Apio para proteger el corazón y mucho más

2019-08-22 09:41:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Apio para proteger el corazón y mucho más

Si hasta ahora no lo ha tenido en cuenta, no se demore e incluya en su dieta el apio (Apium graveolens), pues además de su exquisito sabor posee diversas propiedades que le permitirán mantener una excelente salud.

Esta planta herbácea, perteneciente a la familia Apiaceae (Umbeliferae), contiene sales minerales: sodio, potasio, fosforo, calcio y hierro, así como vitaminas A, B, C D y K.

Cultivada desde el siglo IX antes de nuestra era, ha podido comprobarse que fue utilizada por los antiguos egipcios, griegos y romanos, e incluso, Hipócrates, en el siglo V antes de nuestra era, la recomendaba como un efectivo diurético.

Apio para proteger el corazón y mucho más

Resulta ideal su consumo para proteger el sistema cardiovascular pues contribuye a regular la presión arterial dado su contenido de potasio; su fibra ayuda al descenso de los niveles de colesterol; por otra parte, su contenido en vitamina K es indispensable para la coagulación de la sangre.

De igual manera, favorece la eliminación de líquidos gracias a su efecto diurético de ahí que actúe como un eficaz desintoxicante, por cierto se señala que su ingesta favorece la expulsión de cálculos renales; por otra parte, al diluir el ácido úrico de las articulaciones dolorosas, constituye un eficaz remedio para combatir la gota y el reumatismo.

Su consumo está aconsejado para aliviar los procesos inflamatorios en caso de gota o artritis, ello se debe a los flavonoides que contiene la planta, los cuales ayudan a proteger y fortalecer tanto las articulaciones como el tejido conjuntivo.

Apio para proteger el corazón y mucho más

Empleado desde la antigüedad para combatir la acidez estomacal, este vegetal evita el estreñimiento por su gran cantidad de fibra, estimula la secreción de saliva y jugos gástricos, además, muy importante, se considera que contribuye a mejorar el revestimiento del estómago y previene las úlceras.

Una de las ventajas de este vegetal es que puede consumirse tanto crudo como cocido; a diferencia de otros, no pierde sus propiedades al cocinarlo al vapor.
Le propongo preparar un aliño de yogur al apio, ideal para servir con las ensaladas. Pruébelo. Se lo recomiendo.

Para preparar una taza se necesita una taza de yogur natural y dos cucharadas de apio. Coloque el yogur previamente batido en un recipiente de cristal. Agregue el apio cortado en tiras bien finas y revuelva. Si lo desea puede guardarlo unos minutos en el refrigerador antes de servir.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   LUIS ROJAS      luisrojas18O@YAHOO.COM.VE      VENEZUELA /RBV)
   30.08.2019 - 5:55 pm
BUENO ESO. EN LA FOTO DEL REPORTAJE APARECE EL APIO ESPAÑA. PERO HAY UNO DIFERENTE DE COLOR AMARILLO QUE NO TIENE HOJAS COMO EL APIO ESPAÑA. ¿ será también recomendable?


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015