Fuera la congestión nasal en menos de un minuto

2015-11-10 16:54:28 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fuera la congestión nasal en menos de un minuto

La congestión nasal es una molestia de salud que se produce cuando las mucosas de la nariz se inflaman como resultado de la presencia de gérmenes y alérgenos. Se desencadena por varios factores y suele ser tan molesta que a muchos les impide realizar sus actividades diarias con normalidad.

A menudo, la congestión nasal es un síntoma que nos indica que estamos próximos a padecer una gripe, un resfriado u otras enfermedades. También puede producirse por algún tipo de alergia, cambios climáticos, o contaminación, entre otros. Sea cual sea la causa de la congestión nasal, la mayoría de nosotros nos sentimos muy incómodos cuando la sufrimos, ya que impide que respiremos con normalidad e incluso puede desencadenar fuertes dolores de cabeza.

¿Cuáles son las principales causas de la congestión o secreción nasal?


Como lo mencionamos anteriormente, la congestión nasal es un síntoma común de los resfriados, gripes o alergias. Es muy importante tener en cuenta cuál es su tipo de causa para actuar contra ella y encontrar el mejor remedio para combatirla.

Resfriados: El resfriado es una de las principales causas de la congestión nasal. Cuando sufrimos de resfriados, empezamos a sentir irritación en la nariz y es común que haya estornudos en lapsos de 5 minutos.

Alergias: Muchas personas tienen diferentes tipos de alergias que les producen frecuentemente congestiones nasales. Hay quienes son alérgicos a la tiza, al polen, la tierra o polvo, o al pelo de las mascotas, entre otros. Este tipo de congestión se produce porque los pulmones tratan de cerrarse como un método de defensa ante estos agentes que considera peligrosos. En este caso, también podemos tener en cuenta los estornudos para saber si se trata de una alergia o un malestar.

Cambios climáticos: Debido a un cambio de clima brusco se pueden bajar nuestras defensas o producirse algún tipo de alergia. Así mismo, la congestión nasal puede aparecer inmediatamente después de una corriente de aire.

Teniendo en cuenta el tipo de causa de la congestión nasal, debemos empezar a buscar la forma adecuada para combatirla. En lo posible, debemos combatir su causa para acabar por completo con el síntoma. Sin embargo, como sabemos que es muy difícil deshacerse por completo de esta, queremos compartir una gran alternativa para deshacerse de este molesto síntoma en tan solo un minuto.

Después de conocer esta excelente alternativa para combatir la congestión nasal, ya no querrás utilizar medicamentos para lidiar con este problema. Esta es una solución fácil, saludable y muy efectiva para combatir los problemas de secreción nasal.

¿Cómo combatir la secreción nasal en un minuto?

Aunque parezca increíble el hecho de poder curar la congestión nasal en tan solo un minuto, lo cierto es que es posible gracias a una técnica de acupresión que nos comparte la medicina tradicional china. Esta sencilla técnica es ideal para aliviar diferentes tipos de dolores, a la vez que tiene la capacidad para destapar las fosas nasales.

La acupresión es una técnica muy efectiva que consiste en hacer presión en determinados puntos del cuerpo con la yema de los dedos, de tal modo que se presiona el área y se suelta. Se debe realizar tres veces al día.

Punto de presión 1. Lóbulo de la oreja: Se masajea suavemente 10 veces.

Punto de presión 2. Detrás del lóbulo de la oreja, en la parte inferior, justo debajo del cartílago: Se presiona y se suelta 10 veces, sin hacer ningún tipo de presión directamente sobre el cartílago.

Punto de presión 3. Encima del puente de la nariz, justo entre las cejas: realice una leve presión sobre esta área del rostro durante un minuto. Este punto en especial es ideal para evitar que los senos paranasales se sequen y se inflamen.

Punto de presión 4. Bajo las mejillas, justo en el punto que se encuentra directamente debajo de la pupila del ojo: En esta área del rostro se presiona hacia arriba y se suelta. Este punto de presión ayuda a liberar los senos paranasales para combatir la congestión.

Punto de presión 5. Parte inferior de las fosas nasales: Ubicando las yemas de los dedos en la parte inferior de las fosas nasales, se empuja suavemente con un movimiento de rotación, y se repite 10 veces seguidas.

