El cundeamor reduce los niveles de glucosa

2019-01-03 09:47:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

El cundeamor reduce los niveles de glucosa

En los campos cubanos las niñas juegan a las casitas y a la hora de cocinar emplean el fruto de una planta de un llamativo color anaranjado y semillas rojas que todos conocen como cundeamor.

La Momordica charantia es su nombre científico y los beneficios que brinda a la salud son dignos de elogio; es una hierba anual trepadora de tallos flexibles, resistentes y delgados.

El fruto de esta planta es comestible, aunque muy amargo. Crece en forma alargada y oblonga con verrugas en su cáscara, de color verde primero y amarillo al madurar. En el interior la fruta es carnosa, de color rojo cuando maduran. Su uso en la cocina asiática es muy común.

En el ámbito mundial se le reconocen a esta planta diversos usos etnomédicos como son: antidiabética, antirreumática, antiflatulenta y antimicótica, entre otras; se emplean las hojas, los frutos y las semillas.

Es común en toda la Cuba, en terrenos yermos y cultivados, llanos o mediana elevación. Se la encuentra también en las Antillas Mayores y Menores, en la América tropical continental y en los trópicos del viejo Mundo.

La planta en general contiene moléculas cuyo efecto en el organismo humano es similar al de la insulina, característica que la convierte un poderoso aliado contra la diabetes tipo II, ayudando también a retardar el desarrollo de la retinopatía diabética.

Para el tratamiento de la diabetes se recomienda preparar una infusión con igual cantidad de hojas de cundeamor y hojas de aguacate. Beber este preparado como agua del tiempo durante dos o tres días consecutivos. Para el tratamiento de esta enfermedad también se puede comer una fruta pequeña de cundeamor o beber su zumo.

El cundeamor reduce los niveles de glucosa

El uso de esta planta en la medicina tradicional china ha sido milenario. Con fines medicinales se utilizan sobre todo el fruto y las hojas de esta planta, las cuales son ricas en hierro, fósforo y calcio.

También se le atribuyen beneficios en el tratamiento de la hipertensión, infecciones de la uretra, reumatismo, colitis, parásitos intestinales, triglicéridos y colesterol “malo” (LDL) altos, así como en casos de fiebres altas, inapetencia, bacterias intestinales, micosis vaginal, enfermedades del hígado, retraso de la menstruación y dolores menstruales.

El uso tópico de la infusión o decocción de las semillas del fruto de cundeamor en cataplasmas o baños sirven para parar las hemorragias externas, aliviar las quemaduras y úlceras de la piel, y para calmar salpullidos y erupciones cutáneas.

También se utilizan las hojas secas, más bien tostadas y luego molidas, para aplicar sobre las quemaduras. Cocer en agua hojas y ramas de cundeamor sirve para lavar y limpiar heridas de la piel y para aliviar las hemorroides haciendo asientos en dicha cocción.

Para el resto de las afecciones señaladas se recomiendo beber la decocción de un manojo de hojas y ramas por cada litro de agua; no más de tres tazas diarias.

El consumo de esta planta está contraindicado en mujeres embarazadas y en personas con hipoglicemia. Exceder la dosis recomendada puede causar diarrea y dolor abdominal.

Esta es una de las plantas que más aplicaciones tiene en la medicina popular; se emplea también como aperitivo, estomáquica, vermicida y emenagoga.

El cocimiento de sus hojas hace expulsar los tricocéfalos, también es bueno para abrir el apetito, para las enfermedades del hígado y para curar la colitis.

El cundeamor reduce los niveles de glucosa

Los frutos y las semillas maceradas en aceite curan las heridas. La decocción de las hojas se usa para las enfermedades del tubo digestivo; se emplea para los eczemas y los herpes. El cocimiento de las hojas en las erupciones cutáneas, y las sumidades en cocimiento contra las enfermedades del hígado y las fiebres.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Héctor Pagan      agripinop623@gmail.com      Puerto Rico
   14.11.2019 - 2:21 pm
Cuál es la manera de hacer la infusión del cundeamor y por cuanto tiempo se debe tomar. Gracias

   OMAIRA CARVAJAL      omaira.cp58@hotmil.com      VENEZUELA
   07.11.2019 - 1:34 pm
HACE DOS MESES ME DETECTARON DIABETIS TIPO II.... UN AMIGO ME LLEVA LA MATICA DE CUNDEAMOR..... HAGO TRES TAZITAS Y ME LAS TOMO EN EL DIA...ESTARA BIEN ASI??? O COMO ME LA RECOMIENDAN Y LA PUEDO TOMAR POR CUANTO TIEMPO......FELIZ DIA

   Carlos verdugo      carlosverdugog15@gmail      México
   02.11.2019 - 2:02 pm
Modo de preparación para la colitis el hígado más lo k se pueda usar

   Wilso Amador      Wilsoamador@gmail.com      Usa
   26.10.2019 - 5:31 pm
Excelente

   medel magaña luna      medel2105@gmail.com      mexico
   15.10.2019 - 11:52 pm
que tal buenas noches me gustaría saber como una persona con diabetes puede tomar esta fruta o en que cantidades ya que el el pueblo donde vivo hay demasiado de esta planta se da mucho en el estado de tabasco mexico gracias y espero sus respuesta .

