Aché pa tus manos Negro

2010.10.04 - 12:06:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez

Puerto Esperanza,  Pinar del Río.- Una verdadera fiesta de raíces devino la exposición colectiva Aché pa ti, en homenaje al cumpleaños del prestigioso pintor cubano Humberto Hernández, El Negro, abierta en esta localidad de pescadores, que lo vio nacer hace 52 años.

“Fiesta de raíces por las tradiciones que tiene este poblado, por las tradiciones de mis muertos que son mis ancestros y trasladé a personas  amigas, mis hermanos para que se conocieran aquí en este lugar sagrado  y puedan, en el futuro, decir yo los  conocí, compartí con ellos, disfruté de sus obras”, aseveró Humberto.

Hasta este  humilde poblado, distante a unos 40 kilómetros de la capital provincial, llegaron  reconocidos artistas de la plástica como Pedro Pablo Oliva, Ulises  Bretaña, Luis Contino, Julio César Banasco, Esteban Díaz Montesino, entre otros,  para acompañar  a un pintor que propone una lucha armónica entre el cielo y la tierra.

“Esa es mi transculturación, no dejar nuestra identidad, el traslado de la vida,  del amor, de la cultura que es única y universal.”

¿Por qué se llama Aché pa ti?
Esa frase  me identifica y viene de mis ancestros, es algo  que va con  mi personalidad. Yo a  las personas les digo Aché, y eso es una manera de desearles felicidad, tranquilidad, paz y  siento felicidad  con eso. Esto nace también de una amiga, ella   recomendó el nombre y me pareció bien hacer algo diferente.

¿Cuántas piezas integraron  la exposición?
Serán  tres por cada artista, con sus respectivos catálogos y posteriormente tenemos la intención de propiciar  un diálogo, un intercambio con el público para facilitar un mejor acercamiento a la obra pictórica de cada uno de los expositores.

¿Satisfecho, entonces con el resultado de la muestra?

Si y muy agradecido con todos los que colaboraron con la exposición y llegaron hasta aquí para celebrar este encuentro de raíces, de músicos, pintores, intelectuales, en fin de este intercambio de cultura.

¿Cree que alcanzó la  mayoría de edad en su  vida profesional?
Es muy difícil afirmar  eso, pero te puede decir que le doy gracias a Dios porque  veo un resultado positivo en mi obra.

¿Usted tiene 52 años y sus manos?
Son las manos de Dios, las manos del Negro, el Negro delante yo detrás. Las manos están nuevas y el  pensamiento también, la fuerza y el corazón están aquí.

¿Está diciendo cosas diferentes o le agrega elementos a su discurso  artístico anterior?
Estoy agregando elementos y eso me da el derecho de sentirme más feliz.

¿Seguirá siendo el  pintor de las grandes tormentas?
Mira la vida de por si es una tormenta. Pero bueno, el hecho de que haga tormentas no quiere decir que no habrá calma,  porque dentro de mis tormentas siempre está el mensaje de  paz, amor, esperanza, ternura.

¿El Negro ya pintó el cuadro de su vida?
Todavía, uno nunca pinta el cuadro de su vida.

A la fiesta por el cumpleaños 52 de El Negro,  concurrieron todas las deidades africanas, esas que nos identifican, muestran lo más auténtico de nuestras raíces y hacen de su  obra, la expresión de una fe indoblegable.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   taimy      tacama75@yahoo.es      españa
   20.12.2010 - 5:11 pm
Humbertoooo ,soy taimy la hija de tere y amiga de Silvio ,me recuerdas?...que alegría saber de ti negro ,sabrás q vivo en España hace 8 años ,ahí te dejo mi mail ...ACHÉ pa ti negro!! ;)


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015