Puede deberse a un resfriado, a la sinusitis o a las alergias. Lo cierto es que tener la nariz tapada no es para nada agradable, sobre todo si no estamos acostumbrados a respirar por la boca (que además no se aconseja). En este artículo encontrarás algunos remedios caseros para destapar la nariz.

Causas de la congestión nasal o “nariz tapada” desde otros estudios

En primer lugar, las respuestas alérgicas tapan la nariz. Puede ser que tu organismo establezca esa barrera ante el polvo, el polen, los aerosoles, el humo del cigarrillo, etc. Esta respuesta del sistema inmune hace que las membranas mucosas se inflamen.

Los cambios repentinos de temperatura también pueden causar congestión en la nariz, sobre todo si se pasa de caliente a frío (en invierno, estar en un ambiente muy bien calefaccionado y salir a la calle sin bufanda).

La rinitis no alérgica es otra de las causas. Es una inflamación de las mucosas y los conductos nasales. Secreción, obstrucción nasal. Picazón y estornudos son los síntomas. Puede volverse recurrente o no mejorar con el tiempo.

Cuando tenemos gripe o resfriado común, sin dudas terminaremos con la nariz tapada. Esto se deba a que la infección viral se aloja en el sistema respiratorio, en el tracto superior. La respuesta es la misma que ante una alergia.

Si hay infección bacteriana en los senos paranasales se puede tapar la nariz. Esto puede ocurrir principalmente por las noches y luego de un resfriado.

Un tabique desviado también puede causar congestión nasal y puede producirse en una o las dos fosas nasales.

Por último, consumir ciertos medicamentos pueden causar taponamiento en la nariz. Sobre todo, aquellos fármacos que afectan la circulación de la sangre, causando inflamación en la membrana mucosa nasal.
gripe

Tips para destapar la nariz de manera casera

No te “suenes” la nariz. Esto sólo empeora la situación. Nada de pañuelos. Úsalos únicamente cuando sientas que hay secreción desde tu nariz. Si te suenas fuerte y muchas veces, tus membranas nasales se inflamarán todavía más, logrando una especie de “círculo vicioso”.

Utiliza una solución salina con un aerosol que se puede comprar en la farmacia. Una pera de goma (se usa mucho para los bebés) con media taza de agua tibia y ¼ cucharada de sal gruesa bastará. En el baño, inclina la cabeza sobre el lavabo y rocía la solución en una de tus fosas nasales, deja que drene bien y repite tres veces al día.

Puedes utilizar el vapor de la ducha para aliviar la congestión nasal. La humedad y la temperatura elevada disminuirá la inflamación y podrás respirar mejor. Un baño con agua bien caliente es perfecto. Puede también hervir agua y sal en un cazo y aspirar los vapores tapando la cabeza con una toalla. Si puedes conseguirlo, no dudes en comprar un vaporizador o humidificador para los ambientes muy secos y para mejorar la respiración cuando duermes.

Mantenerte hidratado es vital porque el líquido hará que la mucosidad disminuya, facilitando también su expulsión. El agua adicional en tu cuerpo evitará los bloqueos nasales o los conductos irritados. Puede ser también caldo, té o infusiones.

Coloca una compresa tibia en la nariz. Acuéstate boca arriba y moja un paño con agua lo más caliente que puedas soportar, coloca alrededor de la nariz, también debe mojar bajo los ojos. Pero los agujeros de la nariz han de quedar libres. Cuando se enfríe, vuelve a mojarlo. Si no quieres dormir, puedes recostarte en el sillón y aprovechar para mirar televisión o leer. A la noche, no dudes en dormir boca arriba, en lo posible con más almohadas para que la cabeza esté elevada.

Utiliza tiras adhesivas para la nariz. Se consiguen en la farmacia y son bastante económicas. Se pueden usar en cualquier momento del día, suelen preferirse para la noche, lo que evitará que ronques o te sofoques.

Come alimentos picantes, como chile, o bien condimentados. Una salsa de tomate con comino te puede ayudar. Recuerda beber una buena cantidad de agua durante la comida.

Más opciones de remedios caseros para la nariz tapada

Mastica tres o cuatro hojas de albahaca antes de desayunar cada mañana y antes de acostarte. También puedes beber té de albahaca.
Consume dos cucharadas de miel regularmente para tratar el problema de la nariz tapada si suele ser muy frecuente. Disuelve en un vaso de agua tibia y bebe antes de dormir para mejores resultados.

