¿Cómo emplear el Guayuyo y la Yuquilla?

2016-06-30 06:49:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Cecilio Curbelo

Yuquilla

La Canilla de muerto o Guayuyo, (Piper aduncum), se considera un arbusto medicinal de la familia de Piperáceas que se emplea en forma de cocimiento o decocción para casos de artritis, artrosis, padecimientos renales y migraña.

La cocción se prepara con un manojo de hojas y tallos que se hierven en un recipiente que contenga una botella de agua. Después de colar o filtrar con una tela antiséptica se ingiere en tacitas dos o tres veces en el día.

Acerca de la Yuquilla, (Cúrcuma Longa Linneo), es una hierba caulescente que puede alcanzar hasta 50 centímetros de longitud, de color amarillo en su interior y sabor picante aromático.

Es útil en trastornos hepáticos, biliares y promueve la secreción biliar como colagogo. Se aconseja un empleo moderado de su cocción por vía oral, debido al efecto irritante que produce en las membranas mucosas.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015