Ideal para bajar la fiebre y mucho más

2017-09-24 12:02:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

 Ideal para bajar la fiebre y mucho más

Un amplísimo espectro de uso en la medicina tradicional posee la naranja agria. Así, es empleada para combatir los cólicos (aire), conjuntivitis, diarreas, dolores de cabeza, fiebre, flatulencias, gripes, parásitos intestinales y la tos. Para ello se utilizan diversas partes de la planta como las hojas, el jugo de los frutos, y la cáscara.

Si se desea eliminar la fiebre se prepara una decocción con una o dos cucharaditas de cáscara en una taza de agua y se deja hervir durante unos diez minutos en un recipiente tapado. Posteriormente se filtra, se deja enfriar. Puede beberse una taza tres veces al día.

Para combatir las flatulencias o gases lo idóneo es hacer una infusión con un litro de agua hirviendo donde hayamos puesto la cáscara de medio fruto. Se tapa el recipiente y se deja reposar de cinco a diez minutos, luego se filtra y se toma, según sea necesario.

La naranja agria, cuyo nombre científico es Citrus aurantium L. pertenece a la familia Rutaceae. Es un árbol que alcanza hasta diez metros de altura; de copa redonda, sus ramas están armadas de agudos aguijones, más bien flexibles.

Ideal para bajar la fiebre y mucho más

Sus flores, llamadas azahares, son axilares, solitarias o en racimos, perfumadas y de color blanco, y las bayas o frutas, globosas, de 7 a 9 centímetros de diámetro, tienen el corazón hueco cuando están completamente maduras; la corteza gruesa, más o menos rugosa y la pulpa ácida.

Las hojas, de 7 a 10 cm, agudas a acuminadas; pecíolo anchamente alado. La madera, excelente, es de color amarillo claro, lustrosa, dura, pesada, fina, resistente, fácil de trabajar pero no duradera.

Sus frutos son muy ricos en vitamina C, contienen tiamina y folatos, dos vitaminas del complejo B; en tanto los tegumentos entre los gajos contienen pectina, fibra soluble que disminuye el nivel de colesterol en la sangre, y las membranas, bioflavonoides que tienen propiedades antioxidantes.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Lucía Leyva      luzdelunaysol66@hotmail.com      México
   19.10.2017 - 11:44 pm
Gracias por el remedio de la naranja agria. Yo les comparto uno que también me ha funcionado: hervir en agua cebolla morada canela ajo limón partido con todo y cascara. Al servir endulzar con miel de abeja o miel de agave. Saludos


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015