El vinagre de manzana también puede ayudarte a mejorar la congestión nasal. Mezcla dos cucharadas en un vaso de agua tibia y bebe hasta 4 veces al día. No dudes en aliñar tus ensaladas con el vinagre.

Disuelve una cucharadita de jengibre fresco rallado en agua tibia, añade zumo de limón y miel para que tenga mejor sabor y bebe antes de acostarte.

El aceite de mostaza es muy bueno para este problema. Sólo tienes que colocar una gota en cada fosa nasal. También puedes usarlo para preparar tus alimentos.

El aceite esencial de eucalipto no deberá faltar en tu casa si sueles tener muchos episodios de nariz tapada al año. Hierve un cazo con agua y añade 10 gotas de este aceite, inhala los vapores para resultados más que efectivos.

Prepara una mezcla con dos cucharadas de zumo de limón, ¼ cucharadita de pimienta negra en polvo y una pizca de sal. Aplica en las fosas nasales para aliviar la congestión.

Coloca una cebolla partida por la mitad (o en cuatro partes) en la mesita de noche. Su aroma llegará directamente a las fosas nasales, siendo también un excelente antibióticos natural gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Otros remedios caseros para la congestión nasal

Si bien hay un sinnúmero de medicamentos que afirman que son una ayuda para la nariz congestionada, hay ciertas cosas que puedes escoger de tu misma casa para aliviar el malestar también. Desde la tradicional inhalación de vapor, hasta beber té de hierbas y la irrigación del conducto nasal obstruido, este artículo te llevará a través de los 10 mejores remedios caseros para la congestión nasal.

1 . Inhalación de vapor

¿Recuerdas esos días en que nuestra abuela nos solía cubrir la cabeza con una manta y nos obligaban a inhalar el vapor de una olla de agua hirviendo para des- obstruir el pasaje nasal ? Afortunadamente, esas ollas se han sustituido con inhaladores eléctricos. Pero el vapor sigue siendo el mejor remedio casero para la congestión nasal. Para obtener mejores resultados, todo lo que tienes que hacer es mantener tu cabeza directamente contra el vapor de agua rociada desde la fuente. Suave y lentamente inhalar el vapor . También puedes añadir unas gotas de aceite de eucalipto a esta agua o aplicar una pequeña cantidad de tu vapor rub favorito en la frente y el pecho. El vapor que emana de la esencia de eucalipto ayuda a aclarar las fosas nasales bloqueadas. Cómo hacer un Vapor Rub casero 100% natural

2 . Tomar una ducha / baño caliente:

Tu nariz está obstruida, te sientes afiebrado y tienes dolor en el cuerpo. Toma una ducha caliente. Introdúcente bajo una ducha de vapor y deja que el agua tibia haga su magia. Esto no sólo ayuda a descongestionar la nariz, sino que también calma tu cuerpo adolorido. Pero no exageres. Pocos minutos serán suficientes. Tan pronto como termines tu ducha, sécate el pelo a fondo para que tus esfuerzos no sean en vano.

3 . Tomar Sopa caliente:

Cuando estás con nariz congestionada, nada sabe bien. Nada más que la sopa calientita. La sopa más popular para esto es la sopa de pollo o comúnmente llamado caldo de pollo, procura que sea pollo orgánico. Si eres vegetariano, entonces puedes probar la sopa de tomate. Además de ser una buena fuente de nutrientes, el vapor de la sopa caliente ayuda a que el pasaje nasal se aclare y así aliviar la congestión nasal. Beber sopa tres veces al día también ayuda a hacer frente a la deshidratación y debilidad general experimentado durante esta situación. Así que date un poco de atención y siéntete mejor con una sopa calentita de cebolla y jengibre para la gripe.

