Vuelve a empeorar la situación en Ucrania

2015.06.05 - 08:18:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Vuelve a empeorar la situación en Ucrania

Al menos 15 personas perdieron la vida y más de un centenar resultaron heridas en menos de 48 horas, durante una nueva oleada de ataques en núcleos urbanos al este de Ucrania.

Durante las últimas horas el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov ha dicho que “la violación de los acuerdos de Minsk por parte de las fuerzas de seguridad ucranianas en Donbass es obvia, y Moscú está preocupada por estas acciones en la zona”.

De acuerdo con el portavoz, "resulta obvio que cuando atacan territorio y localidades de Donbass, se entiende de dónde proviene el fuego".

Según varios expertos, el reciente agravamiento de la situación en la zona de conflicto en el este de Ucrania está vinculada con próximos eventos internacionales relevantes, sobre todo con la cumbre del G-7.

El Estado Mayor General de Ucrania admitió el miércoles que las fuerzas de seguridad emplearon contra la milicia de Donbass artillería pesada, que había sido retirada anteriormente en conformidad con los acuerdos de Minsk.

Fuerzas extranjeras.

El Parlamento de Ucrania, Rada Suprema, autorizó ayer el despliegue en su territorio de fuerzas extranjeras.

La ley impide participar en dichas operaciones de paz a aquellos países implicados en la "agresión militar contra Ucrania", en clara referencia a Rusia, a la que Kiev acusa de armar a las milicias separatistas del este del país.

La Constitución ucraniana prohíbe expresamente el emplazamiento de tropas y bases militares de otros países, por lo que en cada caso debe ser aprobada una ley ex profeso. Así es como los diputados ucranianos también aprobaron en marzo pasado una ley que permite el despliegue de tropas estadounidenses y polacas para maniobras militares, tras lo que instructores de esos países y también del Reino Unido operan en el oeste del país.

Desmiente Rusia.

En Ucrania no hay "tropas regulares rusas" ni "grupos tácticos de combate", afirmó Igor Konashénkov, portavoz del Ministerio ruso de Defensa a Vesti.ru.

Konashénkov dijo que en Ucrania no hay fuerzas militares rusas, incluidos "grupos tácticos de combate", mencionados por el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, durante su discurso anual en la Rada. El portavoz subrayó que estos "grupos" simplemente no se conocen en la ciencia militar rusa.

Según las declaraciones de Poroshenko, en Ucrania "hay 14 grupos tácticos de batallones rusos de combate de más de 9.000 militares", escribe Vesti.ru.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015