   Flerida Mendez      fleridamendez52@hotmil.com      Venezuela STD Bolívar
   07.10.2019 - 9:39 am
Gracias por sus recomendaciones como es tan importante saber los beneficios de las plantas yo no sabía que el cundeamor tenía tantas propiedades

   MA.EDITH HERNANDEZ      edithmaye@gmail.com      MEXICO
   21.09.2019 - 9:55 pm
QUISIERA SABER C ADA CUANDO SE DEBE TOMAR EL CUNDEAMOR

   Paz yazmin      ramirez_paz@live.com      México
   04.09.2019 - 12:34 pm
Buenos días. Bendiciones! Un diabético que toma metformina puede tomar el cundeamor?

   MANUEL DE SOUSA      mdsousa2021@gmail.com      Venezuela
   02.09.2019 - 10:44 am
les agradesco su informacion, via email.

   Casimiro Morales      moralesanty@hotmail.com      Mexico
   27.07.2019 - 10:43 pm
Es una planta muy saludable usada por muchas personas yo la uso y me da excelente resultado, uso un manojo tres vueltas en mi mano y dos litros de agua. Un milagro de la medicina de nuestros antepasados.

   carmencita      carmencitav21@gmail.com      Puerto Rico
   22.07.2019 - 8:59 am
Gracias por su información. Es de gran ayuda para mí.

   Carlos cespedes      carloscespechi@hotmail.com      Venezuela
   10.07.2019 - 9:30 am
Soy diabétic. Tipo II siempre se mantiene por encima de lo normal y estoy tomando metformina de 850mg Deseo saber si puedo tomar esta planta y si no me afecta la visión ósea saber si hay efectos adversos. Gracias buen día

   Juan Melo Martínez      juanmelo19@outlook.es      República Dominicana
   29.05.2019 - 7:53 pm
Grasia por darnos la oportunidad de ese conocimiento tan favorable para las salud

   Francia Doble      franciaj1976@yahoo.com      USA
   26.05.2019 - 10:10 pm
Comia El Cundeamor En Republica Dominicana Cuando Era Pequena.

   Gilberto López      micallopez@gmail.com      Panamá
   08.04.2019 - 12:17 pm
Acá en Panamá en la zona donde vivo se le conoce con el nombre de sorosi, y sirve para quitar el paño blanco, los piojos, depurar el hígado. Lo digo como testimonio, antes todo lo q es preparado de maíz o harina me producía acidez estomacal o como le digo comúnmente, agrura y desde q empecé a tomar eso adios a la acidez. Lo preparo de la siguiente manera pongo a hervir una agua lo suficiente para una taza y luego le agregó 10 hojitas de sorosi y lo tapo cuando ya está tibio me lo tomo y listo. Hoy q enjugar las hojas antes de agregar la al agua caliente.lo hago en infusión. Saludos y bendiciones.

   Aracelis Concepcion Rguez      aracelisconcepcion2014@yahoo.com      Cuba
   28.01.2019 - 7:25 am
El cundiamor o balsamino como tambien se le conoce lo utilizaba mucho mi mamam,murio de 94 y nunca tuvo presion alta,diabetis,lo tomaba cando tenia ingestas,deconocia sus posibilidades curativas

   Chavita      chavelysperiodista.1@gmail.com      Cuba
   23.01.2019 - 3:12 am
Muy bueno el artículo. Considero muy importante y necesario publicar más como este, que revelen las propiedades de plantas que tenemos a la mano los cubanos. Sigan así.

   Aniel Herrera      aniel.herrera@nauta.cu      Cuba
   14.01.2019 - 7:39 am
Muy sabio el estudio de cundiamor,y la diabetes,en aumento,sigan con la obra de enseñar.gracias.

   Gonzalo      gonzalof@nauta.cu      Cuba
   08.01.2019 - 9:48 am
Que bueno esta esta pagina de medicina natural sigan así las leo diario un saludo a todos


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015