Las canas: ¿por qué aparecen y cómo cuidarlas?

2018-11-15 20:57:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Las canas: ¿por qué aparecen y cómo cuidarlas?

A través del tiempo las canas, sobre todo en las mujeres, han sido motivo de preocupación; años atrás fueron símbolo de madurez y sabiduría, pero en la actualidad se convirtieron en un problema estético, y una de las señales más claras del paso del tiempo que muchos quieren ocultar.

Científicos españoles se encontraron con un hallazgo sorpresivo, cuando notaron que un grupo de pacientes que estaba tomando medicación contra el cáncer recuperó la pigmentación del cabello. El estudio se publicó en 2017 en Jama Dermatology.

El pelo se vuelve blanco cuando unas células llamadas melanocitos dejan de producir melanina, un pigmento que da color al cabello. Con la edad y el tiempo la melanina disminuye dando lugar a la aparición de las canas.

La Academia Americana de Dermatología señala que más de la mitad de la población mundial mayor de 45 años tiene el cabello canoso, aunque sólo una de cada tres mujeres lo mantienen en ese estado.

Las canas: ¿por qué aparecen y cómo cuidarlas?

La cebolla no sólo es útil para darle sabor a los platillos, masajear el cuero cabelludo con jugo de cebolla puede ser excelente para frenar las canas. Un estudio de la Universidad de Bradford, Reino Unido halló que la catalasa, una enzima de la cebolla disminuye el peróxido de hidrógeno que se acumula en los folículos pilosos y decolora el cabello.

La falta de hierro en la dieta puede causar la presencia prematura de canas. El mineral que se obtiene de los alimentos ayuda a producir melanina que le da color al cabello; se encuentra en el apio, maíz, nueces, espinacas, zanahorias y pepinos. Entre los factores que afectan esa producción se encuentra el genético y el grado de su exposición a los rayos ultravioletas.

Por miles de años las hierbas han sido utilizadas para teñir el pelo; la salvia es uno de los colorantes naturales más populares, especialmente indicado para los cabellos de color oscuro. Para cubrir las canas, se hierve un manojo de la planta durante 30 minutos. Una vez frío se coloca sobre el pelo.

Si se quiere mantener el tono, debilitar las canas y acentuar el color negro del cabello, una infusión de romero es la solución. El uso de esta hierba es otra forma natural de hacer frente a las canas gracias a sus altos niveles de ácido cafeico y ácido rosmarínico, dos potentes antioxidantes. La preparación es muy sencilla, solo tiene que hacer una infusión, dejarla reposar y aplicarla.

Las canas: ¿por qué aparecen y cómo cuidarlas?

El secreto de un pelo saludable y lleno de vida está en tener un cuero cabelludo sano, y el jengibre, una de las plantas más populares en la medicina tradicional china, sirve para incrementar la circulación y ayuda al crecimiento de los folículos pilosos (glándulas que generan los cabellos). Se pone a hervir agua y cuando esté en ebullición añade jengibre rallado, se deja 15 minutos y se emplea en los fines mencionados.

Si bien es cierto que las canas son preocupación de muchas personas, resultan atractivas si se acompañan de un buen pelado, un atractivo peinado y una agraciada sonrisa.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Dalina      fpcampla@infomed.sld.cu      cuba
   19.11.2018 - 12:01 pm
me gusta mucho el articulo, así una puede cuidar mejor su salud y aspecto utilizando lo que nos brinda la naturaleza.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015