Yamira Acosta: Chávez logró torcer el destino

2013.03.25 - 11:10:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Yamira Acosta (al centro), pofesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Zulia. Foto: Ana Teresa Badía
Yamira Acosta (al centro), pofesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Zulia. Foto: Ana Teresa Badía

Es profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Zulia, el segundo estado más importante de Venezuela. Como excelente comunicadora Yamira articula sus recuerdos y nos cuenta.

“El año 1998 cambió la historia. Venezuela dio un giro y decidió buscar otro camino. La manera en que los gobiernos de derecha iban manejando la necesidad de la gente, fue llenándola de pesar, incertidumbre y frustración. Luego el 4 de febrero de 1992 (1) fue inevitable lo que aconteció y se marcaron los senderos de un hombre de pueblo. A partir de ahí nos movilizamos para garantizar que él estuviera en nuestras parroquias y municipios. Recogimos firmas, sobre todo las mujeres, y en las plazas Bolívar del país instalamos mesas para recoger firmas y enviarlas al entonces presidente Rafael Caldera (2) para que entendiera que había sido necesaria aquella acción cívico-militar. Y fue entonces que tuvieron que liberar a quienes permanecían arrestados, entre ellos al entonces teniente coronel Hugo Chávez. Y bueno salió ese “huracán”, salió “el hombre”, a quien acompañamos y escuchamos durante todos estos años”.

¿Cambió entonces Venezuela?

Por supuesto en aquellos momentos no había ni la valentía ni la organización política de hoy. Eso lo construyó esta revolución. Son dos momentos distintos, algo que la oposición no puede entender.

Chávez tenía una especial concepción del poder. No era el poder por el poder, sino que había que llegar a él para eliminar la pobreza, transformar las prácticas políticas, adecentar el funcionamiento de las instituciones, en fin era cambiar todo aquello que para el venezolano parecía imposible. Por ejemplo, antes para cosas aparentemente sencillas como sacar una cédula, una carta de residencia o lograr una partida de nacimiento había que pagar antes mucho dinero.

Cuando llega Chávez al gobierno empezamos a entender que había un futuro, y ese futuro estaba con ese hombre y para conseguirlo había que avanzar. Él siempre estuvo ahí con la seguridad de que nunca traicionaría al pueblo venezolano. Desde el principio estábamos totalmente confiados de que iba a ser así.

¿Cuál fue la mejor manera de conocerlo?

Para mí la mejor manera de conocerlo fue a través del Aló presidente. Todos los domingos aquel hombre se convirtió en la cotidianidad de su pueblo. Encendíamos los televisores para conocerlo, para entender de qué se trataba su proyecto. Y ese hombre comenzó a cambiar la conciencia del pueblo, a ilustrarnos y a mostrarnos otros códigos, otros discursos. Era sin dudas, otra manera de entender y eso nos fue llevando a cambiar de comportamiento.

Yo le digo a mucha gente que Chávez, incluso sin decirlo, irrumpió en un modelo de padre, de figura paterna, de hijo y nos enseñó con respeto cómo se ama a los seres de uno, a la familia, a un amigo.

Ciertamente él cambió al país, así como el paradigma y el modelo político. Enseñó que era posible la gestión de gobierno marcada por la honestidad, por el combate contra la corrupción. Mostró cómo es posible entender que la institución debe ser eficaz, efectiva, que el funcionario se debe a la atención del pueblo, de la gente, que el gobernante accede al poder para contribuir al desarrollo del país y no para enriquecerse.

Y muchas veces nos preguntábamos ¿pero cómo se gobierna con el pueblo? Y hasta algunos pensaron que para gobernar con el pueblo tenía que colocarnos de ministros, que debía situarnos en las direcciones de las instituciones. Pero bueno –nos preguntábamos- cómo va a gobernar con el pueblo si no estamos allá con él, y entonces comenzó a hablar de los consejos comunales, de las comunas, de las salas de batalla que no era otra cosa que el poder popular organizado.

Yo creo que lo que no le perdona la oposición a Chávez es que todos nos veamos como iguales dentro de ese gran cambio.

¿Dónde permanecen los retos en la actualidad?

