13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Wednesday, 12 de August de 2020
  • No, no deseche las semillas de calabaza

    2020-05-11 10:57:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    No. no deseche las semillas de calabaza

    Supongamos que Usted compró calabaza en el mercado para echarle a un potaje, comerla hervida, preparar un flan, una natilla o unas frituras….

    Ahora le preguntamos: ¿y que hizo con las semillas? Lo más probable es que las haya echado a la basura, pues considera que se trata de algo inservible. Craso error, las semillas o pepitas de calabaza, como se le llama en otros países, entre ellos España, no debiéramos desecharlas pues son ricas, muy ricas, en nutrientes esenciales para nuestro organismo.

    Debe saber que poseen un alto contenido en Vitamina E, regeneradora de la piel; ácido linoleico, zinc, hierro, este último fundamental en la formación de los glóbulos rojos y en el buen estado del cuerpo. Por si fuese poco, también cuentan con vitaminas A, K, B3, ácidos grasos omega 6, y ácidos grasos omega 3, a los que se suman cobre, potasio y magnesio.

    No. no deseche las semillas de calabaza

    Le precisamos: dado su contenido de zinc son muy recomendables para quienes tienen osteoporosis, dado que este mineral retrasa el deterioro de la densidad mineral ósea; asimismo, dado su contenido en cucurbitina, un aminoácido esencial, contribuyen en el tratamiento para la nefritis y otras condiciones asociadas al sistema urinario, también mejoran el funcionamiento de la vejiga.

    Como poseen fitoesteroles, contribuyen a reducir los niveles de colesterol malo; y al poseer L-tritófano, que es un relajante natural, funcionan como un potente antidepresivo.

    Sume a todo lo anterior que sus nutrientes favorecen la salud de la próstata y pueden ayudar disminuir las dificultades para la micción causadas por una próstata agrandada; favorecen la producción de la hormona del sueño (serotonina) y sí resulta mucho más conocida su propiedad para combatir los parásitos intestinales.

    ¿Cómo consumir las semillas? Hay quienes tras retirarlas de la calabaza las lavan bien y las hierven en agua y sal, después las ponen a tostar en un horno, el microondas o en una sartén, para así comerlas directamente o emplearlas en otras preparaciones.

    No. no deseche las semillas de calabaza

    Personalmente, prefiero ponerlas a secar al sol, siempre protegiéndolas con alguna tela de lienzo para evitar así que se le posen moscas u otros insectos, y luego las consumo al natural o les rocío un poquito de aceite acompañada a veces de una pica de jengibre, nuez moscada, canela rallados o un poco de sal. Todo depende del momento.

    Según muchos especialistas en nutrición, la mejor manera es consumirlas de manera natural pues cuando se tuestan pierden muchos de sus nutrientes.
    Otro secreto, estas semillas podemos pulverizarlas y añadirlas a un batido de frutas, comerlas con cereales o incorporarlas a la harina con la que se preparen galletas caseras.

    Pensamos de que después de leer este comentario Usted quizás varíe su costumbre y deje de echar a la basura las semillas de calabaza pues pueden contribuir, no lo dude, a mejorar su salud y por ende su calidad de vida.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Sorabe      Cuba

    16.06.2020 - 2:34 pm

    WAO ...si había escuchado de sus valores y propiedades...pero no tenía idea de cómo usarla, conservarla o consumirla...buen artículo. Gracias.


       miguel      cuba

    15.06.2020 - 3:15 pm

    Necesito saber que tiempo se pueden tener guardadas estas semillas de calabaza ;y si llegaran a adquirir un poco de moho ,quisiera saber si se podran ingerir ,todavia. Saludos, Miguel


       Héctor Luis Dilu Valiente      Cuba

    07.06.2020 - 6:17 pm

    Me he quedado asombrado con las propiedades de las semillas de la calabazas. De seguro ahora más nuca las boto y la consumire como un medicamento que me va ha mejorar grandemente la salud. Muchas gracias por la información me resultó muy útil.


       Angel Zuazo      Cuba

    18.05.2020 - 10:03 am

    me parece que este correo y otro anterior les va a servir para estimular a los autores de estas investigaciones. Saludos


       Mayra Maria      Cuba

    15.05.2020 - 10:34 am

    Gracias por esta excelente información!


       Belcygomez      Colombia

    15.05.2020 - 9:34 am

    Buenos días, interesante el tema de las semillas,antes las tostadas con sal, ahora las lavo y una x una me las llevo a la boca,procuro no utilizar mi mano para abrir,y me da una sensación,q distrae y quita el estrés,así lo siento yo gracias


       Barbarito      Cuba

    14.05.2020 - 11:40 pm

    Es una receta muy buena y saludable económica y de muchos beneficios


       Oscar melo Gómez      Cuba

    13.05.2020 - 9:00 pm

    Por enseñanza dé mis abuelos tíos y padres la he utilizado en remedio para parásito y hoy la utilizo para mejorar vías urinarias.... Me ha dsfo


       Olga Ojeda      Venezuela

    13.05.2020 - 3:27 pm

    Excelente


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020