Y ellos se juntan

2011.04.06 - 08:42:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Obama y el acuerdo con la Casa de Saud
La Habana, Cuba
.- En oportunidades tratando de desentrañar los laberintos de la geopolítica, y en el momento actual su combinación con la geoeconomia, y del accionar de las naciones capitalistas desarrolladas, encabezadas por Estados Unidos, en las distintas áreas de influencia en el mundo, es necesario partir de los fundamentos de la historia, vale decir del materialismo histórico, para llegar a conclusiones aproximadas de lo que puede estar ocurriendo.

Ahora mismo, en el escenario mundial se cruzan y se entrelazan los intereses de esas potencias del centro capitalista, de regímenes monárquicos y de otros gobiernos dictatoriales asentados en territorios ricos en hidrocarburos y materias primas que buscan eliminar a otros países emergentes, que buscan su lugar en un esquema signado por al agotamiento de esos recursos.

Simultáneamente los pueblos de esos países luchan para tratar de mejorar sus condiciones de vida, sabiendo que las riquezas de sus naciones, se agotarán en el futuro, y ellos no serán convidados.

Así, para bloquear esas luchas se utilizan los artificios de la diplomacia secreta, las alianzas espurias y el engaño de la opinión pública.

Un comentario del politólogo José Escobar, publicado en el Órgano Alternativo Rebelión, hace revelaciones de un conciábulo, un trato secreto, entre el gobierno de Barack Obama y la llamada Casa de Saud, la monarquía de Arabia Saudita, que en esencia señala sobre el hecho de que el ejército Saudita liquidara las manifestaciones en Bahrein y los norteamericanos se deshacían del líder libio Muhammar el Gadhafi.

Dos fuentes diplomáticas de las Naciones Unidas lo confirmaron independientemente de que Washington, a través de la secretaria de Estado Hillary Clinton, dio el visto bueno para la invasión de Bahrein por Arabia Saudita y la represión del movimiento pro democracia en ese país a cambio de un “sí” de la Liga Árabe para crear la zona de exclusión aérea sobre Libia, la principal justificación que llevó a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los diplomáticos aludidos señalaron que los miembros del grupo de Brasil, India, Rusia y China no apoyaron la resolución 1973 porque daba amplitud a la interpretación de la llamada zona de exclusión y argumentaron que los procesos de Libia, Bahrein y Yemen eran casos similares y habría que abordarlos con la misma óptica.

De los 22 miembros plenos de la Liga Árabe, sólo 11 estuvieron presentes en la votación y seis de ellos eran miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, organización  apoyada por Estados Unidos, de reinos y dominios de jeques del Golfo, con su cabecilla, Arabia Saudita.

Siria y Argelia estuvieron en contra, así que, señala el periódico Arabia Saudita solo tuvo que influir a otros tres miembros para obtener los votos que permitiera a la llamada alianza establecer la zona de exclusión que se ha convertido en una verdadera agresión de las potencias imperialistas contra Libia.

La votación fue esencialmente una conspiración  dirigida por Arabia Saudita y Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe, tratando de llegar a ser el próximo presidente egipcio.

La historia consignará por lo tanto, dicen analistas que al principio, hubo la gran revuelta árabe de las masas por una modernidad progresista en este  2011. Luego, inexorablemente, vino la contrarrevolución estadounidense-saudita.

De lo que se tratará después de promover la Libia post Gadhafi como una nueva y petrolera Meca, respetuosa de los derechos humanos, completada con agentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, operaciones clandestinas, fuerzas especiales y contratistas, y con empresas que entreguen su petróleo a Estados Unidos y sus aliados de Europa para garantizar el nuevo siglo capitalista. Es la historia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015