4 . Irrigación con Sprays con solución salina

Puedes irrigar los conductos nasales secos al día con tu propia solución salina o un aerosol. Sólo tienes que preparar un brebaje disolviendo ¼ cucharadita de cada uno, bicarbonato de sodio y sal en aproximadamente 8 onzas de agua tibia. Toma una pera de goma y llénala con la solución. Apoya la cabeza sobre una almohada e inclina un poco. Poco a poco, rociar la solución en una de las fosas nasales mientras se cierras la otra. Permite que se drene. Repite dos veces antes de pasar a la siguiente fosa de la nariz. Sin embargo, ya que hay posibilidades de que las fosas nasales se sequen, asegúrate de repetir el proceso máximo cuatro veces al día. Aprende cómo funciona la irrigación nasal

5 . Bebe té de hierbas

Si te gusta el té, seguramente te encantará este siguiente punto en la lista. Jengibre, moras, menta, romero, y té de manzanilla están garantizados para dar alivio a una nariz congestionada. Preparar una mezcla mezclando 2-3 cucharaditas de jengibre rallado y ½ cucharadita de hojas de romero para hacer limpieza en la nariz. Junto con la limpieza de los conductos nasales tapados, estos tés a base de hierbas, también ayudan a hidratar y calmar las inflamaciones de la membrana. Puedes agregar una cucharada de miel mientras se prepara el té para obtener mejores resultados. Aquellos que gustan de alcohol puede añadir aproximadamente una onza de whisky. Sin embargo, no excedas la cantidad de alcohol antes mencionado porque te quedarás con una membrana nasal inflamada.

6 . Manténte hidratado:

Bebe líquidos, preferiblemente calientes. Puedes incluso optar por zumos naturales, entre ellos el limón y las naranjas. Sopas calientes y tés ayudan en el adelgazamiento de la mucosa la cual luego se drena fácilmente. También alivian el dolor y la inflamación de la garganta y mucosa nasal. El jugo de limón, jugo de naranja y otros zumos de cítricos son una buena fuente de vitamina C , que es un antioxidante. Los radicales libres que desencadenan síntomas de gripe pueden ser fuera por el consumo de estos jugos. Pero asegúrate de beber zumos recién exprimidos y no los procesados.

7 . Usa una compresa caliente:

Si la ducha caliente funcionó para ti, una compresa tibia funcionará bien también. Las compresas calientes alivian síntomas de congestión nasal al igual que una ducha de agua caliente. La única diferencia es que estas compresas funcionan desde fuera para abrir las fosas de la nariz congestionadas. Moja un paño de algodón ligeramente pesado o una toalla, en agua no muy caliente, pero tampoco tan tibia. Exprime el exceso de agua. Dobla la toalla y colócala encima de la frente y la nariz. Además de descongestionar usando una compresa de agua tibia a intervalos regulares, también puede ayudar en el alivio de la inflamación y el dolor. Puedes repetir la compresa cada 3-4 horas, dependiendo de la gravedad de tus síntomas.

8 . Mascar Dientes de Ajo :

El buen ajo, el remedio de probada eficacia para muchos de nuestros problemas de salud. El ajo, en forma de diente, así como en zumo, se ha utilizado para aliviar la congestión nasal desde tiempos inmemoriales. Además de aliviar la congestión nasal, el ajo también ayuda en el alivio de las molestias asociadas con la congestión nasal. Si no estás muy interesado en mascar dientes de ajo, como tal, asa unos 3 dientes de esta hortaliza picante y cocínalos con media taza de agua junto con ½ cucharadita de cúrcuma en polvo. Sazonar con sal y pimienta negra. Bebe esta mezcla regularmente para limpiar la congestión.

9 . Inhala Vapor de Pimienta negra:

La pimienta negra se puede consumir junto con las sopas , tés, y soluciones de ajo para obtener alivio de la nariz congestionada. El uso externo de la pimienta negra, en forma de polvo, también se conoce que ayuda con la misma tarea. Toma pimienta negra entera y ásala durante unos 2 minutos. Inhalar los vapores que surgen mientras sucede el tostado, pero desde una distancia segura. Otra forma impresionante para tratar la congestión nasal es preparar una pasta con ½ cucharadita de pimienta negra en polvo, ½ cucharadita de cúrcuma en polvo y una pizca de lima con poca agua. Calentar esta en un pequeño utensilio de hierro fundido. Aplícalo en la frente y la nariz, externamente. Dejar que la mezcla se seque bien y luego lavar con agua tibia. Sin embargo, asegúrate de aplicar sólo un poco de esta mezcla para evitar quemaduras en la piel.

10 . Aromaterapia:

Varios aceites esenciales pueden ayudar a proporcionar alivio de la congestión nasal. Puedes calentar un poco de aceite de eucalipto e inhalar sus vapores. Inhalar el humo a intervalos regulares para resultados asegurados. También puedes tomar la ayuda de alcanfor.

