Consejos para la enfermedad denominada Hidrosadenitis o Golondrinos

2012.07.31 - 15:55:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Cecilio Curbelo

GolondrinoExpresan facultativos que “el Golondrino o Hidrosadenitis es un nódulo inflamatorio que se absceda.

Frecuentemente se localiza en una o en ambas axilas, aunque pueden aparecer en zonas donde haya glándulas sudoríparas apocrinas, como aréolas del pezón, labios mayores, pubis, etc. El número de lesiones es variable.

Tiene una evolución crónica. Se puede acompañar de linfangitis y de empastamiento difuso de la axila. Resulta dolorosa.

Añaden que “este padecimiento es producido por un estafilococo. Como causa predisponerte está la alcalinidad del sudor, el rasurado, el uso de desodorantes, antisudorales, así como dermatitis previas que determinan la invasión de la glándula apocrina por el estafilococo”.

En relación con el tratamiento de la medicina convencional incluyen lo siguiente:

“Uso de lociones de bicloruro de mercurio, alcohol salicílico, etc. Pomadas antibióticas como bacitracina, neomicina, polomixima y tratamiento sistémico a base de antibióticos y sulfas”

Respecto a la Medicina Natural y Tradicional muchas personas, en forma popular, emplean las siguientes opciones:

Jabón amarillo derretido y azúcar prieta conjuntamente con una yema de huevo. Los tres ingredientes se ponen en una sartén, al fuego durante 5 minutos. Se remueve un poco y se aplica esa especie de pasta en el golondrino, lo más caliente posible.

Otra opción es preparar una compresa con hojas de malva blanca que se pasan por el sartén con un poquito de aceite y se sitúa caliente debajo de las axilas.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   ra      ramiro.guisasola.abal@gmail.com      españa
   13.05.2014 - 5:05 pm
Una pregunta, en España, actualmente la seguridad social cubre la intervención quirúrgica?

   juan valencia rodriguez      juanigol.66@hotmail.com      chile
   20.02.2014 - 10:42 pm
mira, yo tube esta enfermedad mas de 4 años, fue muy dolorosa, nada era efectivo, la tuve en las 2 axilas, hasta k me hospitalizaron, me sacaron todo lo malo, estuve una semana con antibioticos a la vena para k no hubiera infeccion, luego vino el injerto, este costo para k pegara, estuve mas de 1 mes hospitalizada, bueno ahora estoy super bien, espero k esto sirva y k solo la operacion es efectiva, nada lo cura probe todo, gracias.

   javi      sasitxu@gmail,com      euskadi
   08.11.2013 - 8:11 am
Estoy de acuerdo en parte con Noa,la medicina alternativa es de prevención,pero cuando la cosa esta avanzada la solución es la cirugía,cuanto antes mejor,menor será la hereida. Yo llevo 20 años con la enfermedad,12 diagnosticada,cuando me operan de ambas axilas y del perine a la vez.Al igual que el reto de afectados por miedo al quirófano y esperar. Después de 13 años bien estes verano he vuelto a pasar por quirófano,esta vez axila derecha,ingle derecha y nueva localización en el pie. Lo que me gustaría es encontrar algo que haga que no haya que pasar tantas veces por el quirófano. Un saludo a todos los afectados y mucho animo

   Noa      ainhoa.fern@yahoo.es      Bahamas
   03.07.2013 - 4:03 am
He padecido esta afección y desaconsejo absolutamente los remedios caseros y naturales: La infección puede aumentar y lo que es peor extenderse. No vale la pena sufrir soportando cosas en caliente ni urgando los bultos. Puede empeorar muchísimo, en serio. Si en unas semanas no se curan con pomada y antibiótico es cosa del cirujano, que con cirugia menor y por supuesto, con ANESTESIA LOCAL, abrirá y limpiará perfectamente la parte afectada. Y según el caso, pondrá algunos puntos. Cuanto más se tarda en ir más fácil es acabar en quirófano por que la misma cura se hace más complicada. La zona afectada más grande, las cicatrices mayores...Yo tardé en ir. Me daba miedo y ahora me arrepiento. No a los remedios caseros. Es mi experiéncia.


Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015