Salvia y sábila…propiedades curativas

2016-10-20 15:15:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Cecilio Curbelo

Salvia y sábila…propiedades curativas

A la Salvia o Salvia Officinalis como su nombre científico indica, hemos hecho referencia en varias ocasiones. Es una planta que se considera anti-infecciosa, según el Fitomes Primero elaborado por especialistas del Ministerio de Salud Pública; y antiséptica, para tratamientos del sistema genitourinario. Incluso se emplea además para contrarrestar la hipercolesterolemia (exceso de colesterol en el organismo).

Una fiel oyente de Radio Rebelde, Mónica Ricardo, quien reside en el municipio capitalino del Cerro hace algún tiempo expuso un testimonio que ha sido muy empleado en el país y que da magníficos resultados para eliminar el exceso de colesterol.

Se cogen de 4 a 5 hojas de salvia, se hierven en un recipiente que contenga 250 mililitros de litro de agua, hasta reducir su contenido a una tacita de café luego de haber consumido todo el proceso de evaporización.

Esta tacita se ingiere preferiblemente en horarios matutinos. Resulta una infusión muy amarga a la que no se le puede echar azúcar. Es muy útil además para casos de hipercolesterolemia.

Salvia y sábila…propiedades curativas

Por su parte, la sábila, de las que existen dos variedades: aloe vera lineo y la aloe arborescens; ambas resultan útiles desde el punto de vista medicinal.

En el sistema digestivo actúa como laxante, anti ulceroso, protector del tejido hepático; en el respiratorio actúa como un antiasmático, mientras que si su empleo es tópico, o sea, en la piel ó mucosa es muy eficaz como cicatrizante.

Alertamos que en la piel sólo se emplea cuando hay una infección, una dermatitis, o una dermatosis. Tiene otros usos pero se los daremos en otra ocasión.


 





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   José      idalmis39@yahoo.es      España
   29.12.2016 - 1:59 pm
Lo que no dice es que hay que darle tratamiento al aloe para que no sepa tan amargo. Yo cuando corto la hoja, la pongo en un cubo de agua por unas horas, después las pelo y me quedo solamente con lo de adentro después de haberlo lavado bien con agua. Enonces lo pico en pedazos y lo guardo en el frio, para tomarlo todos los dias mañana en ayunas y noche antes de acostarme siempre manteniendolo un rato dentro de la boca Saludos

   Dayneris Guerra Estrada      ep14@gr.cc.cu      Cuba
   16.11.2016 - 9:58 am
Le envio un remedio casero para las caspas. cómo eliminar la caspa con remedios caseros. 1. Un buen remedio casero para lograr eliminar la caspa del cabello es elaborar un tónico que contenga apio como principal ingrediente. Para prepararlo, solo tienes que hervir un litro de agua y añadirle un tallo de apio. Deja que hierva 5 minutos más y espera a que se enfríe. Luego, estará listo para aplicar sobre el cuero cabelludo y actuar como una excelente loción anticaspa. 2. El limón es otro de los mejores ingredientes naturales que puede ayudarnos a combatir la caspa y lucir un pelo más sano y brillante. La receta consiste en preparar un enjuague capilar a base de zumo de limón. Exprime un limón fresco y aplica el jugo por el cabello húmedo después del champú. 3. Otro casero en el tratamiento de la caspa es el uso del vinagre de manzana. Para prepararlo, debes diluir el vinagre de manzana en la misma cantidad de agua. Introduce la mezcla en un pulverizador (spray), aplícala por el cabello y deja actuar durante 40 minutos, aproximadamente. Luego, realiza un lavado normal de tu cabello. Notarás como tu cabello está más sedoso y con un brillo especial. 4. El aloe vera para el cuidado del pelo, la piel y la salud en general posee increíbles propiedades, pero también es un perfecto aliado para acabar con la caspa y tratar la seborrea. Solo tienes que coger una hoja de aloe vera, cortarla y retirar la pulpa para obtener el líquido gelatinoso de su interior. Lo ideal es masajear el cuero cabelludo con el gel y dejarlo que actúe durante varios minutos para que penetre bien. Luego, enjuaga el cabello y lávalo como lo haces habitualmente. 5. Te traemos también un estupendo remedio casero para eliminar la caspa a base de remolacha. Puede resultar sorprendente pero esta hortaliza se ha incorporado, desde hace tiempo, a muchos champús anticaspa. Para prepararlo en casa, hierve las raíces de una remolacha blanca y la solución que obtengas, aplícala por el cuero cabelludo masajeando con las yemas de los dedos. 6. Si tu cuero cabelludo es muy sensible y se reseca con muchísima facilidad pero necesitas una buena solución para reducir la caspa, la siguiente con bicarbonato de sodio puede ser tu mejor opción. Únicamente debes mezclar 2 cucharadas pequeñas de bicarbonato con un poco de agua y aplicar la pasta resultante sobre el cuero cabelludo y el resto de la melena realizando masajes suaves. Pasados unos 15 minutos, retira con abundante agua y lava como de costumbre.

   Elvira Lopez      elviritalopez21@gmail.com      Argentina
   26.10.2016 - 12:29 pm
No estaba enterada ,q tambien es bueno para el colesterol,sabia q en casos de quemadura solar..es sumamente efectivo..muchisimas gracias por el informe

   Rosa Ricaño Bruzón      rosa.ricano@ltu.emcomed.cu      Cuba
   24.10.2016 - 11:51 am
Quisiera que me dieran información de algunos medicamentos naturales que se puedan utilizar para los problemas circulatorios

   Teofilo Lafita Silot      activosf@eonest.transnet.cu      Cuba
   21.10.2016 - 2:29 pm
Deceo conocer ¿si es buena la chaya para el calcinoma de prostata? y ¿ Cómo se utiliza?


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015