Añadir 3-4 pedazos de alcanfor a una cucharada de aceite de coco. Calentar la mezcla bien hasta que los vapores suban. La inhalación de estos humos es seguro para despejar una congestión nasal. Puedes incluso añadir dos dientes de ajo machacados a esta mezcla para obtener mejores resultados.

Todo dicho y hecho, cada remedio casero es eficaz en su propio camino. Y el resultado varía de persona a persona. La única manera de encontrar la mejor solución para ti es mediante la prueba y error. Pero no puedes ir mal con estos tratamientos naturales de probada eficacia. Así, la próxima vez que estés con congestión nasal, da a estas opciones una oportunidad y respira con tranquilidad.

(Tomado de varias fuentes incluido Vida Lúcida)


(Redacción Digital Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Rosalmira acedo      tijuanabctecate@gmail.com      México
   14.04.2019 - 7:35 am
Todos estos ejercicios , masajes me han servido mucho, los tes y la respiracion de infusiones, creo que es una mejor calidad de no tener los sintomas durante el dia y la noche, me encanto la informacion que es excelente, yo tengo rinitis,ademas herede todas las alergia de mi papa y el asma de mi mama,es por eso que pedi ayuda natural, ya mecanse de medicamentos, agradezco toda la informacion y si tienen alguna que salga mas actual tambien lo pondre en practica, ssoy alergica a muchas comidas como la leche,aguacate, carnes rojas, y a todas las frutas. Dios los bendiga.

   gustavo posth mavila      gustavoposth@yahoo.com      peru
   12.04.2019 - 8:41 am
Muy buen articulo. Es una verdadera guía a seguir.

   Leslie      les5gf@gmail.com      Afganistán
   18.02.2019 - 10:20 pm
El pano funciono 10% El agua con sal 90% pero no se por cuanto tiempo Gracias po su ayuda mas gente como uds por favor 😀

   Sergio      sag_5409@hotmail.com      México
   10.02.2019 - 8:08 am
Hola, que gran sección. Es extraordinario, voy a empezar a aplicar estas opciones, porque me da gripa cada cambio de clima a frío. Saludos y gracias.

   Cayetano Malagón Maya      mexicomalaga@hotmail.com      México
   12.12.2018 - 6:48 pm
Gracias por su ayuda. No sabía nada de este mal que me aqueja y con la información que nos brindan ya tengo herramientas para ponerlo en práctica

   cayetano      digalotodo@hotmail.com      venezuela
   03.12.2018 - 8:47 am
me parece ser una pagina por los contenidos leídos por mi persona, espero recibir igualmente estas orientaciones por parte de uds. gracias

   Elvira      mariapazromero16@gmailcom      Ecuador
   26.09.2018 - 10:26 pm
Desde que regrese de mi viaje a Europa se me tapa la nariz casi siempre. Creo que es ese problema del cambio climatico pero no se como solucionarlo :(

   Icela D      ladyicela@hotmail.com      Canada 🇨🇦
   23.09.2018 - 11:25 pm
Tengo una fractura en la nariz y ahora me sale por un poro mucosidad blanca! Hay veces que no puedo respirar y me da ansiedad para dormir 😴 😢

   José de la Maza      joseedelamaza@hotmail.com      Chile
   09.09.2018 - 12:12 am
Excelente ayuda de remedios naturales. Gracias por compartir.

   Ana      ananonima23@gmail.com      China
   06.09.2018 - 1:46 am
El punto de presión 3 si funcionó, GRACIAS, si pudiera te besaría

   Lucia      lucia__x@live.com      Peru
   02.09.2018 - 3:56 am
Super intenté punto de presión..ahora q estoy muy congestionada y super !!! Me ayudó

   Manuel cuervo      bbalto1220@gmail.com      Estados unidos .
   01.09.2018 - 6:32 pm
Consejos que ayudan mucho.gracias.

   lorena zuñiga      lzylzflor@gmail.com      MEXICO
   01.09.2018 - 2:18 am
Muchas gracias por toda tu informacion me fue de mucha ayuda por q estoy muy espantada porq ya tuve unfuerte problema espasmo pulmonar bronquial a causa de alergiasy congestion nasal nuevamente mil gracias por todo;

