Yemen sin tregua

2015-07-14 08:13:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Yemen sin tregua

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar "muy decepcionado" por el fracaso de una tregua humanitaria en Yemen, pero "no ha perdido la esperanza" de que se logre, declaró este lunes su portavoz Stéphane Dujarric.

La ONU anunció la semana pasada una "pausa humanitaria" de seis días a partir del sábado pero nunca se materializó, ya que la coalición árabe dirigida por Arabia Saudita continuó sus incursiones aéreas y los rebeldes chiitas sus ataques.

"El secretario general está muy decepcionado de que la pausa humanitaria no se haya mantenido el fin de semana", declaró a la prensa Dujarric. "Seguimos con nuestros contactos a diferentes niveles (...) y reiteramos nuestra llamada a una pausa humanitaria sin condiciones".

Dujarric defendió la decisión de la ONU de anunciar una pausa a pesar de las declaraciones de los beligerantes, entre ellos Arabia Saudita, que dejaban entender que no habían dado su aval formal a esta iniciativa.

El objetivo principal de esta tregua es permitir la llegada de primeros auxilios que la ONU considera esenciales para evitar una catástrofe humanitaria.

Rusia envía ayuda.

El Ministerio de Emergencia de Rusia planea enviar dos aviones con ayuda humanitaria a Yemen, escenario desde hace casi un año de un conflicto armado que enfrenta a los partidarios del presidente Abd Rabdo Mansur Hadi y a los rebeldes zaidíes chiítas, conocidos como hutíes.

Estos aviones llevarán a Sana, la capital de Yemen, más de 46 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye alimentos como carne y pescado en conserva, alimentación para bebés y azúcar, entre otros productos, informa RIA Novosti.

Durante los últimos seis años (entre 2008 y 2014) Rusia ha llevado a cabo seis operaciones de ayuda humanitaria en Yemen.

«A pesar de los continuos ataques aéreos, a pesar de los combates, nuestros colegas humanitarios y sus socios han sido capaces de distribuir ayuda vital al desesperado pueblo de Yemen», ha dicho el portavoz de Ban, Stephane Dujarric, en declaraciones a la prensa.

Se suponía que la tregua humanitaria debía haber entrado en vigor este sábado para prolongarse hasta el final del Ramadán, pero la coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha seguido bombardeando a los hutíes porque el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, en nombre del cual actúa, no le ha pedido formalmente que cesara las hostilidades.

Como se recordará Arabia Saudí asumió en marzo el liderazgo de la «Operación Tormenta Definitiva», con la que, junto a otros nueve países de la región, tiene como intención declarada «repeler a las milicias hutíes, Al Qaeda y el Estado Islámico» en Yemen.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los hutíes, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015