Recién luego de su partida, nos reunimos un equipo político en una de las parroquias más importantes del país y yo les decía a la gente: qué interesante es vernos hoy porque hasta ahora había alguien que pensaba todo por nosotros. Por ejemplo, en la política, venía una campaña y él ya tenía un plan establecido, bien concebido. Todo en términos del triunfo, pero siempre del pueblo, no de él, sino del pueblo. Y ahora nos encontramos obligados a pensar la política, la estrategia, la táctica, o sea, cómo hacerlo, cuándo, dónde, y sobre todo, por qué hacerlo, porque bueno ya él no está. Y ahí es donde hay que entender que no sólo fue el Comandante, que es el proyecto que él encarnó y que es nuestro porque todos hemos sido beneficiarios y protagonistas del mismo.

Se dice que la revolución tiene rostro de mujer. ¿Qué opina?

Él siempre priorizó a la mujer, y éramos mayoría en el poder popular, en las concentraciones. Se reunió con nosotras las mujeres para discutir la Ley contra la violencia de la mujer y la familia. Esas discusiones con el presidente lo llevaron a escudriñar sobre el tema y sensibilizarse hasta que incluso llegó a declararse feminista y eso puso en boga el término. Fue así que las mujeres de los sectores populares comenzaron a entender lo que era el feminismo. Chávez valoró la participación activa y protagónica de las mujeres en las luchas y en la toma de decisiones. Debo confesar que gran parte de este proceso revolucionario está en el hombro de las mujeres, en sus rostros, incluso hasta en su ámbito de poder. En la actualidad hay generalas y almirantas, y eso no existía. Chávez hizo esos cambios con don de varón, no de macho, y reconociendo la igualdad, alegando hasta a veces la superioridad de la mujer. Y hasta muchas mujeres en sus debates o discusiones con sus parejas llegaron a exigirles que fueran como el presidente. Esta revolución tiene rostro de mujer, en el barrio, en los equipos políticos.

¿Cómo recuerda a Chávez?

Chávez es eterno, trascendió lo humano y está en cada acto nuestro como venezolanos amantes de la revolución, de la justicia y la equidad. Y ese Chávez está en todo eso, cuando se mira a lo económico, al barrio, a las casas, a los libros, a los niños, su risa. Él permanece en el Mercado de Alimentación (Mercal), en la Productora y Distribuidora de Alimentos S.A (PDVAL), en todo, él está ahí.

Ese hombre es la esperanza porque nos enseñó a vivir con la posibilidad de tener un futuro cierto. Antes no era posible pensar en mañana porque era muy dudoso.

No había una luz en el túnel, pero hoy cualquier venezolano puede hablar con relación a lo que le ha impactado esa transformación. Chávez va a perdurar en el tiempo porque logró torcer aquel destino incierto para darnos certeza.

¿Y ese futuro cómo lo percibe hoy?

Lo veo con más esperanza, con más certeza, lo veo cierto porque el futuro no depende de una élite política, ni de un hombre, ni de dos, depende de todo el pueblo, incluso de los de la oposición. El futuro depende de nosotros, y como “el hombre” nos dejó las herramientas, las armas de las ideas y la conciencia. Somos capaces, somos Chávez, el Chávez irreverente pero comprometido, el audaz, el pensante, el estratega. Todos hemos entendido eso.

Notas:
1) El 4 de febrero de 1992 ocurrió la insurrección cívico-militar encabezada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez.
2) Rafael Caldera fue Presidente Constitucional de la República de (1969-1974) y de 1994-1999).

Chávez es eterno, trascendió lo humano y está en cada acto nuestro como venezolanos amantes de la revolución, de la justicia y la equidad, afirma Yamira Acosta. Foto: Ana Teresa Badía
Chávez es eterno, trascendió lo humano y está en cada acto nuestro como venezolanos amantes de la revolución, de la justicia y la equidad, afirma Yamira Acosta. Foto: Ana Teresa Badía



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   juan carlos gonzale gonzalez      allendistabolivariano@gmail.com      chile
   22.05.2013 - 9:07 pm
excelente vuestro articulos,los leemos en una radio emisora nuevo mundo del puerto de san antonio chile ,y hacemos mencion que es un articulo de vuestrA RADIO REBELDE CUBA.,MIL VECES VENCEREMOS

   juan carlos gonzale gonzalez      allendistabolivariano@gmail.com      chile
   22.05.2013 - 9:07 pm
excelente vuestro articulos,los leemos en una radio emisora nuevo mundo del puerto de san antonio chile ,y hacemos mencion que es un articulo de vuestrA RADIO REBELDE CUBA.,MIL VECES VENCEREMOS


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015