Utilización de la naranja

2010.02.05 - 15:32:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Cecilio Curbelo

NaranjaLa Habana, Cuba.- La ingestión del zumo o jugo de naranja, incluyendo los hollejos constituyen un apreciado y útil depurativo para el organismo, además de su propiedad alimenticia, sobre todo por su contenido vitamínico, azúcares, ácido cítrico, celulosa, hierro, fósforo, sodio, magnesio y cal que poseen las naranjas.

Para desórdenes nerviosos, sudoraciones e insomnio se prepara una infusión con hojas de la mata de naranja, se pone a hervir y cuando comience en estado de ebullición se aparta del fuego y se agrega 5 gramos de hojas trituradas en pequeñas porciones, se tapa el recipiente y se deja en reposo durante 30 minutos, se endulza y después de colarlo se toma una taza cuando lo considere necesario.

En relación con padecimientos de la vejiga urinaria y prostatitis se recomienda ingerir jugo de cualquier tipo de naranja, varias veces en el día, ello estimula las funciones de la vejiga urinaria y desinflama la glándula prostática.

Respecto al exceso de ácido úrico que es causante de dolores reumáticos y de la gota es conveniente ingerir el jugo de naranja, en ayunas en una cantidad mayoritariamente posible, ello elimina sustancias tóxicas y previene diversas enfermedades.

Ver más en: EcuRed. http://www.ecured.cu/index.php/Naranja

Para la desinflamación de la glándula prostática

Se necesitan 7 kilogramos del llamado palo brasilete, se lava minuciosamente, cada kilogramo se fragmenta en pequeñas porciones y se vierte en 3 litros de agua hervida, se mantiene en reposo esa maceración acuosa durante 3 a 4 horas, se filtra y se toma un vaso en ayunas, a media mañana se toma medio vaso, antes de almorzar otro vaso, repite el medio vaso a media tarde y por último un vaso antes de acostarse, cuando se termina el tratamiento con el primer kilogramo se realiza la operación con los restantes hasta llegar a los 7 kg que se necesitan. Durante este período que dura alrededor de 2 meses no se debe ingerir bebidas alcohólicas, café, refresco de cola, ni tratar con fertilizantes químicos.

Para quistes en el hígado

Hacer una decocción de anamú y tomar durante un año como agua común. En un recipiente verter dos pepinos de agua con hojas, tallo y raíces que se pone a hervir durante 10 minutos.

Otro tratamiento es ingerir la sábila la cual va alternando un año con la planta anamú y al otro la sábila, pelada y picada en cuadritos.





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Elizabeth      elizabeth.hidalgo@reduc.edu.cu      cuba
   09.10.2015 - 10:40 am
Me encanta este programa y mas la sección de Cecilio Curbelo sobre los remedios de plantas medicinales, esta muy bueno y quisiera poderlos recibir en mi correo porque habeses no puedo escucharlo en la radio.

   Tatiana      tatianachp@capiro.vcl.sld.cu      cuba
   13.01.2014 - 1:15 pm
Muy buena receta la de los quistes en el higado pero existe alguna para desinflamar el hígado por favor necesito respuesta rápido. saludos

   yudeisy Quintero Rojas      operativo@eamy.azcuba.cu      CUBA
   01.03.2013 - 1:24 pm
QUISIERA ME ESCRIBIERAN ALGUN ARTICULO QUE DIJERA ALGO RELACIONADO CON EL PROBLEMA DE RONCAR CUANDO LAS PERSONAS ESTAN DORMIDAS Y ALGO MAS SOBRE LA DOABETES.MIS MAS CORDIALES SALUDOS

   Rubén Matos Regalón, Media Luna, Granma      infomluna@lib.crisol.cult.cu      Cuba
   04.02.2013 - 11:52 am
Llama mi atención las bondades de la Naranja Dulce y su uso en la desinflamación de la próstata; me gustaría que abundaran más en este tema; también sugiero expongan las bondades medicinales de la Naranja Agria de la que poco se habla y sé que bastante se utiliza. Saludos fraternos.

