• Thursday, 24 de September de 2020
  • Exquisito té de Marpacífico

    2020-08-17 08:42:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Exquisito té de Marpacífico

    Hace unas tres décadas estrené el jardín de mi nuevo apartamento con la siembra de numerosas plantas de Mar Pacífico que desde esa fecha no han dejado de florecer.

    En muchos países consideran que es símbolo de abundancia, bienestar y alegría. El arbusto es conocido también con los nombres de Hibisco, Cayena, Amapola, Rosa china y flor de Jamaica dependiendo del lugar donde se encuentre.

    Llena de vivos colores y muy fácil de relacionar con el trópico, actualmente es la flor típica del estado de Hawai. Los orígenes de esta planta la colocan entre Asia y África. Actualmente la vemos en Jamaica, Cuba o Puerto Rico.

    Sus colores van desde el rojo, el rosado intenso hasta el amarillo canario, el blanco, así como, un sinfín de combinaciones dependiendo del tipo específico.

    La flor de marpacífico o de hibisco es preferida por muchas personas para hacer su té predilecto. Se deben de remojar los pétalos de flores en agua caliente. La deliciosa bebida resultante es suave y agria, todo al mismo tiempo.

    Tipos de Hibisco, Cayena, Amapola, Rosa china, flor de Jamaica

    Debido a que no contiene cafeína, está clasificado como un té de hierbas para que pueda disfrutarlo en cualquier momento, de día o de noche.

    “El número de usos del hibisco ha crecido constantemente desde su empleo en la cocina y la medicina cientos de años atrás. Poco cambió en relación con la evolución de la planta y su potencia en el tratamiento de todo tipo de enfermedades y afecciones de la salud”, afirman los conocedores.

    Teorizan que su uso para té comenzó hace casi seis mil años en Sudán o África Occidental, y se utilizó tanto para bebidas como para alimentos. Incluso hoy, la buena cocina de esta parte del mundo se enorgullece de presentar sus flores como parte de una comida satisfactoria.

    Se extendió rápidamente por todo el mundo, mudándose primero a la India, y luego apareció en Occidente en algún momento alrededor del siglo XVII. Hoy en día, es bastante común verlo crecer en varias regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, afirma un artículo consultado.

    Como sus beneficios está que es una excelente fuente de antioxidantes, que reducen la cantidad de daño oxidativo que se produce en el cuerpo. Cuando los radicales libres deambulan libremente por el cuerpo, atacan las células y aceleran el proceso de envejecimiento al obstruir los procesos metabólicos celulares con desechos tóxicos.

    Varios estudios relacionan el daño con enfermedades cardiovasculares, la demencia, la diabetes, sin mencionar varias otras condiciones que resultan del daño de los radicales libres.

    La alta dosis de antioxidantes presentes en este té ayuda a neutralizar los efectos de los radicales libres y reducir la inflamación, ayudando a sentirse más joven. Se considera también que reduce el colesterol.

    Propiedades del marpacífico

    Estudios demostraron que beber dos tazas al día de este delicioso té es beneficioso para aumentar el colesterol bueno (HDL) y reducir los niveles del malo (LDL). El hibisco no es un sustituto milagroso de una buena dieta y algo de ejercicio. Sin embargo, algunos piensan que sus propiedades diuréticas ayudan a contribuir a la pérdida de peso constante.

    Los estudios muestran que el consumo sistemático durante un período de 12 semanas contribuye a un menor peso corporal y menos grasa abdominal.

    Consumir esta bebida aleja los resfriados y los estornudos, ya que contiene vitamina C, un antioxidante muy potente que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Mantiene a raya las enfermedades y otras afecciones crónicas.

    También es rico en hierro, lo que ayuda a equilibrar el sistema inmunitario y mantener los glóbulos rojos.

    Pruebe una taza para ayudar a limpiar y desintoxicar su hígado, principal metabolizador del alcohol en el cuerpo. Los estudios revelan una disminución de los marcadores de daño hepático y un aumento en los niveles de enzimas de desintoxicación en el cuerpo.

    Todos estos factores trabajan juntos para propiciar una buena salud. Rico en polifenoles, ofrecen una fuerte protección contra el desarrollo de células cancerosas en todo el cuerpo. Es particularmente poderoso para prevenir la propagación del cáncer de estómago.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Rosa Maria      Cuba

    26.08.2020 - 8:54 pm

    Gracias por la informaciòn. Lo he tomado en varias ocasiones como Té de hibisco o como agua de Jamaica. Pero ya sé que en nuestro país se le conoce además como la Flor del Marpacífico. Asì es más fácil conseguirlo.


       Liliam Maria      Cuba

    23.08.2020 - 1:12 pm

    Saludos al colectivo en general. Gracias por siempre dar consejos sanos para mantener una vida saludable, mediante el eficaz uso de nuestra naturaleza. Las flores dan vida y su utilidad para nuestro cuerpo es de vital importancia, ademas de no dejar atras otras plantas que nutren nuestro organismo de fortaleza, limpiandonos y purificandonos casi en su totalidad; aun mejor que cualquier medicamento. No hay como lo natural y lo puro, sin quimicos, los cuales traen en ocasiones reacciones no planificadas. Utilice este te con especial fe y sentira que su cuerpo vive con mas salud.


       Hildalinis      Cuba

    20.08.2020 - 2:30 pm

    Muy buena la información saludos para todo el colectivo


       Teresa Valenzuela      Cuba

    19.08.2020 - 5:30 pm

    Hola> la preparación del te de marpacífico es sencilla; primero se remojan los pétalos en agua caliente unos dos minutos; se hierve una taza de agua, luego se le agregan los pétalos de dos flores y se espera cinco minutos para ingerir.Eso es todo; espero les sea útil la información. Gracias por escribir


       Seife      Cuba

    18.08.2020 - 3:12 pm

    Interesante pero como prepararlo.


       Javier      Cuba

    17.08.2020 - 4:02 pm

    Por favor muy buena la información pero no dice como se prepara y la cantidad, así como que parte de la flor, Gracias


       Luis      Uruguay

    17.08.2020 - 10:48 am

    Gracias me ha sido muy útil. Tengo cirrosis hepática y gastritis crónica Voy a procurar conseguir ivisco, como lo llaman acá en Uruguay


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020