Hojas de guayaba, eficaz antidiarreico

2020-01-21 09:07:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Hojas de guayaba, eficaz antidiarreico

Que la guayaba o guayabo (Psidium guajaba), planta perteneciente a la familia de las mirtáceas, resulta muy popular y buscada por sus frutos, ricos en vitamina C, con los cuales se preparan dulces, jaleas, mermeladas y refrescos, constituye una verdad de Perogrullo; sin embargo, también sus hojas y corteza resultan beneficiosos y se emplean en la medicina tradicional, desde tiempos inmemoriales, en numerosos países.

En el caso particular de las hojas, además de usarse en baños como astringente en la cura de llagas de la piel, son muy socorridas en caso de tener diarreas, algo muy habitual sobre todo en algunas épocas del año o cuando no se observan las debidas medidas higiénicas.

Hojas de guayaba, eficaz antidiarreico

¿Cómo proceder? Coloque una taza de agua en un recipiente; lave siete hojas de guayaba (procure que sean grandes y frescas) y agréguelas al agua con una cucharadita de azúcar y una pizca de sal fina. Tape y deje hervir durante diez minutos.

Transcurrido ese tiempo apague el fuego y filtre. Beba una taza de esta decocción de cuatro a cinco veces en el día durante tres o menos si se terminó la diarrea. Este tratamiento debe ser complementario de la rehidratación oral con sales de rehidratación o el conocido como suero casero a lo largo del día.

El llamado suero casero, utilizado en casos de diarreas, vómitos o estados de deshidratación, se prepara de la siguiente manera:

Hierva un litro de agua, es decir cuatro tazas, apague el fuego y deje enfriar. Adiciones dos cucharadas de azúcar y una de sal, agite hasta conseguir la disolución completa y tome a cucharaditas pequeñas.

Por último, tenga siempre presente que para evitar las diarreas debe solo tomar agua potable, lavar bien las frutas y verduras, lavarse muy bien las manos antes de comer o de ir al baño. Así protegerá su salud.

 suero casero





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Alexis      alexispb28@nauta.cu      Cuba
   26.01.2020 - 11:34 pm
Me alegro d saber d el uso d la hoja d guayaba para las diarreas ,sigan publicando sobre el uso d las plantas en la salud q se les agradece y son conocimientos necesarios para cuidar la salud ,los felicito


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015