Viven horas dramáticas residentes de Texas afectados por catastróficas inundaciones (+Fotos)

2017-08-28 13:42:32 / web@radiorebelde.icrt.cu

Viven horas dramáticas residentes de Texas afectados por catastróficas inundaciones (+Fotos)

El Estado norteamericano de Texas vive horas dramáticas, ante las lluvias torrenciales y las devastadoras inundaciones provocadas por el huracán Harvey, que tocó tierra con categoría cuatro, el pasado viernes.

Desde entonces perdió fuerza y pasó a tormenta tropical, pero se ha mantenido sobre la región, descargando aguaceros y provocando devastadoras inundaciones en torno a miles de hogares, incluyendo buena parte de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.

Ante la crecida y las lluvias constantes, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército comenzó a liberar aún más agua de dos embalses diseñados para evitar inundaciones en el centro de Houston, pero que ahora podían colapsar si no aliviaban.

Viven horas dramáticas residentes de Texas afectados por catastróficas inundaciones

Anoche, se advirtió a los residentes cerca de ambas presas que en cuanto amaneciera el lunes, abandonaran la zona, porque la liberación controlada podría causar más inundaciones en las calles y afectar sus casas.

Mientras tanto, las autoridades en el condado de Fort Bend, en los suburbios suroccidentales de Houston, también ordenaron anoche una evacuación general en los distritos cercanos a los diques del río Brazos, donde el nivel del agua podría alcanzar un nivel no visto en 800 años.

Según el reporte de la agencia noticiosa AP, son tantas las áreas inundadas en la zona de azote de Harvey en Texas que las autoridades tenían problemas para identificar las áreas más afectadas.

Viven horas dramáticas residentes de Texas afectados por catastróficas inundaciones

A juzgar por las declaraciones de desastre, la tormenta impacta por el momento a unos seis u ocho millones de personas en 18 condados texanos; mientras que la amplitud e intensidad de las precipitaciones va más allá de nada experimentado antes, y es un desastre que solo está empezando a desarrollarse, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Incluso antes de que llegara Harvey, Houston ya estaba más saturada de lluvia de lo normal, y casi todas las vías fluviales de la región estaban en niveles récord.

El avance de las aguas ha obligado a miles de personas a refugiarse en los tejados de sus casas o en terrenos altos, sin que los abrumados rescatistas logren seguir el ritmo de las constantes peticiones de ayuda.

Los equipos de socorro tuvieron que darle prioridad a las situaciones que fueran de vida o muerte, dejando a su suerte a otras familias afectadas.
Incluso, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, pidió a los residentes que cuenten con botes o lanchas que ofrezcan apoyo a los rescatistas para salvar a las personas atrapadas.

La situación es dramática, pues como advirtió el reporte de la agencia noticiosa AP, conforme sigue subiendo el nivel del agua, algunos vecinos del área de Houston deben decidir entre dos opciones: quedarse en casas en las que está entrando agua o aventurarse a carreteras anegadas que podrían resultar mortales, aunque la advertencia que hizo el Centro de Nacional de Huracanes de Estados Unidos a los residentes fue que no intentaran viajar si se encontraban en un lugar seguro.
Viven horas dramáticas residentes de Texas afectados por catastróficas inundaciones

La agencia noticiosa AP destaca que la actual operación de rescate en Texas recuerda los días posteriores al huracán Katrina, con los helicópteros aterrizando junto a autopistas inundadas, los botes hinchables recorriendo barrios anegados, vehículos preparados para terreno inundado haciendo lo mismo en intersecciones encharcadas; mientras que algunas personas se arreglaron con canoas y piraguas o nadaron.

La Casa Blanca ya anunció que el presidente Donald Trump visitaría Texas mañana, tras reunirse ayer por teleconferencia con las autoridades locales para tratar el apoyo federal a las labores de gestión y recuperación del desastre.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015