La hoja del tabaco muestra sus bondades

2019-05-08 20:20:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

La hoja del tabaco muestra sus bondades

Cuando se habla del tabaco de inmediato viene a la mente lo perjudicial que resulta para la salud, sin embargo, es distinta la otra cara que muestra la aromática planta si analizamos que la maceración de las hojas usado de forma externa es recomendado para combatir problemas cutáneos, las hemorroides y contrarrestar los problemas neurálgicos.

También actúa de manera positiva frente a parásitos intestinales; el uso externo es eficaz para tratar contusiones o golpes. De igual forma, se utiliza en tratamientos contra el reumatismo o el cáncer.

El tabaco es altamente adictivo y perjudicial para la salud, cada vez se están tomando más medidas para prevenir e informar de sus efectos nocivos, sin embargo se deben de mencionar también algunas de los beneficios que tienen sus hojas.

Uno de sus principales ingredientes es la nicotina que cuando se consume en altas dosis es muy perjudicial para la salud, pero en bajas resulta estimulante y relajante del sistema nervioso.

Puede usarse como insecticida; el polvo o restos agrícolas e industriales de la hojas son ricos en esta, y al utilizarlos directamente sobre las tierras de labor, se consigue eliminar patógenos y gérmenes diversos.

La hoja del tabaco muestra sus bondades

Según expertos entre las plantas sagradas del norte de la Amazonía, el tabaco juega un importante papel para la medicina indígena. Ya sea la planta de cultivo actual, o su variedad más humilde y menos alcaloide, el tabaco silvestre, que aun asoma sus flores amarillas en la selva tropical, el tabaco es ingrediente indispensable de medicinas nativas americanas, por sus poderosos efectos farmacéuticos.

Fueron el abuso y la pobre producción los que convirtieron al tabaco en una planta altamente tóxica, y la conveniencia financiera de los distintos gobiernos que optaron por satanizar al tabaco al mismo tiempo que se enriquecieron con este.

La hoja del tabaco muestra sus bondades

La regulación y el control de calidad debería ser urgente para la salud de sus consumidores, y el uso medicinal una alternativa para todos. En usos moderados, el tabaco es beneficioso para la piel, el sistema endocrino y digestivo.

La acidez de la hoja del tabaco la hace idónea para usos externos de desinfección. En el champú, puede ser un ingrediente para ayudar a combatir piojos y liendres; el tabaco molido disuelto en una pasta puede ayudar a eliminar el acné.

Mascar tabaco también es un poderoso relajante muscular y puede usarse en momentos de mucha tensión y de dolores de espalda causados por estrés.

Si padece de hemorroides, esas venas inflamadas tan molestas, se recomienda macerar las hojas y aplicar directamente sobre la zona afectada; pocas plantas son tan efectivas a la hora de relajar el sistema nervioso gracias a sus componentes sedantes.

En dosis relativamente altas, mascar tabaco causa vómito, lo cual puede ser también un tratamiento medicinal en infecciones estomacales, intoxicación y otros problemas afines.

Si bien no se recomienda en heridas abiertas, los emplastes de tabaco protegen de infecciones en la piel y pueden ayudar a tratar golpes y contusiones, acelerar la sanación de inflamaciones en la piel.

En dosis moderadas, fumar tabaco en momentos de estrés puede ayudar a relajar el estómago y a calmar la ansiedad. Se recomienda limitar la dosis a dos cigarrillos al día y no más de seis a la semana. Además, para contrarrestar la toxicidad del tabaco, se debe tomar te diariamente.

La planta del tabaco es un poderoso insecticida. Puede usarse en el jardín, si tiene plantas en casa que atraigan insectos, o en lugares donde se acumulen mosquitos. Unas hojas de tabaco (o incluso cigarrillos de la tienda) remojadas en agua pueden ser un remedio para proteger del dengue.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015