La nueva zona económica también tiene que mirar a la CELAC

2014.01.27 - 08:08:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Integración latinoamericana

La Zona Económica Exclusiva entre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y PetroCaribe recientemente creada trabajará en cinco áreas específicas.

Ellas son Transporte y Comunicaciones, Programa Estructurante de Entrenamiento Productivo, Programa Estructurante de Turismo, Comercio e Integración, y Desarrollo Social y Cultural.

Y es que no se puede pretender tener una zona económica si no se es capaz de interconectarse, tanto por vía aérea como marítima.
Por ello hay que continuar abriendo el horizonte y extenderse a otros bloques como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Se trata de “no competir entre nosotros sino complementarnos”, como bien afirmó Rafael Ramírez, Presidente de Petróleos de Venezuela.Explicó que se identificaron 11 proyectos en El Salvador, Nicaragua, Cuba y Surinam, que “van a permitir encadenar y aumentar el intercambio económico entre nuestros países”.

También social.

Con la creación de una Zona Económica Complementaria entre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y PetroCaribe, se potencia el desarrollo social en beneficio de los pueblos que integran los bloques regionales.

Los indicadores económicos, territoriales y poblacionales de las naciones que integran varios de los bloques regionales señalan una importante potencialidad para crear una fuerte alianza para el bienestar de los pueblos y para contribuir a la construcción del mundo multipolar.

Los países del Alba (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda) tienen un Producto Interno Bruto (PIB) de 416 mil millones de dólares, mientras que los de PetroCaribe cuentan con 324 mil millones de dólares. "O nos desarrollos todos, o no habrá desarrollo realmente para nadie", enfatizó el presidente venezolano.

Para ampliar esta zona económica, los miembros del Alba y PetroCaribe (esta última instancia integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela), acordaron, además, plantear la zona económica complementaria al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Comunidad del Caribe (Caricom). Y a la vuelta de la esquina tendrán que complementarse también con la CELAC.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015