Eucalipto, una planta que alivia los dolores del reuma y la artritis

2019-04-03 12:50:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Eucalipto, una planta que alivia los dolores del reuma y la artritis

Introducido en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX, masivamente a partir de 1929, el eucalipto es una planta de rápido crecimiento de la cual se obtiene, aparte de madera, de igual resistencia que el pino, pulpa de papel y aceite esencial.

Eucalipto, Eucalyptus globulus, es un árbol de grandes proporciones de la familia botánica Myrtaceae originario de Australia; muy conocido por las propiedades medicinales de las hojas –se utilizan frescas o secas-, en remedios caseros para mejorar la salud.

Las hojas del eucalipto contienen esencias balsámicas principalmente cineol, fravonoides, taninos y ácidos. Por su acción antiinflamatoria es un buen aliado de las personas con artritis reumatoide, artrosis o dolor muscular; es estupendo para calmar los dolores de articulaciones propios de estas enfermedades en infusión, cataplasma, en vapores o en baños, y también el aceite esencial de eucalipto; se mezcla con aceite base y masajea la zona.

Las hojas jóvenes de los eucaliptos son ovaladas, grisáceas y de forma falciforme. Estas se alargan y se tornan de un color verde azulado brillante de adultas; cinco de estas contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural.

En aromaterapia se emplea por la parte emocional como un estimulante con efecto despejante, y por el aspecto físico como antiviral, expectorante y nasal. Es el mejor aliado para combatir enfermedades como tos seca, bronquitis y faringitis.

Eucalipto, una planta que alivia los dolores del reuma y la artritis

Es de acción expectorante, antimicrobiana, analgésica, balsámica, antibacteriana, febrífuga, diurética, cicatrizante, antirreumático, vermífuga, antiviral, rubefaciente, antiséptica, depurativa, descongestiva, antiespasmódica, fluidificante, vulneraria y antiinflamatoria.

Debido a su acción expectorante, antiséptica y descongestionante, el eucalipto es excelente para los casos de gripe, resfriado, asma y bronquitis y se toma en infusión.

Combate la gingivitis haciendo regularmente enjuagues con la infusión de eucalipto. Es efectivo para los casos de vaginitis (aplicado localmente) e infecciones del tracto urinario, como la cistitis; mejora los casos de dermatitis y otras afecciones de la piel aplicando emplastos.

Reduce la fiebre de forma natural y disminuye o elimina el dolor de cabeza como la migraña. También se puede usar para desinfectar y limpiar heridas, cortes, úlceras o llagas en la piel.

Seguramente que, si le preguntas a una persona mayor de edad, cuál es aquella planta utilizada para tratar enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, te va a responder que es el eucalipto.

Se distingue de otras hierbas por su capacidad para eliminar los microorganismos causantes de las enfermedades respiratorias, como el resfrío, debido a su acción como bactericida. Asimismo, por su efecto bacteriostático, puede, además, inhibir el crecimiento de los mismos.

De acuerdo con algunos estudios tiene el poder de eliminar e impedir el crecimiento o desarrollo de bacterias que se encuentran comúnmente en la piel o en la nariz, como los estafilococos, mycobacterium, entre otros.

Debido a sus cualidades antisépticas, las hojas del eucalipto tienen la capacidad para combatir contra afecciones de la piel como acné, irritaciones cutáneas, llagas o eccemas.

Una de las grandes propiedades de las hojas del eucalipto y la de mayor difusión, es su capacidad para expulsar y eliminar el exceso mucoso que se encuentra atrapado en las vías respiratorias.

Eucalipto, una planta que alivia los dolores del reuma y la artritis





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015