Vota el parlamento británico en otra jornada clave para el BREXIT

2019-03-13 13:56:38 / web@radiorebelde.icrt.cu

Vota el parlamento británico en otra jornada clave para el BREXIT

 En otra jornada decisiva, el Parlamento del Reino Unido votará este miércoles si el próximo 29 de marzo el país se retira de la Unión Europea (UE) sin el acuerdo firmado por la primera ministra, Theresa May, a quien los diputados propinaron ayer una segunda derrota, al rechazar una versión mejorada del pacto.

La quinta economía más grande del Mundo se sumió así en una crisis política más profunda, pues un eventual abandono de la UE sin el tratado de retirada consensuado con la UE sería catastrófico.Los líderes empresariales británicos alertaron que dejar la UE sin el plan negociado generaría caos en los mercados y las cadenas de suministro, mientras que otros advierten de que podría causar escasez de alimentos y medicamentos.

Para el Banco de Inglaterra, ese escenario, sumiría al país en una grave crisis económica, con un aumento del desempleo y la inflación, desplome de la libra y del precio de la vivienda y casi un diez por cieno de la reducción del Producto Interno Bruto.Sin embargo, los partidarios de abandonar la UE sin el pacto negociado argumentan que aunque ese escenario podría generar cierta inestabilidad a corto plazo, a la larga permitiría al Reino Unido prosperar y forjar nuevos tratados comerciales en todo el mundo.

Vota el parlamento británico en otra jornada clave para el BREXIT
La primera ministra, Theresa May, podría también adelantar las elecciones, previstas para el 2022

Las dramáticas consecuencias económicas y sociales de un divorcio sin el tratado de retirada está hoy en manos de los diputados británicos, con la perspectiva de que descarten un proceso no negociado del BREXIT, como se conoce a la salida del país de la UE.

La primera ministra, Theresa May, ha defendido que la mejor forma de abandonar la Unión Europea es hacerlo de forma ordenada, por lo que su propuesta de moción para hoy es que los diputados rechacen un BREXIT caótico, es decir, sin el acuerdo con la UE.

Parece previsible que los legisladores sufraguen a favor de no dejar la UE sin un pacto, lo que daría paso mañana a otra tercera votación en torno al BREXIT, pero entonces sería en torno a un pedido de May para ampliar la fecha de la ruptura con el bloque, prevista para el 29 de marzo.Sin embargo, el Reino Unido tendría que proporcionar una justificación creíble para cualquier solicitud de demora, según declaró un portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien representa a los gobiernos de la UE.

Y es que una prórroga de la retirada británica continúa dejando muchas incógnitas, entre ellas si persiste la idea de un BREXIT con un acuerdo, pero no con el pacto actual, si la primera ministra, Theresa May, intentará lograr la ratificación parlamentaria del Brexit por tercera vez si se cancela finalmente la salida de la UE, y si para ello se celebrará un segundo referendo, para que los británicos opinen, como hicieron en el 2016, cuando una mayoría del 52 por ciento votó a favor del divorcio.
 


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015