A 111 años de historia aeronáutica (+Fotos)

2014.12.15 - 13:00:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Una torre de control es un edificio cuya cima se sitúa una sala de control, desde la que se dirige y controla el tráfico de un aeropuerto. Foto Abel Rojas Barallobre
Una torre de control es un edificio cuya cima se sitúa una sala de control, desde la que se dirige y controla el tráfico de un aeropuerto. Foto Abel Rojas Barallobre

Este próximo 17 de diciembre se celebrará el aniversario de un acontecimiento que marcó a la humanidad; un suceso que acortó para siempre las distancias.

Todo comenzó cuando el hombre materializó su antaño sueño de poder volar. Hace 111 años los hermanos Orville y Wilbur Wright alcanzaron el éxito con el vuelo del Flyer, en Kitty Hawk, Carolina del Norte. Orville voló 12 segundos, recorrió 36,5 metros a cerca de tres metros de altura y a una velocidad de 48 kilómetros por hora.

A partir de ese momento el hombre, con el uso de la ingeniería, ha dado pasos agigantados en el desarrollo de las aeronaves más pesadas que el aire.

La historia de la aviación está llena de datos curiosos. Por ejemplo, el récord de velocidad de un avión de reacción aún pertenece al Lockheed SR-71, el cual alcanza una velocidad de tres mil 530 kilómetros por hora; sin embargo, el avión-cohete X-15 se mantiene como el más veloz jamás construido, cuando en 1967 voló a siete mil 927 kilómetros por hora, casi siete veces la velocidad del sonido.

¿Quién fue el primero en volar alrededor del mundo? Los primeros aviones en volar alrededor del mundo fueron dos hidroaviones Douglas en 1924; tardaron 175 días. El piloto estadounidense Wiley Post realizó el primer vuelo alrededor del mundo en solitario en 1933; su avión se llamaba Winnie Mae, el cual voló más de 25 mil kilómetros en siete días, 18 horas y 49 minutos. No obstante, en 1986 Dick Rutan y Jeana Yeager realizaron el primer vuelo sin escalas, ni paradas técnicas alrededor del mundo en un avión bautizado como Voyager. Los dos pilotos tuvieron que pasar nueve días, tres minutos y 44 segundos a bordo.

Otro de los hitos en el universo de la aeronáutica se le debe al Concorde, aunque ya no se encuentra en servicio, continúa siendo el rey de la aviación civil supersónica; cuya velocidad crucero era de dos mil 179 kilómetros por hora, y tenía una autonomía de siete mil 582 kilómetros. Es de destacar que este avión franco-británico aterrizó por primera vez en Cuba el 31 de diciembre de 1997, en el Aeropuerto Internacional José Martí; y el Comandante de la Revolución Cubana Fidel Castro subió a la aeronave, saludó a la tripulación, y examinó a la increíble máquina.

Pero, ¿actualmente cuál aeronave ostenta el título de la más grande y pesada del mundo? Indiscutiblemente que el europeo Airbus 380; cuya presentación oficial tuvo lugar en enero de 2005 en Toulouse, Francia. Este gran avión tiene capacidad para transportar entre 555 y 800 personas en dos cubiertas de pasajeros.

Durante siglos el hombre intentó volar. Foto Abel Rojas
Durante siglos el hombre intentó volar. Foto Abel Rojas

El ser humano, con el desarrollo tecnológico, materializó su sueño de poder volar. Foto Abel Rojas Barallobre
El ser humano, con el desarrollo tecnológico, materializó su sueño de poder volar. Foto Abel Rojas Barallobre

Helicóptero MI-17. Los helicópteros pueden permanecer inmóviles en el aire y volar en cualquier dirección, ¡incluso hacia atrás! En lugar de alas tienen aspas giratorias llamadas rotores. Foto Abel Rojas Barallobre
Helicóptero MI-17. Los helicópteros pueden permanecer inmóviles en el aire y volar en cualquier dirección, ¡incluso hacia atrás! En lugar de alas tienen aspas giratorias llamadas rotores. Foto Abel Rojas Barallobre

Antonov AN-158. Un avión de la compañía ucraniana Antonov. Su diseño interesante hace posible transportar casi 100 pasajeros. Foto Abel Rojas Barallobre
Antonov AN-158. Un avión de la compañía ucraniana Antonov. Su diseño interesante hace posible transportar casi 100 pasajeros. Foto Abel Rojas Barallobre

Antonov AN-24. Avión de dos motores turbohélice. Este robusto monoplano fue pensado para su uso en pistas en lugares remotos y sin preparación. Foto Abel Rojas Barallobre
Antonov AN-24. Avión de dos motores turbohélice. Este robusto monoplano fue pensado para su uso en pistas en lugares remotos y sin preparación. Foto Abel Rojas Barallobre

ATR 42. Avión comercial regional fabricado en Francia e Italia. Es una aeronave mediana propulsada por dos motores turbohélices; y tiene menor costo operativo que cualquier otro avión de su categoría. Foto Abel Rojas Barallobre
ATR 42. Avión comercial regional fabricado en Francia e Italia. Es una aeronave mediana propulsada por dos motores turbohélices; y tiene menor costo operativo que cualquier otro avión de su categoría. Foto Abel Rojas Barallobre

Aeronave perteneciente a la empresa aeronáutica Boeing; la mayor fabricante de aviones comerciales y uno de los más importantes constructores de equipos aeroespaciales del mundo Foto Abel Rojas Barallobre
Aeronave perteneciente a la empresa aeronáutica Boeing; la mayor fabricante de aviones comerciales y uno de los más importantes constructores de equipos aeroespaciales del mundo Foto Abel Rojas Barallobre

Tupolev TU-204. Es un avión ruso capaz de transportar 212 pasajeros. Junto con el Ilyushin Il-96, se convirtieron en los primeros aviones de pasajeros de nueva generación de Rusia. Foto Abel Rojas Barallobre
Tupolev TU-204. Es un avión ruso capaz de transportar 212 pasajeros. Junto con el Ilyushin Il-96, se convirtieron en los primeros aviones de pasajeros de nueva generación de Rusia. Foto Abel Rojas Barallobre

El ala es una superficie aerodinámica que le brinda sustentación al avión; logrando que contrarreste la acción de la gravedad. Foto Abel Rojas Barallobre
El ala es una superficie aerodinámica que le brinda sustentación al avión; logrando que contrarreste la acción de la gravedad. Foto Abel Rojas Barallobre

Junto a otros importantes parámetros, el diseño las alas puede hacer que el avión alcance grandes altitudes en su vuelo. Foto Abel Rojas Barallobre
Junto a otros importantes parámetros, el diseño las alas puede hacer que el avión alcance grandes altitudes en su vuelo. Foto Abel Rojas Barallobre 



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