Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Un día con aroma... de café

    2020-10-01 07:34:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Día Internacional del café

    “(…) dispone el alma a la recepción de misteriosos visitantes y a tanta audacia, grandeza y maravilla”, así escribió nuestro José Martí acerca de un “personaje” cuyo Día Internacional se celebra cada 1ro. de octubre desde el año 2015: el café.

    Tan singular efeméride, proclamada por la Organización Internacional del Café, nació con la intención de reunir en una sola festividad a todos los productores de café del mundo. De inmediato, las naciones productoras del aromático grano se sumaron a la festividad.

    Día Internacional del café

    Según ha manifestado la citada organización, este año la fecha gira en torno a los graves problemas que enfrentan los productores de todo el planeta.

    En este caso, la problemática está dada porque en los últimos dos años el rendimiento de los cultivos de café se ha incrementado, ocasionando un excedente de producción que ha disminuido el precio del producto en el mundo y las ganancias no  permiten invertir, nuevamente, en mano de obra, fertilizante, tierra, equipos, etc.

    Se exige, en un documento, ingresos dignos para los caficultores del mundo.

    Día Internacional del café

    Si de curiosidades se trata, debe saber que el café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, pues cada día se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas, siendo los países nórdicos los mayores degustadores.

    En Cuba, llamamos café tanto al fruto como a la planta. Se dice que las primeras semillas fueron introducidas en el año 1748 por Antonio Gelabert, contador mayor de cuentas, para fomentar el primer cafetal en una finca de su propiedad asentada en El Wajay, La Habana. A partir de 1789, con el arribo de los colonos franceses procedentes de Haití, se iniciaría el desarrollo de este cultivo.

    Resultaría imperdonable concluir sin brindarle dos recetas muy fáciles de realizar con el aromático grano. Escoja Usted su preferida.

    Café canelado

    Para hacer Café canelado, prepare un café con cuatro cucharadas de polvo. Añada en caliente una pizca de canela en polvo. Sírvalo con media ramita de canela en cada taza.

    Nuestra otra propuesta es Café con mango. Mezcle cuatro tazas de café frío, medio vaso de pulpa de mango, dos cucharadas de azúcar blanca y seis cubitos de hielo. Bátalo todo muy bien y sírvalo en vasos con un cubito de hielo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       alina      Cuba

    07.10.2020 - 3:27 pm

    que rico como me gusta el cafe gracias por compartir este agradable nectar y sus recetas.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020