Prevenir daños a los riñones significa bienestar futuro

2019-12-09 10:23:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Prevenir daños a los riñones significa bienestar futuro

Los riñones son unos órganos que se encuentran en la parte baja de la espalda; son los responsables de producir la orina, eliminar residuos tóxicos, regular el agua del cuerpo, equilibrar los minerales y ácidos del cuerpo, además de mantener la presión arterial bajo control.

Además, mantiene el equilibrio interno de forma constante, lo que permite el correcto funcionamiento de todas las células del cuerpo.

Otras funciones vitales de estos órganos es fabricar sustancias que actúan como hormonas que estimulan la producción de glóbulos rojos, regulan la presión arterial y mineralizan el esqueleto.

Aunque la insuficiencia renal crónica se puede tratar con la diálisis o con un trasplante, lo mejor es que no se llegue a esta situación por lo que existen una serie de medidas de prevención que contribuyen a evitar, o al menos a retrasar, la aparición de la enfermedad, según las recomendaciones de los expertos.

Resulta importante controlar las causas de insuficiencia renal crónica, como son, entre otras, la hipertensión arterial y la diabetes, así como detectar y tratar las infecciones que afectan directamente a las vías urinarias y todas aquéllas que secundariamente pueden afectar a los riñones.

Hipertensión

Señalan sitios web consultados que se debe realizar un control médico estricto en el caso de sufrir gota o cólicos nefríticos frecuentes como piedras en el riñón, no abusar de los analgésicos y de los antiinflamatorios y evitar las situaciones de riesgo que pueden conducir a infecciones víricas como la hepatitis y el sida.

Especialistas en el tema aconsejan medidas higiénicas como utilizar jeringuillas de un solo uso en la administración de substancias inyectadas y la protección en las relaciones sexuales de riesgo usando el preservativo.

Además, controlar los niveles de colesterol. Reducir los niveles de ese indicador contribuye a mejorar los casos de insuficiencia renal y, de paso, previene los problemas de hipertensión que son comunes en aquellos que sufren de los riñones.

Beber agua

El agua es fundamental para que nuestros riñones funcionen correctamente. Es muy importante que tomemos unos dos litros al día. Se deben incluir jugos y otros alimentos hidratantes.

Diabetes, presión alta o antecedentes familiares de insuficiencia renal son factores que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades de los riñones. Sin embargo, todos debemos cuidar la salud estos órganos, aun cuando no tengamos estos factores de riesgo.

La mayoría de los problemas renales surgen de otras afecciones médicas, como la presión arterial alta y la diabetes. Por eso se recomienda seguir una dieta saludable y equilibrada, que permita controlar esos parámetros.

La alimentación saludable y la actividad física regular ayudan a controlar el peso y la presión arterial. Pero es importante no excederse con la intensidad del ejercicio si uno no está en forma. Demasiado esfuerzo cuando la persona no está sana puede perjudicar para la salud renal. Lo ideal es practicar, por lo menos, 30 minutos de ejercicio al día, combinando ejercicios cardiovasculares con rutinas de fuerza.

Prevenir daños a los riñones significa bienestar futuro

Es muy importante adoptar una dieta saludable que incluya frutas, verduras, cereales y alimentos con alto contenido de fibra. Los expertos afirman también que las cantidades excesivas de ciertos suplementos vitamínicos y algunos extractos de hierbas pueden dañar los riñones.

Un jugo ideal para limpiarlos es el de mango. Los riñones acumulan toxinas y desechos que, de no ser eliminados, pueden causar serios problemas en salud renal, como es el caso de los cálculos o la insuficiencia.

No fumar

Fumar puede dañar los vasos sanguíneos, disminuyendo así el flujo de sangre en los riñones. Cuando esto sucede dejan de tener un funcionamiento adecuado y no pueden funcionar a niveles óptimos.

De lo anterior se deduce que por la importante función que realizan en el organismo humano lo mejor es prevenir daños a los riñones para alcanzar el bienestar futuro.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Luz M      murieldenny@gmail.com      Colombia
   10.12.2019 - 10:17 am
Interesante artículo. Hace algún tiempo, Yo estaba indagando e investigando acerca de un método realmente eficaz para revertir la diabetes de manera natural. Y en un post similar a este, alguien compartió algo al respecto, que me cambio la vida y gracias a ello, pude curarme de la diabetes. Les comparto la información y espero que le sea de ayuda a alguien click aqui >> https://linktr.ee/Sistema_Diabetes


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015