Vuelven los brasileños a las calles en múltiples protestas contra los desmanes de Bolsonaro

2019-08-13 13:15:02 / web@radiorebelde.icrt.cu

Vuelven los brasileños a las calles en múltiples protestas contra los desmanes de Bolsonaro

Estudiantes, profesores, artistas, trabajadores y miembros de movimientos sociales y populares tomarán este martes las calles de Brasil, en una gran protesta contra el gobierno de Jair Bolsonaro.

La movilización fue convocada por la Unión Nacional de Estudiantes, en rechazo a los recortes de presupuesto para la educación, contra la pretensión de Bolsonaro de privatizar la enseñanza pública y precarizarla y en repudio a la reforma neoliberal de la asistencia social.

Más de 150 municipios en todo Brasil programaron manifestaciones, en la que no solo participarán estudiantes, sino también otros sectores políticos y sociales, en una vuelta de la sociedad civil a las calles en contra de los desmanes de la administración de Bolsonaro.

Analistas destacaron el hecho de que los manifestantes procedan de distintas tendencias ideológicas, y que, exasperados por la situación nacional, se unen ahora para decir… “Basta” ante el avance del desgobierno cívico-militar de Bolsonaro contra la democracia.

Para el periodista Ricardo Kotscho, es un clima muy semejante al final de 1983, en los estertores de la dictadura militar, cuando líderes de diferentes partidos y de movimientos sociales comenzaron a discutir formas de movilización para re-democratizar al país, con la vuelta a elecciones directas para la presidencia de la república.

Kotscho recuerda que tuvo la oportunidad entonces de acompañar la formación embrionaria de un movimiento popular que el 25 de enero de 1984, inundaría de gente el centro de Río de Janeiro en demanda de elecciones presidenciales directas, una multitud de más de 400 mil personas reunidas por primera vez desde el golpe militar de mil 968.

Vuelven los brasileños a las calles en múltiples protestas contra los desmanes de Bolsonaro

El periodista brasileño confiesa que no esperaba vivir todo eso de nuevo, a esta altura de su vida, en alusión a la gran movilización de hoy en Río de Janeiro.
Después de ocho meses de presidencia de Bolsonaro, las protestas de hoy en todo el país, con los estudiantes a la vanguardia, apuntan en general contra las políticas del mandatario ultraderechista, quien pasó a aplicar una agenda basada en el entreguismo económico, la violación de la soberanía nacional y los recortes a la inversión y los derechos sociales.

Además, se demandará la liberación de Luis Inacio Lula da Silva, cuyos abogados presentaron esta madrugada un nuevo Habeas Corpus ante el Tribunal Supremo, con el pedido de que se anulen los procesos de la operación anticorrupción Lava Jato y sus fiscales sean despedidos, ante la serie de revelaciones sobre las acciones ilegales en que incurrieron con tal de encarcelar sin pruebas al ex presidente.

Entre tanto, la misma capital, Brasilia, será tomada este martes por otra movilización: la Marcha de las Margaritas, realizada cada cuatro años por las trabajadoras del campo, de la selva y de las aguas, con el fin de conquistar visibilidad, reconocimiento social, político y ciudadanía plena.

Se espera que más de 100 mil féminas se den cita en Brasilia, bajo el lema, Margaritas en lucha por un Brasil con Soberanía Popular, Democracia, Justicia, Igualdad y Libre de Violencia, un slogan que sugiere el contexto en el que realizan la manifestación, pues sus ejes políticos apuntan a puntos neurálgicos que están en riesgo por el gobierno de Bolsonaro, como la defensa de la tierra, el agua, la agro-ecología, la autodeterminación de los pueblos, la autonomía económica, el trabajo, la seguridad social, la salud pública y la educación.

A su vez, en otro movimiento de protesta de mujeres contra Bolsonaro, unas mil quinientas líderes indígenas marcharon esta mañana por las calles de Brasilia, en rechazo a medidas impulsadas por el presidente ultraderechista, perjudiciales para los pueblos originarios.

La Primera Marcha de las Mujeres Indígenas reúne a féminas de 150 etnias brasileñas para defender sus derechos ancestrales, ante los intentos de liquidarlos por parte del gobierno de Bolsonaro.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015