   Amarilis      amarilis.romero@cha.jovenclub.cu      Cuba
   18.01.2013 - 6:09 pm
Me parece muy bueno el sitio, brindan excelentes consejos, gracias y felicitaciones

   maby      cciel_arcadenoe@hotmail.com      ESPAÑA
   08.12.2012 - 7:04 pm
Hola,por favor kisiera k se publique algun remedio para glucosa alta y para colesterol alto. Dios les bendiga por tan buenas aportaciones.

   daylin      daylyn.dominguez@etecsa.cu      cuba
   25.10.2012 - 4:36 pm
necesito un remedio para bajar de peso

   Adian Robaina      adianrobaina@yahoo.com      USA
   20.10.2012 - 4:38 pm
Existe alguna medicina natural para aliviar el Prkinson.

   chychy      lazara@ceinpet.cupet.cu      cuba
   04.10.2012 - 4:47 pm
tengo entendido que para el estreñimiento es bueno el hoyejo de la naranja, los cereales como el trigo, los frijoles, etc....... pero pregunto:existe alguna planta medicinal para este mal? si hay otro remedio...por favor haganmelo saber

   Silvia      silviamarzol@hotmail.com      Uruguay
   29.09.2012 - 7:20 pm
Es la primera vez que entro al sitio, sinceramente felicitaciones. Es sabido en todo el mundo que la medicina cubana es muy buena, pero también la parte natural es muy rica en información.

   alexanderm      alexanderm@elecstg.une.cu      cuba
   16.08.2012 - 4:45 pm
deseo saber sobre la alguna planta que habra el apetito

   annia maury      vladiortiz.ma@transnet.cu      cuba
   21.07.2012 - 10:56 am
sobre la moringa sus beneficios en la salud, y la forma de ingerirlo, deseo que por favor me ayuden con éste tema. saludos al programa y en especial a Cecilio Curbelo.

   Katia      katia@minal.cu      Cuba
   08.05.2012 - 12:28 pm
Cada día leo sus consejos, son muy útiles, quisiera saber si existe algún remedio natural para la aparición de várices porque solo tengo 24 años. saludos

   Amarilis      juridico@calisur.telemar.cu      Cuba
   11.01.2012 - 3:46 pm
Padezco de problemas estomacales, la mayoría de las comidas me caen mal, esto me pasa constantemente, tengo 22 años, tengo gastritis, no se si es debido a esta enfermedad, pero me provoca constantes vómitos al día, mal estar, y dolores de cabeza cada vez que no digiero una comida, quisiera algún consejo, con plantas medicinales, para ver si mejoro, gracias.......

   Nayda Monzon      presidente@lj.pppcfgos.co.cu      Cuba
   22.11.2011 - 1:35 pm
Cecilio he leido sus consejos sobre la Medicina natural y tradicional, quiero saber si al igual que existen plantas o remedios para los quistes del higado, ¿ conoce algo para los quistes en los riñones? sus consejos son muy utiles. Agradeceria su respuesta. Saludos

   Nilka      ncromerom16@gmail.com      Panamá
   24.08.2011 - 9:51 am
Hola, necesito saber si es cierto q no se debe consumir jugo de naranja después de mediodía. Gracias

   Olguita      olguitaigarza@atenas.cult.cu      Cuba
   13.01.2011 - 2:31 pm
Necesito saber que planta sirve para el extreñimiento, gracias

   Eddy Moreno Valverde      Eddymoreno55      Nicaragua. C.A.
   05.06.2010 - 12:33 am
Ahora es mas facil la comunicacion con el mundo,en Internet.quiero conocer pla inflamacion de las varices. gracias.Siempre escucho su Radio Rebelde....

   alfonso guevara sanchez      mejuco25@hotmail.com      colombia
   07.05.2010 - 8:33 pm
La única forma de comunicación es Internet. deseo conocer plantas para combatir la hipertension. quiero saber más del anamú. gracias.

   Nolazco Eligio Martínez      Nolazco@sum.unica.cu      Cuba
   09.04.2010 - 10:56 am
Cecilio, en el artículo sobre la utilización de la naranja escribes: ¨En relación con padecimientos de la vejiga urinaria y prostatitis se recomienda ingerir jugo de cualquier tipo de naranja, varias veces en el día, ello estimula las funciones de la vejiga urinaria y desinflama la glándula prostática¨. He oido decir que no es recomendable consumir el jugo de naranja después del mediodía ¿Qué hay de cierto en esto?

   Odalys Mompié      oda@radiocaribe.icrt.cu      CUBA
   05.04.2010 - 5:27 pm
Cecilio mi papá es un gran admirador suyo. Todos los días escucha su espacio en Haciendo Radio y considera como muy buenos. Él utiliza mucho la naranja en cocimientos. Y recientemente me tiene el refrigerador lleno de anamú, dice que eso es lo mejor que existe y le tiene mucha fe a esta planta. Hoy escuchó lo de las tabletas y ya quiere conseguirlas pues está afectado de la prostata. Lo felicita por su dedicación y busqueda constante de la medicina tradicional. Saludos Odalys.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015