La espinaca, un alimento imprescindible en la dieta

2019-01-15 10:04:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

La espinaca, un alimento imprescindible en la dieta

Popeye el marino, famoso personaje de tiras cómicas y de cortometrajes de dibujos animados, comía espinacas para multiplicar su fuerza y salvar a su enamora Olivia de las fechorías de Brutus.

De esa forma nacía en 1919 la fama de la espinaca, un vegetal altamente nutritivo que en la actualidad todos debían de incorporar a su dieta diaria de alimentos por los múltiples beneficios que ofrece.

Se trata de una planta anual, familia de las Quenopodiáceas; es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes; regula el buen estado de la visión para las personas con problemas oculares, el cabello, la piel, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico, resultando adecuadas para la prevención de enfermedades cardiovasculares y degenerativas como el cáncer.

Se estima que la espinaca fue cultivada por los árabes y los persas hace unos dos mil años. Durante la invasión mora a España la introdujeron en el continente europeo, desde donde se extendió a otras partes del mundo.

El nombre de espinaca deriva del término spina o espina, debido a que los frutos de la planta hortícola, cuando están en su punto de maduración, se presentan armados de espinas.

La espinaca, un alimento imprescindible en la dieta

Sus hojas presentan un color verde oscuro y brillante. Constituyen la única parte de la planta que se consume con asiduidad, mostrando un sabor ligeramente ácido pero sugestivo e interesante.

Se ha descubierto que algunos compuestos presentes en varias plantas como la espinaca ayudan a contrarrestar la depresión.

Según fuentes consultadas la depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades; la Organización Mundial de la Salud calcula que más de 300 millones de personas en el mundo padecen algún grado de depresión.

Compuestos presentes en algunas plantas como por ejemplo las espinacas contribuyen al desarrollo de nuevos medicamentos en la lucha contra los trastornos por consumo de alcohol y dolor crónico.

La espinaca, un alimento imprescindible en la dieta

Las dos variedades de espinacas que se cultivan son la de hoja rizada: se suele comercializar fresca, resiste muy bien el transporte y está adaptada para crecer en invierno.

La de hoja lisa se vende en algunos lugares congelada o enlatada y su consumo está más extendido que en el caso de la variedad rizada.

Se consumen tanto crudas como cocinadas. En la primera variante son muy usuales las elaboraciones de ensaladas, aprovechando todas las propiedades y riquezas que ofrece la planta.

En la cocina generalmente se preparan al vapor ya que conservan la mayoría de sus nutrientes, hervidas tan sólo cinco minutos, fritas, salteadas o al horno, entre otras formas.

Como entrante combinan salteadas con ajo, cebolla y morcilla. También se suelen añadir en tortillas, cremas o purés, además de ingrediente de platos de pescado como el pastel de bonito o de bacalao.

Las espinacas, están compuestas en su mayor parte por agua, más de un 90 por ciento, con unos porcentajes muy bajos de hidratos de carbono y grasas, por lo que son recomendadas por expertos nutricionistas como parte de la dieta a seguir en caso de desear regular o perder peso.

Está indicada para el tratamiento de anemias, absorción del hierro de los alimentos, así como, en la resistencia ante infecciones. Su alto contenido en folatos las hace aconsejables en dietas de mujeres embarazadas ya que previene malformaciones del feto durante las primeras semanas de embarazo.

Propiedades de la espinaca

Las espinacas son ricas en calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo y sodio. Estos minerales desarrollan una importante función estructural para determinados elementos del ser humano como los huesos o los dientes y aportan beneficios para el funcionamiento de los intestinos, músculos o nervios.

También poseen un suave efecto laxante, diurético (sobre todo su alto contenido en potasio y bajo en sodio), mejoran la transmisión y generación de impulsos nerviosos, junto a la actividad muscular.

Los aportes en fibra proporcionan un suave efecto laxante que mejora el estreñimiento y colabora en la reducción del colesterol.

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