• Monday, 03 de August de 2020
  • Propiedades del Dágame

    2010.08.10 - 17:37:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Cecilio Curbelo


    La Habana, Cuba.- El Dágame es un árbol que crece silvestre elegante, esbelto y alcanza hasta 20 metros de altura. Pertenece a la familia de las rubiáceas y es típico de terrenos llanos  o de zonas con terrenos calcáreos pedregosos. Se distingue en el bosque por su tronco liso, recto, de grandes contrastes en su coloración rojo pálido y corteza gris rojiza escamosas o surcadas. Puede localizarse en todo el archipiélago cubano y se distribuye, además, por México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Honduras, Nicaragua y Colombia.

    Las flores de Dágame parecen como sombrillas truncadas que atraen con su peculiar fragancia a las abejas para extraer el néctar. La miel producida es de buena densidad y con exquisito sabor. Se utiliza medicinalmente principalmente en gargarismos para enfrentar dolores de garganta. Cuando se ingiere contribuye maravillosamente a cicatrizar en poco tiempo partes afectadas de la garganta.

    Desde el punto de vista tradicional o popular muchas personas con afonía o disfonía, confeccionan o preparan una decocción o cocimiento con un puñado de hojas de salvia que se hierven en un jarro pequeño durante 8 a 10 minutos.

    Después que refresque se filtra con un paño o tela antiséptica y se le añade una cucharada de miel de Dágame. Se toman tres dosis en tazas de cuatro onzas en el día. No tengo referencias de la asociación o vinculación del Dágame con casos de infertilidad femenina.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       dragouneazerty      ecuador

    10.10.2017 - 7:58 pm

    no me dan lo q pido xd


       nancy venegas      mexico

    04.03.2014 - 1:42 pm

    como son sus hojas del árbol? gracias


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020