Propiedades medicinales del Canutillo o Yerba de saco

2011.08.03 - 14:59:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Cecilio Curbelo

La Habana, Cuba.- El Canutillo es conocido también por el nombre de Pitilla o Yerba de saco. Es una planta rastrera que abunda en todo el país, el sabio cubano Tomás Roy al referirse a sus propiedades medicinales expone que actúa como diurético, es decir, contribuye a la acción de orinar, también como emoliente, ablanda o disminuye las tumoraciones, y añade que el cocimiento de las hojas es muy buena para cualquier inflamación intestinal, ese cocimiento se utiliza también como depurativo en las enfermedades venéreas, y en las afecciones de los riñones y la vejiga.

Se planeta por algunos investigadores que tienen cierta acción antibacteriana.

En algunos países se utiliza el canutillo en la cura de heridas por ser hemostático.

Ver más en EcuRed: Canutillo





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Andrés      afonseca@esunicaro.moa.minbas.cu      Cuba
   01.08.2013 - 1:57 pm
Hola desearía me dieran algún remedio para la gastroduodenitis.

   Miriam      yisekeylin@yahoo.com      FL EU
   23.10.2011 - 10:15 am
Mis respetos y saludos para el colectivo de Rebelde y para el Señor Cecilio Curvelo por su gran sabiduria y experiencia, me gustaria saber cual es la planta amor seco y el garro morado y si pueden comentar sus propiedades ya que yo siempre he seguido este programa por su gran importancia que tiene ya que aporta muchas enseñanzas muy buenas Gracias por todo una amiga de siempre.

   juan      jaaglurio@gmail.com      EE.UU
   13.10.2011 - 9:26 pm
siempre he tenido un especial respecto por el senor cecilio, en mis mejores momentos era unos de sus principales colaboradores. el amablemente siempre me prestava atencion me gustaria ayudarlo desde aca como siempre. me gustaria que hablara del anamut. bueno le deseo todo lo mejor del mundo, enviarles un saludo especial ha cecilio de su amigo juan.


Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015