Hierbabuena: analgésica, digestiva y antiinflamatoria

2019-06-21 21:59:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Hierbabuena: analgésica, digestiva y antiinflamatoria

La hierbabuena, planta muy fácil de reconocer por sus hojas y rico aroma, es efectiva en los tratamientos de los dolores menstruales y para tratar problemas nerviosos, ya que es relajante; entre sus propiedades destacan que es analgésica, digestiva, estimulante y antiséptica.

También es importante en los tratamientos de las vías respiratorias, ya que contiene algunos componentes que son poderosos expectorantes.

Conocida también como menta verde se utiliza con regularidad en la preparación de algunos platos, principalmente para aromatizarlos. También se usa para preparar cócteles y algunas bebidas medicinales.

Uno de sus más importantes principios activos es el mentol. Se trata de un tipo de alcohol que posee propiedades vasodilatadoras. Al contacto con la piel genera una sensación de frío intenso que induce analgesia. De hecho, se utiliza para el alivio sintomático de enfermedades que afecten a la piel, como eczemas, prurito o urticaria.

Además, es también utilizado en algunos fármacos descongestionantes, para el tratamiento de enfermedades del tracto respiratorio superior, como los resfriados o la gripe. Es muy efectiva como antiséptico y analgésico, por lo tanto, se recomienda en el tratamiento de heridas.

Una de las propiedades más importantes de la hierbabuena es que posee efectos antiespasmódicos y carminativos. Por ello, ayuda a combatir los problemas digestivos, especialmente para los casos de indigestión, flatulencias y dolores o cólicos estomacales.

Se usa principalmente en infusiones. Con una bien cargada de la planta se lava una herida sintiendo alivio inmediato del dolor. También se utiliza en algunos tipos de quemaduras.

Hierbabuena: analgésica, digestiva y antiinflamatoria

Además, es muy efectiva para acabar con el mal aliento. Esto se debe a su agradable olor a menta. De hecho, el mentol, uno de sus componentes principales, es excelente para este propósito. Además, es muy refrescante.

Con la hierbabuena se puede preparar un delicioso y relajante té para tomarlo antes de dormir. Eso ayudará a tener un descanso reparador. La infusión de esta planta es muy recomendada para ayudar a eliminar los gases que se encuentran acumulados en el tubo digestivo. Es decir, es también muy útil para acabar con las flatulencias.

La preparación de la infusión de hierbabuena es bastante sencilla. Se debe tener en cuenta que las hojas que se van a emplear tienen que ser tiernas. Esto se debe a que poseen una mayor cantidad de mentol.

Son muchos los beneficios que podemos obtener de una planta que la mayoría de las personas creen que sólo sirve para los dolores de estómago y para aromatizar algunos alimentos. Las infusiones de la hierbabuena las pueden tomar tanto niños, como adultos.

Es un cultivo muy sencillo y como planta aromática y condimentaria tiene muchísimas aplicaciones: ideal para aderezar ensaladas, sopas, pastas, carnes, es muy interesante para darle ese toque especial a algunos postres y si entramos en el mundo de la coctelería, además de preparar deliciosos mojitos, permitirá elaborar bebidas muy particulares aportando su apreciado aroma fresco e intenso.

En huertos urbanos de jardín o campo podemos tenerla plantada en algunos márgenes algo sombríos y húmedos, ocupando espacios que para otras plantas hortícolas los limitan. En huertos urbanos de terraza o balcón, crecen fácilmente en jardineras sin apenas cuidados.

De ella debemos saber que es una planta que pierde sus hojas durante el periodo frío del año, pero que aunque parezca que se ha muerto, sus raíces siguen desarrollándose en forma de rizomas y permitirán una brotación espectacular con la llegada del verano.

Hierbabuena: analgésica, digestiva y antiinflamatoria
 





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   pedro mendoza alzugagary      pedro.mendoza58@nauta.cu      CUBA -FLORIDA
   12.07.2019 - 9:34 am
SOBRE LA HIERBA BUENA , TODO ES MUY BUENO SOBRE ELLA

   Carlos      carlmasser1789@gmail.com      España
   22.06.2019 - 7:10 am
Muy buen comentario sobre la hierba buena. Gracias.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015