El sistema inmunológico, un aliado de la buena salud

2019-08-15 12:30:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

El sistema inmunológico, un aliado de la buena salud

La función del sistema inmunológico es proteger al cuerpo de los agentes nocivos, infecciones y otras enfermedades, por lo que es de vital importancia crear hábitos saludables que lo refuercen.

Una manera es alejar el estrés que altera el estado de ánimo completamente, además de causar depresión y ansiedad que afectan directamente la inmunidad. Puede incluso dañar la resistencia y aumentar la probabilidad de contraer o desarrollar algunas enfermedades.

Escuchar música resulta una forma estupenda de bajar los niveles de cortisol y mejorar la salud para tener un sistema inmunitario mejor.

Terminar la ducha con un chorro bien frío de agua ayuda a resistir contra la gripe; pasar más tiempo junto a la naturaleza favorece respirar un aire más puro y mantener la mente "libre". Sin duda, hará que el sistema inmunitario mejore.

También practicar deporte regularmente reduce la caída de la función inmune .La vitamina C es el nutriente más importante para el cuerpo ya que: aumenta la producción de células que combaten las infecciones en la sangre y reduce el riesgo de contraer virus.

La vitamina E estimula la producción de células que combaten los gérmenes, las bacterias y el cáncer, además de proteger el cuerpo de los contaminantes ambientales. Ricos en betacaroteno están los alimentos como el melón, el maíz, el nabo, la col, las papas, calabaza, remolacha, y brócoli. Todos contienen antioxidantes que ayudan a reparar las células dañadas por radicales libres.

El sistema inmunológico, un aliado de la buena salud

El selenio se encuentra en atún, carnes y cereales integrales, nueces. La fibra de estos alimentos ayuda al cuerpo a deshacerse de toxinas a través del hígado fortaleciendo así el sistema inmunológico.

El zinc resulta muy importante para mejorar la función de las células y se puede encontrar en productos lácteos, mariscos, carnes rojas, habas y cereales integrales. Es importante que el sol nutra con vitamina D pero si tomamos demasiado, además de causar envejecimiento de la piel también puede contribuir a desarrollar cáncer o se debilite el sistema inmunológico.

La vitamina A además de fortalecer el sistema inmunológico, ayuda a conservar los dientes, la piel, los tejidos blandos, los huesos y estimula una mejor visión.
El descanso es vital para el cuerpo y la mente. Se aconseja dormir de seis a ocho horas, así el cuerpo producirá las células adecuadas durante el reposo.

No a las bebidas alcohólicas porque contienen metabolitos denominados aldeidos, que dañan el organismo y lo hacen más vulnerable ante las enfermedades. El tabaco tiene un efecto semejante al alcohol, pues afecta al sistema de defensa y predispone al cuerpo a sufrir enfermedades respiratorias (neumonía o bronquitis, por ejemplo. Muchos estudios relacionan la risa al sistema inmunológico por aumentar los anticuerpos.

El coco y su aceite constituyen fuentes de ácido láurico, un tipo de grasa que se convierte en monolaurina en el intestino y tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. El ajo cuando se consume crudo tiene acción antimicrobios y es uno de los mejores alimentos que existen para fortalecer el sistema inmunológico. Otros a tener en cuenta son el té, el vino tinto, en tanto se aconseja alejar el café de los hábitos diarios pues la acidez de esta bebida dificulta la absorción de nutrientes del intestino.

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