Vive Francia su segunda jornada de huelga nacional

2019-12-06 14:42:52 / web@radiorebelde.icrt.cu

Vive Francia su segunda jornada de huelga nacional

Francia enfrenta este viernes su segundo día de caos, con la paralización de los transportes, escuelas cerradas y hospitales sin personal suficiente, en una de las movilizaciones sindicales más importantes de los últimos años en el país europeo contra la ofensiva neoliberal del presidente, Emmanuel Macron.

Los sindicatos anunciaron que mantendrán su huelga hasta que Macron dé marcha atrás a su propuesta de reformar el sistema de las pensiones, con el paso del actual modelo de 42 regímenes de cotización, a uno único por puntos.

Macron asegura que su medida favorecerá la igualdad y la equidad, dado que cada euro cotizado para jubilación dará los mismos derechos a todos los franceses.

Pero los expertos advirtieron que cuando Macron defiende que su reforma favorecerá un sistema de pensiones más equitativo, desconoce que no todos los asalariados disponen de las mismas condiciones laborales.

Vive Francia su segunda jornada de huelga nacional

Por ejemplo, con el sistema actual, la relación entre el salario y la pensión es más elevada para los sueldos bajos que para los altos.

Sin embargo, con la nueva reforma se uniformarán las tasas, lo que perjudicará a aquellas personas que cobren menos.

De acuerdo con el director de departamento del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas, Henri Sterdyniak, el verdadero objetivo del gobierno de Macron es disminuir en un 20% el gasto público destinado a las pensiones, así como incentivar a que la gente se jubile más tarde, a los 65 años, en lugar de a los 62.

Vive Francia su segunda jornada de huelga nacional

Considerado uno de los mejores especialistas en sistemas de jubilación, Sterdynak apoya la actual huelga para defender el régimen de pensiones francés, porque permite que los retirados dispongan del mismo nivel de vida que los activos.

En declaraciones al sitio digital Ctxt, Sterdynak precisó que el sistema de pensiones es mayoritariamente excedentario en Francia, es decir, no le falta financiamiento, a pesar del envejecimiento de la población, y por tanto, no hay motivos para la alarmas ni para que se aplique una reforma de forma urgente.

Vive Francia su segunda jornada de huelga nacional

Vive Francia su segunda jornada de huelga nacional

Sterdynak atribuyó al ADN neoliberal de Macron que el presidente se oponga a un aumento de las cotizaciones sociales para financiar las nuevas necesidades del sistema público de pensiones, y recordó que la idea predominante en las altas esferas europeas es que en Francia hay demasiados impuestos y demasiado gasto público.

Por eso, el Parlamento francés aprobó disminuir las prestaciones por desempleo, reducir las ayudas para pagar el alquiler o los recursos destinados a los hospitales, y ahora falta una bajada masiva en el gasto en jubilaciones.

El prestigioso economista denunció que existe una connivencia entre los altos funcionarios franceses y las élites europeas sobre las políticas de austeridad neoliberal que hay que aplicar.
 


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015