Hinojo: para la cocina y la salud

2017-10-13 09:49:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Hinojo: para la cocina y la salud

Su sabor ligeramente azucarado y anisado lo convierten en un condimento ideal para aromatizar jugos cítricos, decorar ensaladas de frutas, preparar infusiones, en la elaboración de almíbar para los dulces y para sazonar la carne de cerdo, entre otros usos.

Pero más allá de su empleo culinario —aunque en Cuba no se halla entre los más empleados— el hinojo (Foeniculum vulgare), es una hierba perenne con una antiquísima tradición en cuanto a su uso.

Si alguien lo dudase ahí está Capitulare de villis vel curtis imperii, orden emitida por Carlomagno quien ordenó que se cultivara en los jardines de todo su imperio. Ya antes, Hipócrates lo recomendaba para tratar los cólicos infantiles, en tanto los ingleses lo colgaban sobre sus puertas para protegerse contra las hechicerías.

Hinojo: para la cocina y la salud

Del hinojo se emplean las semillas, los tallos y bulbos y sus hojas. Rico en provitamina A, vitaminas B1 y C, también contiene calcio, hierro, fósforo, potasio y azufre.

La ciencia respalda algunos de los usos tradicionales del hinojo en el tratamiento de los problemas digestivos. Hierba carminativa y tónica estomacal, favorece la digestión, abre el apetito y ayuda a disminuir los dolores de estómago. Está demostrado su efecto contra los cólicos abdominales. Por su efecto antiespasmódico no solo calma el tracto digestivo, sino además otros músculos suaves como el útero.

Hinojo: para la cocina y la salud

Es indica, asimismo, para tratar el catarro de las vías respiratorias superiores. Según los ensayos realizados en laboratorio se ha puesto de manifiesto su actividad insecticida, antifúngica, digestiva, carminativa y espasmolítica. Sus efectos digestivos se potencian cuando se combina con otras plantas carminativas como la manzanilla, la menta, la hierbabuena, el anís y el comino.

Hinojo: para la cocina y la salud





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Yolanda Hernández      yoly4540@gmail.com      EU
   28.10.2017 - 11:08 pm
Me gusta mucho el hinojo en dulce de frutabomba, hacen una combinación perfecta y un sabor unico, pero no sabia que se podía tonar en té y que tubiera tantas propiedades. Agradesco mucho esta informacion de este simple vegetal y quiero aprovechar esta oportunidad para preguntar algo sobre las Alergias. Alguien me dijo que las alegias se producen por alteraciones intestinales y que el origen de las alergias se encuentran en el intestino y que el 100% de la immunidad se encuentra en los ganglios de peyer de las paredes intestinales y que cualquier alteracion de esta inmunidad por exceso genera un problema de alergia que puede ser a nivel nasal, ocular o respiratorio (asma) yo tengo muchas dudas al respecto y quizas yo pudiera mejorar sin tantas medicinas y buscar algún remedio en plantas naturales, cualquier información lo voy agradecer mucho. Muchas gracias.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015