Votarán hoy por confirmación de Gina Haspel al frente de la CIA

2018-05-16 09:29:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Votarán hoy por confirmación de Gina Haspel al frente de la CIA

La Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos tiene previsto votar hoy para aprobar la nominación de Gina Haspel para directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Su nominación irá después al pleno del Senado, probablemente la semana próxima, para la confirmación final.

Los republicanos cuentan con una estrecha mayoría en el Senado, pero cinco demócratas ya han dicho que votarán a favor de Haspel, quien sería la primera mujer en dirigir la CIA.

Haspel escribió en una carta el lunes al senador Mark Warner de Virginia, el principal demócrata en la Comisión de Inteligencia, que la CIA no debió haber llevado a cabo un severo programa de interrogación después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 200. El programa, presentado bajo la presidencia de George W. Bush, permitió el ahogamiento simulado y otras severas medidas contra presuntos terroristas. Oponentes del programa califica el ahogamiento simulado como una forma de tortura.

Haspel desempeñó un rol fundamental en el programa de interrogación, incluyendo supervisar un centro de interrogación de la CIA en Tailandia y la destrucción de grabaciones.

Gina Haspel había ofrecido el viernes pasado retirar su nominación después de que algunos funcionarios de la Casa Blanca expresaran su preocupación sobre su habilidad para ser confirmada, según le dijeron a CNN varias fuentes familiares con la nominación. Durante la reunión, Haspel ofreció retirar su nominación si eso podía ayudar con la situación, dijeron dos de las fuentes.

Ese mismo día, el director de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, y la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, visitaron la sede de la CIA, en Virginia, para hablar con Haspel. Entonces la tensión pareció bajar.

Haspel enfrenta una audiencia de confirmación en el Senado este miércoles. Su nominación podría estar en peligro solo si pierde el apoyo de los republicanos, que tienen una leve mayoría en el Senado, de 51-49.

Aunque la Casa Blanca ha estado preocupada por su involucramiento en el pasado con el controversial programa de interrogatorios de la CIA, altos funcionarios del Gobierno dicen que Haspel será hoy confirmada.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015