Eficacia de los remedios naturales contra las alergias

2020-03-23 11:04:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Eficacia de los remedios naturales contra las alergias

Un gran por ciento de las personas padecen de alergias por lo que amanecen cada día con los ojos hinchados, tos y algunas secreciones nasales, incómodos síntomas que por lo general desaparecen en poco tiempo.

Algunas veces provocan molestias visuales, dificultades para respirar y otra variedad de señales que interrumpen las actividades cotidianas. Por eso es conveniente conocer alternativas para controlarlas.

Se trata un trastorno común, que se desencadena por una respuesta inmunitaria del cuerpo ante agentes externos como el polvo, el polen y algunos animales domésticos.

Beber agua

Especialistas recomiendan que ante esos malestares es conveniente beber abundante agua, se comprueba que después de ingerir dos o más vasos a la vez se siente una mejoría apreciable.

El yogur natural refuerza el sistema inmunitario. Contiene cultivos vivos que mejoran la actividad de la flora bacteriana en el cuerpo y por ello, se disminuye el riesgo de alergias.

Por otra parte un estudio alemán encontró que los participantes que comieron alimentos ricos en omega- tres tenían menos síntomas de alergia. Estos ayudan a combatir la inflamación y se pueden obtener comiendo pescado, así como carne y huevos.

Uno de los primeros pasos para tratar la rinitis es eliminar la secreción de la nariz con la ayuda de un lavado nasal de solución salina.

La miel de abejas ayuda a combatir alergias

Vemos que las propiedades medicinales de la miel se han utilizado durante años para aliviar los síntomas de alergia. Se agrega al té caliente ya que ayuda con la congestión nasal y del pecho

Especialistas sugieren dormir siete u ocho horas por noche para que el cuerpo pueda curarse y descansar. Cuanto más repose, más eficiente será para combatir la inflamación y la acumulación de mucosidad de los alérgenos.

Proponen, además comer probióticos que estimulan el sistema inmunológico y propiciarán que el cuerpo sea más eficiente para combatir las alergias. Se encuentran en yogurt y suplementos.

Aceites esenciales como el bálsamo de limón, menta, manzanilla, limoncillo y eucalipto son excelentes para aliviar los síntomas de alergia. Se pueden difundir o mezclar con aceite de coco y aplicar al cuerpo.

Recomiendan también no secar la ropa en línea especialmente en el exterior, esto permite que los alérgenos y el polen se incrusten en la tela y empeora las alergias.

Aloe vera

El gel de aloe vera es una fuente saludable de nutrientes esenciales que estimulan el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Debido a esto, es una opción interesante para combatir las alergias y molestias respiratorias.

Tiene propiedades antihistamínicas. La histamina es una sustancia química que desencadena las respuestas alérgicas. También aumenta la producción de fagocitos, un grupo de células inmunitarias que ayudan a controlar los síntomas del sistema respiratorio.

Es importante ingerirlo de forma moderada, ya que tiene un ligero efecto laxante que puede resultar contraproducente. Se puede combinar su pulpa con miel de abejas, o bien, agregarlo en batidos y bebidas naturales.

Las naranjas, los limones y otra variedad de frutos cítricos son muy útiles en el tratamiento de los síntomas de las alergias. Su alto contenido de vitamina C y sustancias antioxidantes contribuyen a aumentar las defensas, y ponen freno a los alérgenos, los virus y las bacterias.

Se pueden ingerir por sí solos directamente, o bien, preparar jugos, infusiones y batidos naturales. También es conveniente tomarlos en ayunas, sobre todo durante las épocas frías.

Ajo y cebolla

La ingesta regular de ajo y cebolla crudos es un hábito saludable. Estos dos alimentos son ricos en alicina, un compuesto azufrado que actúa como antibiótico, analgésico y antiinflamatorio. Su inclusión en la dieta fortalece las defensas, limpia los pulmones y ayuda a frenar la acción negativa de los radicales libres y las toxinas.

Para que no pierdan sus propiedades, lo ideal es comerlos crudos, preferiblemente en ayunas. Se pueden agregar en ensaladas, té y muchas otras recetas.

Té de cúrcuma

La cúrcuma es una especia con propiedades analgésicas y antiinflamatorias que resultan muy efectivas en el control de los síntomas de las alergias. Su compuesto activo, la curcumina, le confiere un importante efecto antioxidante que protege el organismo. Se agrega una cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso de leche y se consume una vez al día; también incorporada en batidos, infusiones o sopas.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015