradual de Dorian, y ha bajado significativamente la amenaza para el territorio floridano, el Centro Nacional de Huracanes orientó No bajar la guardia y advirtió que el meteoro continuará siendo peligroso durante el próximo par de días. Se esperan marejadas que amenazan la vida cerca de algunas de las costas orientales de Florida y a lo largo del litoral de Georgia y Carolina del Sur, independientemente del lugar donde se mueva el ojo de Dorian.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015