Abrazados en un proyecto de amor (+Audio y video)

2015-10-07 06:40:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosmerys Bernal Piña

Debemos impulsar proyectos como estos, que logren resultados visibles en diversas comunidades

Por lo general los abuelos son esas figuras paternales que desde pequeños nos protegen, educan y a la vez nos consienten; incluso, en su afán sobreprotector llegan a malcriar a algunos niños.

Tenerlos cerca, me atrevo a decir que para muchos, es una bendición; sin embargo, en ocasiones no son lo suficientemente valorados, o con las propias dinámicas cotidianas perdemos la oportunidad de decirles y demostrarles cuan importante son en nuestras vidas.

En un contexto en que la sociedad cubana está marcada por un proceso de envejecimiento poblacional acelerado, y en el que conviven varias generaciones en un mismo espacio, dígase centros laborales, o el hogar, se impone crear alternativas para educar a las nuevas generaciones y a las no tan nuevas, en aras de adquirir una cultura de bienestar y respeto mutuo.

Debemos impulsar proyectos como estos, que logren resultados visibles en diversas comunidades

“Abrazados por el Amor”, es un proyecto donde se apuesta por el vínculo intergeneracional; personas de la tercera edad que impulsan el diálogo con adolescentes, mediante métodos de Educación Popular y otras herramientas aprehendidas como parte de los contenidos de la Universidad del Adulto Mayor, y otros cursos.

En el año 2009, Miriam Paula Reinoso se integró a la Universidad del Adulto Mayor, y al graduarse de esta enseñanza presentó una Tesina sobre la relación entre las personas de la tercera edad y los adolescentes. Como resultado de la investigación para esta tesina surgió el proyecto “Abrazados por el Amor”, desarrollado por Miriam Paula, y Dulce Torres León.

Ambas, graduadas de la Universidad del Adulto Mayor, contaron con el asesoramiento de los especialistas del Taller de Transformación Integral del Barrio, Casa Comunitaria Paulo Freire, y trabajaron con un grupo de estudiantes de la Secundaria Básica Manuel Piñeiro, en el municipio La Lisa.

Más tarde, se unieron a este proyecto Miriam Velázquez y Reina Rizo, graduadas también de la Universidad del Adulto Mayor, y compañeras todas en varios cursos de superación sobre Trabajo Grupal, Comunicación, y Género, entre otros. “En ellos hemos aprendido, entre otros temas, sobre técnicas participativas, que después aplicamos en la interacción con los estudiantes”, afirman las educadoras populares.

Cada semana tienen un encuentro con los estudiantes, donde se crea un diálogo e interacción entre generaciones. Las profesoras o abuelas, como las reconocen los estudiantes, llevan algunos temas para debatir en el encuentro; no obstante, estos pueden variar en dependencia de los intereses colectivos.

Debemos impulsar proyectos como estos, que logren resultados visibles en diversas comunidades

La cita se desarrolla de manera dinámica y espontánea, opinan tanto las educadoras, como los estudiantes. Miriam Paula nos cuenta que para los muchachos los temas más importantes son el amor y la amistad, otros, como la familia no están lo suficientemente reforzados.

Reina nos comentó, entonces, sobre la “Regla de Oro”, iniciativa que conforman entre todos al inicio del curso. Disciplina, respeto, amabilidad, son algunos de los valores y normas de cortesía que proponen y deben cumplir todos en el tiempo que comparten con las abuelas.

“El taller es un espacio de intercambio, sin imposiciones, donde los adolescentes se sienten libres, comprendidos”, así nos explica Heydi Díaz Sánchez, quien cursa el preuniversitario, pero hace dos años integró uno de los grupos del proyecto “Abrazados por el Amor”.

Miriam Paula comenta que ellos ven el taller como un encuentro de relación, “porque nosotros no le imponemos nada, en cambio les mostramos lo que esta bien, lo que esta mal, le explicamos el por qué de las situaciones”. Así, aplican los métodos de Educación Popular para la confianza entre los miembros del grupo.

Heydi Sánchez nos cuenta que en noveno grado era la continuación del proyecto, al que se integró un psicólogo. “El especialista conversaba con los estudiantes y a partir de experiencias, e historias de vida, entre todos nos aconsejábamos”.

El psicólogo interviene en un segundo momento, luego de que existe un nivel de confianza consolidado entre las abuelas y los estudiantes, para trabajar en temas específicos.

Miriam Paula, Miriam Velásquez, Dulce y Reina consideran que el proyecto ha dado resultados positivos, “es un proceso complicado, que requiere amor, paciencia, e interés por enseñar y aprender; pero es satisfactorio cuando los especialistas del Taller de Transformación Integral del Barrio, o de otros sitios, y los propios estudiantes reconocen que ha valido la pena, y que es importante que iniciativas como estas se fomenten en la comunidad”.

Heydi confiesa que ella es una persona que se altera con facilidad y que los ejercicios de relajación que le enseñaron en el proyecto le han sido muy útiles para pensar mejor y más detenidamente las cosas.

Debemos impulsar proyectos como estos, que logren resultados visibles en diversas comunidades

Asimismo, Miriam Velázquez agrega que ellas se sienten con los estudiantes como si fueran sus nietos, una relación en la ambas generaciones aprenden una de la otra.

Sin embargo, como bien considera Dulce, es necesario estrechar el vínculo entre el proyecto y la familia de cada estudiante, de manera que lo aprendido no quede en meras ideas, y por el contrario se convierta en acciones concretas por el bien de la sociedad.

Debemos impulsar proyectos como estos, que logren resultados visibles en diversas comunidades, incluso las más complejas, aún cuando depende mucho de la subjetividad de los participantes y demás actores sociales. (Coautora: Isel Quintana Freyre)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   jose raul galindo picayo      tonydize011@gmail.com      cuba
   20.01.2018 - 10:49 am
ya que es una necesidad la lucha en todos los ordenes contra el machismo la desigualdad de genero los maltratos, la discriminacion y demas de que adolecen las sociedades del mundo, y una actividad que se hace cultural y propiciatorio de mensajes en el mundo actual es la telenovela sea cual sea su factura, porque no aprovechar este medio como vehiculo de mensajes adcriptos como subtitulajes, en el que se muestre la cara oculta que esta en una situacion dada, abrir los ojos ante lo no facilmente visible es una forma de dar luz, ejemplo, poner como suctitulo en una escena de la telenovela la precensia de abuso psicologico, fisico, economico, discriminacion, machismo, feminismo y demas, es un primer paso educativo diario que bien valdria la pena.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015