2016: aspiraciones y realidades en Cuba

2015-12-31 08:48:32 / web@radiorebelde.icrt.cu

2016: aspiraciones y realidades en Cuba

Transcurren hoy las últimas horas del año 2015, y justo antes del advenimiento del ya nombrado Año 58 de la Revolución, se impone que entre el ánimo festivo colectivo y la sana esperanza individual que predomina por estos días, dediquemos también unos minutos al comentario reposado acerca de las complejidades que tendrá para nosotros el 2016.

Este comentarista fue, por ejemplo, de las personas que albergábamos aspiraciones más ambiciosas para los propósitos económicos del año próximo, que como se explicó en la reciente sesión ordinaria de nuestro Parlamento, tendrá que ajustarse a la meta mucho más modesta de un crecimiento anual del 2 por ciento del producto interno bruto.

Todos habríamos querido crecer más, pero es lo posible en las actuales circunstancias, valoró el Ministro de Economía y Planificación al presentar el plan para el 2016, a partir del resultado favorable que obtuvimos este año con el incremento del 4 por ciento del PIB.

Pues resulta que la economía no funciona a partir de nuestras particulares voluntades, sino que es un complejo engranaje que responde a múltiples factores y entramados de posibilidades, donde es determinante la gestión interna, lo que alcancemos con el trabajo sistemático y ordenado, junto con otros aspectos que también pueden influir, en un contexto económico y político internacional particularmente complejo y adverso, comenta para Haciendo Radio, el periodista Francisco Rodríguez Cruz.

Para la actual coyuntura cubana, es preferible entonces que pequemos de conservadores a la hora de trazarnos proyecciones, a crear falsas expectativas que luego distorsionen nuestro ejercicio económico con posturas voluntaristas que nunca deberíamos reeditar.

Lo esencial entonces es asegurar el 2016, alcanzar lo que está en el plan de la economía, con respaldo financiero y aseguramiento material. Lo conseguible, lo practicable, lo que podemos garantizar, aún con tensiones —es cierto— si cada quien hace lo que le corresponde.

Si lográramos ese resultado, no sería poco entonces, sino bastante; y mucho más probable entonces que podamos aprovechar cualquier otra reserva de eficiencia u oportunidad favorable que se nos presente a lo largo del año que mañana comienza.

En materia económica, en definitiva, el mejor optimismo es aquel que fundamos en la mirada más estrictamente realista de cada circunstancia. Y a eso es a lo que nos convoca la dirección de la Revolución, en un momento donde tiene que predominar la madurez en el análisis y la determinación estricta en lo que hagamos.

De modo que festejemos lo hecho, alegrémonos por lo que ya alcanzamos, y dispongámonos, con toda nuestra dedicación, energía e inteligencia, a conseguir los objetivos personales y colectivos que tenemos por delante, para que en el venidero 2016 podamos hacer coincidir —de una forma que resulte lo más beneficiosa y constructiva posible, para que fructifique en éxitos concretos— aspiraciones y realidades.


(Haciendo Radio)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015