La manzanilla, un remedio natural de uso eficaz durante siglos

2018-10-18 15:35:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

La manzanilla, un remedio natural de uso eficaz durante siglos

A la manzanilla o camomila como también se le conoce, muchos la relacionan con infusiones que mejoran la digestión, o baños que alivian dolencias de la piel, sin embargo, su utilidad va mucho más allá.

Los egipcios la consideraban una bebida digna de ofrecérsela al dios Ra; para los germanos era una de las nueve hierbas sagradas que Odín ofreció a la humanidad para protegerla del mal y las enfermedades, y hay constancia de su uso en toda Europa, Asia y África del sur.

Manzanilla, significa “manzana molida”; esta planta es muy apreciada por las propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias.

La manzanilla, un remedio natural de uso eficaz durante siglos

En Egipto se utilizaba para tratar la malaria, en Roma como remedio para las infecciones urinarias y el dolor de cabeza, en África del sur se consumía para combatir el insomnio, el reumatismo y el dolor de garganta, entre otros, pero cuando se volvió más popular fue durante la Edad Media en Europa, utilizándose como diurético, relajante, tónico digestivo y para aliviar el dolor abdominal.

Uno de los usos más populares de la manzanilla es el tratamiento del estrés y la ansiedad. Esta planta tiene la propiedad de reducir la intensidad de los signos ansiosos, y mejorar la depresión, especialmente utilizada en aromaterapia o tomada en infusión como complemento a otros tratamientos.

Además, tiene antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de padecer diversas enfermedades, incluidas las cardíacas y el cáncer.

La manzanilla, un remedio natural de uso eficaz durante siglos

La manzanilla tiene algunas propiedades únicas que pueden beneficiar la calidad del sueño. Esto se debe a que contiene apigenina, un antioxidante que se une a ciertos receptores del cerebro promoviendo la somnolencia y reduciendo el insomnio o la incapacidad crónica para dormir.

En un estudio realizado con mujeres después del parto, un grupo de ellas tomaron infusiones de manzanilla durante dos semanas mientras que otras no, las primeras informaron tener una mejor calidad del sueño en comparación con el grupo que no tomó dicha infusión. También tenían menos síntomas de depresión, lo que a menudo está relacionado con problemas para dormir.

Sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias hacen de esta infusión una opción popular para las mujeres que sufren los síntomas de la menstruación como inflamación, calambres, ansiedad, sudoración, incapacidad para dormir y cambios de humor.

La manzanilla, un remedio natural de uso eficaz durante siglos Debido a las propiedades mencionadas en el punto anterior, la manzanilla también es muy eficaz en el tratamiento de los calambres estomacales e intestinales. El consumo regular de esta planta puede ayudar a reducir problemas como el síndrome del intestino irritable (SII), las náuseas, los espasmos musculares, los gases y la gastroenteritis.

Se ha demostrado en estudios en probeta que el antioxidante apigenina de la manzanilla tiene el potencial de combatir las células cancerosas, especialmente las de la mama, el tracto digestivo, la piel, la próstata y el útero.

Además, en un estudio con 537 personas se observó que aquellas que tomaban infusiones de manzanilla de dos a seis veces por semana tenían una probabilidad significativamente menor de desarrollar cáncer de tiroides que las que no bebían este líquido.

Tomar infusiones de manzanilla puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Sus propiedades antiinflamatorias pueden prevenir el daño en las células pancreáticas que aparece cuando los niveles de azúcar se encuentran elevados de forma crónica. Y la salud del páncreas es extremadamente importante, ya que es el encargado de producir insulina, la hormona responsable de eliminar el azúcar de la sangre.

La aplicación tópica de te de la planta en cuestión, cura las irritaciones o las afecciones de la piel como el eccema. También puede mejorar significativamente la cicatrización y disminuir la aparición de imperfecciones y arrugas en la cara, ya que tiene el potencial de eliminar el estrés oxidativo.

El extracto de manzanilla es abundante en flavonoides, un tipo de antioxidantes que se estudia por su potencial para reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, que son marcadores importantes en el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Los compuestos fenólicos presentes en la planta ayudan a fortalecer el sistema inmune y evitar infecciones. Los otros compuestos presentes en esta ayudan a combatir el resfriado, la gripe, y alivian la congestión de los senos paranasales.

El extracto de manzanilla contribuye a estimular la actividad de osteoblastos, las células que forman los huesos. Por lo tanto, esta planta puede ayudar a aumentar la densidad ósea y, en última instancia, nos mantiene alejados de la osteoporosis.

Las infusiones de manzanilla tienen la capacidad de combatir las infecciones bacterianas orales, prevenir las caries y proteger los dientes y las encías. Además, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a calmar los dolores de muelas.

La manzanilla también ayuda a tratar las hemorroides; en pomada es eficaz para aliviarlas.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   LUIS ROJAS      luisrojas180@yahoo.com.ve      REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
   07.11.2018 - 10:40 am
que opinión tiene sobre el exceso en tomar el te de manzanilla. Exitos en sus publicaciones


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015