El mamoncillo, rico y saludable

2019-03-06 23:01:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

El mamoncillo, rico y saludable

El mamoncillo tiene una atracción especial para los niños a quienes les encanta; se trata de una semilla pulposa y de agradable sabor, rico en vitamina A y C, así como aminoácidos, minerales, y ácidos grasos insaturados, fibra, calcio, fósforo, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, vitaminas B12, taninos, triptófano y lisina.

Se le aprecia por sus frutos comestibles que parecen una gran aceituna verde en su forma y tamaño. El mamoncillo también es conocido por otros nombres como quenepas, mamón, guinep, limoncillo, skinip y genip. Es un árbol frutal alto y frondoso de la familia de las sapindáceas, natural de las regiones tropicales de América.

Las flores son ricas en néctar y altamente atractiva por los colibríes y las abejas. La miel es de color oscuro, pero de agradable sabor.

El núcleo tostado de las semillas se pulveriza, se mezcla con miel y puede detener la diarrea. La decocción de las hojas es astringente y se usa como enema para padecimientos intestinales.

El mamoncillo es bueno para los sistemas cardiovascular, digestivo, ocular, inmune, excretor y respiratorio; reduce daños en los vasos sanguíneos causados por los radicales libres, lo que a su vez puede hacer que el corazón ponga menos esfuerzo en bombear sangre y así reducir la presión arterial y prevenir los riesgos de un derrame cerebral.

El mamoncillo, rico y saludable

Su contenido de hierro reduce el riesgo de anemia, que es una condición que ocurre cuando las reservas de hierro se agotan, y se tienen síntomas que incluyen debilidad, fatiga, aturdimiento y malestar estomacal.

Tiene, además, propiedades antidiabéticas. Debido a que es bajo en calorías, no contiene grasa en absoluto, y es rico en fibra, también ayuda a reducir los niveles de colesterol. Actúa como un antioxidante, erradicando los radicales libres que obtenemos de los alimentos poco saludables, los desechos metabólicos y la contaminación del cuerpo.

Contiene el compuesto triptófano, que se dice induce el sueño mediante la estimulación de la producción de serotonina, que a su vez regula los niveles de humor, limpiando la mente de la ansiedad y la preocupación. También tiene propiedades que calman y relajan a las personas, y mejora su estado de ánimo.

Proporciona el mantenimiento de huesos y dientes sanos. Su contenido de calcio es responsable de garantizar que los huesos no se vuelvan frágiles y proporciona resistencia y durabilidad ósea, lo que protege al cuerpo de la osteoporosis.

El contenido de hierro es responsable del aumento de la producción de glóbulos rojos; también equilibra los niveles de hormonas en el cuerpo.

El mamoncillo, rico y saludable

Posee altas cantidades de fibra dietética que reduce la cantidad de lipoproteína de baja densidad o colesterol malo en el cuerpo, que se dice causa aterosclerosis.

Es bueno para el sistema digestivo. Su alto contenido de fibra dietética previene el estreñimiento aumentando la masa de las heces y absorbiendo el agua fuera del colon.

Evita la aparición de problemas relacionados con la visión, como la nyctalopia o la ceguera nocturna, que es una condición que puede causar problemas de visión en condiciones de poca luz.

Protege al cuerpo contra infecciones virales como la gripe y el resfriado común. Es bueno para el sistema respiratorio. Puede aliviar los síntomas de trastornos como el asma.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015