El romerillo encierra un tesoro para la salud

2019-10-28 11:03:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

El romerillo encierra un tesoro para la salud

Los mayores de las familias siempre aconsejan el romerillo para combatir afecciones en la garganta y la amigdalitis; es también muy apreciado como remedio de las anginas y las aftas bucales que tanto molestan.

Se usa mascando simplemente las hojas o en gargarismos del cocimiento de las mismas. Ambos procedimientos tienen influencias pectorales.

Se trata de una hierba anual, lampiña o algo pubescente, de 30 a 100 centímetros de altura y más o menos ramificada, a veces alternas en la parte superior, pecioladas, tres partidas; segmentos aovados o lanceolados y aserrados.

Cabezuelas florales terminales, compuestas por flores tubulares de color amarillo intenso y las radiales con sobresalientes pétalos blancos; aquenio, provisto de vilano.

Propiedades medicinales romerillo

Propiedades medicinales reconocidas es su acción digestiva, colérica, antiulcerosa, antifúngica, antibacteriana. Se usa en forma de medicamento vegetal, jarabe, tintura y extracto fluido.

Otras propiedades son de acción pectoral, sialagoga, emenagoga, descongestionante hepático, antihemorroidal, cicatrizante, antiemética, diurética, antiinflamatoria, estimulante débil de la musculatura lisa (útero) tranquilizante, hemostática, emoliente, antitusiva y antipirética. Se utiliza para tratar la irritación de la piel.

Reportada como planta melífera y forrajera está compuesta también por aminas, esteroides, triterpenos, azúcares, flavonoides, fenoles, taninos, glucósidos (chalconas), benzoides (fenilheptatrina y alfa-tertienil), carbonato de sodio, potasio, calcio, ácido silicio, albúmina y un aceite esencial.

RomerilloTradicionalmente se utiliza la infusión de las partes aéreas. Infusión en casos de dolencias agudas, se consume una taza cada cuatro horas y filtrar a través de un paño o lienzo.

Índice por acción farmacológica: analgésico, Antiparasitario, emético (provoca el vómito),antiamebiano, atipirético (contra la fiebre), expectorante, antiasmático, antipruriginoso (controla la picazón), hemostático (detiene hemorragias), antiasténico (estimulante),antiséptico, hipoglicemiante, antibacteriano, antitusígeno (controla la tos), inmunorregulador (mejora las defensas), antidiarreico, antiulceroso e insecticida, entre otros.

Muy común en toda la Isla, está al alcance de todos pues se da de forma silvestre y su utilidad data desde hace muchos años; se aprecia tanto en formaciones naturales como secundarias. En el llano o en terrenos de poca elevación; toda la planta se utiliza.

Formas de preparación:

Infusión: después de hervir el agua se retira el recipiente del fuego, se vierte en él la planta picadita y se tapa. Esperar 15 minutos como mínimo para consumir.

Decocción o cocimiento: se coloca la planta en el recipiente con agua y se deja hervir el tiempo estipulado para cada caso.

Maceración: se coloca la parte de la planta que se va a utilizar en un medio acuoso o alcohólico por un término no menor de 24 horas a temperatura ambiente. A partir de entonces estará lista para usar.

También se emplea en forma de fomentos.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Alexis      alexispb28@nauta.cu      Cuba
   27.11.2019 - 1:31 am
Acabo de conocer propiedades que no conocía del Romerillo , muy buena la información se agradece siempre saber más , felicitaciones para la periodista

   Juanita Ricardo      juanita.rb@nauta.cu      Cuba
   21.11.2019 - 9:44 pm
Gracias por esté servicio, exorto a seguir con estás recetas y remedios naturales lo cual muchos desconocen de la efectividad de algunos , más cuando nuestro país se encuentra bajo el bloqueo y existen muchas dificultades en poder conseguir algunos medicamentos, gracias una vez más


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015