Wikileaks y las informaciones secretas

2010.12.07 - 07:56:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

La Habana, Cuba.- Releyendo diferentes despachos que enjuician de una manera u otra al sitio Wikileaks, no pude sustraerme de comentar algunos de sus leaks y sobre todo, algunos comentarios de personalidades que han hecho revelaciones sobre este cúmulo de informaciones secretas.

Como se sabe Wikileaks ha comprometido sus filtraciones, paulatinas y controladas, a través de cinco periódicos de las principales ciudades del mundo: ellos son New York Times de Estados Unidos, The Guardian de Gran Bretaña, Le Monde, de Francia, Der Spieguel de Alemania y El País de España.

La primera pregunta que se hacen algunos analistas es que este es un cartel de periódicos afines al sistema y controlado por el stablishment internacional de los medios y los grupos de poder.

La reacción oficial es que no hay nada nuevo bajo el sol, que no hay nada nuevo en los cables diplomáticos.

Ejemplo típico: un documento secreto donde la Secretaria de Estado Hillary Clinton ordena a diplomáticos estadounidenses espiar a otros diplomáticos del Consejo de Seguridad de la ONU e incluso al Secretario General.

El analista afirma que cosas como esta la podíamos imaginar antes, pero ahora es oficial. Se ha hecho público.

Sarah Palin, excandidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, sostiene que Assange es peor que Al-Qaeda. No había una tercera opción.

La histeria Assange, 24 horas después de la publicación, llegó hasta el punto de que una radio de Atlanta, Georgia, preguntara a sus oyentes si creían que Assange debía ser ejecutado o encarcelado. No había una tercera opción.

El Dr. Zbignieb Brezesinski, asesor de seguridad del presidente James Carter y pilar de la Comisión Trilateral varios gobiernos de Estados Unidos, llamando viejo topo de la guerra fría sostiene que Wikileaks “puede estar recibiendo material de sectores de inteligencia interesados, que quieren manipular el proceso y obtener objetivos muy específicos”.

Podría ser, sin duda, que fuerzas y elementos del interior de los EE:UU. quieran perjudicar al gobierno de Obama.

Pero el Dr. Brezesinski sospecha también de “elementos extranjeros” y el primero de la lista no podía dejar de ser el estado de Israel.

Con respeto a Brezesinski hay una cita o especulación en los cables de Wikileaks que señala que China viera con muy buenos ojos la reunificación de las dos Coreas bajo la égida de Corea del Sur. Suena a falsedad, según analistas.

Al respecto el propio expresidente Carter manifiesta en un artículo de opinión publicado hace una semana en el Washington Post, que “Pyongyang ha enviado un mensaje constante de que en las conversaciones directas con EE:UU. está dispuesta a concluir un acuerdo para poner fina sus programas nucleares, colocarlos todos bajo la inspección de la Agencia Internacional Nuclear y concluir un tratado de paz permanente para reemplazar el alto el fuego “temporal” de 1953. Pero Washington debe cumplir con ciertas promesas. Deberíamos considerar una respuesta a esta oferta, dice el expresidente Carter.

La alternativa desafortunada, dice Carter, es que los norcoreanos emprendan las acciones que consideren necesarias para defenderse contra lo que según ellos temen más: un ataque militar apoyado por EE:UU., junto con esfuerzos por cambiar el régimen político.

De ahí el actual conflicto en que se ha puesto caliente la zona del Mar Amarillo, llamado Mar de China.

Los incumplimientos de Estados Unidos con Corea del Norte desde la misma época de Bush acrecentada ahora por el presidente Obama, según deja ver el propio expresidente James Carter.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015