   Ricardo      ricardo.avalos.cadiz@2016gmail.com      Chile
   29.08.2018 - 5:58 am
Ando casi todo el dia congestionado parese k los cambios de temperaturas me asen mal creo yo

   Eduarfo      mondrecam_24@hotmail.com      Chile
   20.08.2018 - 11:14 pm
Yo eh estado probando con rape poto me ha ayudado mucho :) pero por cambios de temperatura se me han tapado de vez en cuando así que trataré con estos consejos :)

   Gustavo      gustiirrom@gmail.com      Argentina
   08.08.2018 - 11:06 pm
PUEDO JUGAR QUE EL PASO DE LA CEJA, ME FUNCIONÓ Obviamente no sirvió al 100% pero estaría bueno un vídeo explicativo, muy bueno, gracias.

   David      davidgp-95@hotmail.com      Colombia
   08.08.2018 - 10:59 am
Que buena publicación. Muy completa, con remedios y técnicas desde la china hasta remedios caseros y remedios farmacológicos. Saludos a radio rebelde.

   Incomeb      Incomeb59@yahoo.es      Colombia
   29.06.2018 - 10:33 pm
Espectacular. Felicitaciones. La humanidad necesita este tipo de ayuda. Gracias

   Patricia      lena.guerra.rios@gmail.com      Perú
   09.06.2018 - 10:17 pm
Me sirvió de mucho toda la información. Gracias.

   carlos      carlosrmiller@gmail.com      Argentina
   29.03.2018 - 11:50 am
PARA QUE LO TENGAS EN CUENTA

   eloy pedroza      pedroza.e@hotmail.com      Mexico
   22.03.2018 - 9:02 pm
Excelente...! Gracias.

   Esther reyes espinos      missesthersita10@hotmail.com      México
   28.01.2018 - 8:03 am
Felicidades por compartir eficaces consejos

   Dulce      esthermartha45@gmail.com      usa
   23.01.2018 - 5:29 pm
Muy buenos, aqui les comparto un sitio que encontre por la red que tienen unos remedios buenisimos espero y les ayuden como ami. http://enpasitos.com/index.php?option=item.php&category=remedios_caseros&sub_category=remedios-para-la-gripe&item_id=2190&title=Como-destapar-la-nariz-constipada

   Lucedy Diaz      lucedy125@hotmail.com      Colombia
   04.05.2017 - 6:55 am
Super todos los consejos gracias por todo ello

   Sandra Fuentes      sandyfuentes@gmail.com      Costa Rica
   25.04.2017 - 10:56 am
Muchas gracias, llevo ya varios meses con u problema grave de rinitis y no quiero tomar pastillas contra la alergia, me generan efectos secundarios horribles, inicié ya con el Jengibre y dormí de maravilla!

   Eduardo Palacios      eduflopa37@gmail.com      USA
   05.04.2017 - 11:03 pm
Que puede ayudar para combatir alerjia del polen Al extremo

   raquel celis      raquelcelis.80@gmail.co      us
   03.06.2016 - 9:53 pm
me gasta ver todos los consejos

   marisol@radiorebelde.icrt.cu      marisol@radiorebelde.icrt.cu      Cuba
   27.11.2015 - 9:25 am
Muy bueno. Mira algunos remedios naturales para disminuir los padecimientos vesiculares. Se prepara una decocción con un buen manojo de tallos y hojas de cundeamor. Ese manojo se vierte en un recipiente que contenga dos litros de agua, se mantiene a fuego lento durante 10 o 15 minutos y al concluir ese periodo se cuela con una tela antiséptica. Luego se embasa en un frasco de vidrio y se guarda en el frío. Se debe tomar medio vaso en ayunas y después se acuesta del lado derecho durante medio hora y se repite la dosis al acostarse. Los resultados se observan a los 10 o 20 días y se recomienda durante el tratamiento comer rábano crudo o mezclado con otros alimentos. Otra opción es preparar una decocción o cocimiento de raíces de rábano. Ese puñado se hierve en un jarro pequeño durante 5 a 8 minutos y se toman en el día 3 tacitas. Otra propuesta es preparar una decocción pero con un manojo de hojas y tallos de verbena cimarrona, se hierve en recipiente que contenga 1 litro de agua, durante 5 u 8 minutos, se cuela y se toma dos vasos al día, mañana y tarde.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015