El anamú, excelente para aliviar los refriados y males como el cáncer

2019-04-17 22:20:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

El anamú, excelente para aliviar los refriados y males como el cáncer

Desde hace años los cubanos hablan sobre las múltiples propiedades curativas del anamú -huele mal pero cura- afirman quienes conocen sus propiedades medicinales.

El anamú es una planta natural de América, específicamente de la selva amazónica, cultivada y naturalizada en regiones tropicales.

En Cuba crece como hierba silvestre y es muy abundante en toda la Isla, sobre todo en áreas fértiles del interior. También puede ser encontrada en las demás Antillas, La Florida, América tropical continental, norte de México y África, entre otros lugares.

Llamada mucura en el Amazonas peruano, se usa como componente de baños de hierbas contra la hechicería. Los nativos del lugar también la utilizan para tratar la sangre y enfermedades vasculares.

El anamú, excelente para aliviar los refriados y males como el cáncer

En la medicina brasileña de hierbas se denomina tipi y es considerada como antiespasmódica, diurética, emenagoga, estimulante y sudorífica. Adicionalmente se emplea contra la hidropesía, la artritis, la mala memoria y para inducir el aborto, así como, cataplasma para mitigar los dolores, y remedio contra “los males del alma”, atribuido a la magia.

En la medicina botánica guatemalteca, la planta es conocida como apacín y suele usarse para combatir la sinusitis (inhalando el polvo de la raíz) e indisposiciones digestivas, flatulencia y fiebre en forma de infusión.

En Haití, el jugo extraído de la hoja fresca y la raíz aplastada se inhala para aliviar los dolores de cabeza y la migraña, en tanto la maceración de sus hojas se utiliza como enjuague bucal y analgésico para el dolor en las piezas dentarias.

En Cuba sus usos se remontan a la etapa de la colonización y están muy relacionados con su empleo en la brujería. Al respecto, eran harto conocidos los “baños del anamú” para desprender del cuerpo algún espíritu oscuro, así como “los siete gajos de anamú atados con cinta roja” para ahuyentar las almas en pena que perseguían a algunas personas. También se utilizaba para curar el herpes y otras afecciones cutáneas (uso externo) y facilitar la orina (uso interno) en personas afectadas.



Esta planta contiene entre otros elementos calcio, azufre, fluor y cloruros. Un cocimiento de esa planta con el romero resulta excelente contra la ronquera, se emplea comúnmente como antiespasmódico.

Se ha descubierto que la decocción con sus hojas y tallos se usa contra padecimientos cutáneos y en particular contra herpes simples; las hojas poseen un aceite volátil compuesto por alcaloides, flavonoides y saponinas.

En especial las propiedades como inmunoestimulante se le atribuyen a los taninos, polifenoles y bencil-2-hidroxi-5-etil-trisulfuro, todos los cuales se encuentran presentes en las hojas y tallos jóvenes de la planta.

El anamú, excelente para aliviar los refriados y males como el cáncer

Los usos etnomédicos contemplan fundamentalmente sus acciones como analgésico, y para el tratamiento del cáncer. Estos y otros se reflejan en varios países.

También se emplea para mejorar los resfriados, diaforético, dismenorrea, emenagogo, expectorante, fiebre, partos, sedativo, espasmos, sudorífico, enfermedades venéreas y vermífugo.

En el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba se realizó un estudio con extractos de la planta, que reveló la existencia de oligoelementos como selenio (Se), zinc (Zn), cobre (Cu), hierro (Fe) y magnesio (Mg), los cuales actúan sobre el sistema inmunológico.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   carlos      the_x_files_7415@hotmail.com      peru
   16.09.2019 - 1:40 am
me ayudo con mi psoriasis,, increibkle

   Rosalba      rosalba77@email.com      Cuba
   13.09.2019 - 8:34 pm
Me parece muy bueno.quierovsaber si es efectivo en las ITS.,clamidia.

   ramon      zramon53@nauta.com.cu      Cuba
   29.08.2019 - 11:30 pm
Un amigo me comentó que el cocimiento de las hojas de Anamut utilizado en gárgaras ayuda a disminuir el tumor del cáncer laríngeo. ¿ cierto ?

   Siry      sirymcp@nauta.cu      Cuba
   14.07.2019 - 6:21 pm
Quería saber si el anamú sirve para los fibromas uterinos. Gracias


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015