Adelaida: Esto sí es una experiencia de vida (+ Fotos)

2014.11.17 - 17:31:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian García de la Torre

Adelaida, esto si es una experiencia de vida
Ay, Cari, cuchi, cuchi, Cari, dice el estribillo de uno de los temas: en la popularidad de Pedrito Calvo y el movimiento de Adelaida, quien contempla la vida desde la experiencia y el optimismo. Foto cortesía de la autora.

Adelaida Oñates comenzó en Radio Rebelde hace 15 años, un 8 de marzo, según nos cuenta: “Ese día celebraban el Día Internacional de la Mujer y me quedé rezagada en mi oficina, sola, pero un compañero me llevó con el grupo de programación y me hicieron sentir como si llevara tiempo en la emisora. No me he sentido sola nunca más en Radio Rebelde.”

La Radio Cubana ha desplegado una calidad importante en las Relaciones Públicas, dentro de ella, el trabajo de Adela es referencia, ella comparte sus experiencias con otras relacionistas públicas que empiezan en el organismo, refiere que esa dirección las remite a su oficina y entre los que ha podido adiestrar o compartir prácticas ha tenido incluso a estudiantes de periodismo.

Oñate recuerda que sus experiencias han sido muchas, pero para ella, “la más importante es la aceptación de mis compañeros, aceptación que me he ganado con mi trabajo. He tenido la oportunidad de atender a glorias de la música cubana, a personalidades del ámbito internacional como al uruguayo Víctor Hugo Morales, o visitantes de diferentes países como China, Estados Unidos, Venezuela, México, Costa Rica, etc., a la viuda de Alí Primera, a los familiares de los Cinco y a los oyentes que forman parte de la historia de la emisora, entre otros.”

Recuerda que al principio le fue difícil, cuando entró, expresa “no conocía bien el estilo de trabajo del relacionista público. Esta profesión requiere de mucho tiempo para que los directivos la comprendan y la asuman. Tengo la suerte que con la dirección actual de Radio Rebelde tengo el lugar que me corresponde y recibo todo el apoyo que requiere mi trabajo. Las nuevas tecnologías han devenido un apoyo para esta actividad, con la información que recibimos a través de algunas páginas digitales y publicaciones afines.”

Se mantiene al día de lo ocurre respecto al tema por los libros digitales y reconoce que aunque el tema avanza mucho todavía el 26 de septiembre no es muy conocido como el Día del Relacionista Público, “poco a poco se reconocerá para alegría de todos los que trabajamos en esta actividad”, dice

Y agrega, “Me presento en cada lugar al que voy a realizar alguna gestión de trabajo con mucho orgullo, porque tengo un gran sentido de pertenencia al ser parte del colectivo de Radio Rebelde. Donde llego, ya sea a un teatro, una imprenta o una empresa para realizar algún contrato, digo que soy de Radio Rebelde y que trabajo como especialista de RRPP, pues para mí es un orgullo.”

Adelaida recibe a muchos promotores culturales de diferentes entidades que vienen con gran respeto y manifiestan el deseo de trabajar con Radio Rebelde y a partir de los resultados que obtienen, para promociones o solicitar locutores para sus actividades, ya quedan como parte fija del público interno.

Si aman esta profesión, los que inician o aspiran a ella, enfatiza “que la cuiden y la defiendan, pero que la defiendan con sus conocimientos, que estudien y aprendan la esencia de la misma. Yo siempre he dicho que las RRPP deben ser llevadas por personas que se sensibilicen con las personas que los rodean, ese público interno que está contigo en el día a día del trabajo y en el público externo que te hace saber siempre si tienes resultados positivos o no. Es un trabajo de dedicación, detalles y de mucha sensibilidad, es importante saber tratar y atender a aquellos que se acercan a ti por cualquier situación.

Esta profesión requiere estudios, superación continua. Algo que debe ser nato en el relacionista público es saber tratar a cada cual con sus características, llegar a ellos de forma inteligente y con mucha educación.”

En la curiosidad de lo personal confiesa que ser parte de “Las voluminosas de Willi” ha sido una gran sorpresa para su vida, “pues no pensé jamás que podría pasearme por el malecón habanero y hacerle un homenaje a Esther Borja con su “Damisela Encantadora”. Ser dirigida por William Ortiz Domínguez es un lujo y una preferencia que me dio la vida, pues Willy es un gran conocedor de su trabajo, creativo y versátil. Él no deja nada para después y sabe colocar en su espectáculo lo adecuado para que el público disfrute y se quede con ganas de ver más.

Continúa: “Tuve el privilegio de bailar en los carnavales de Guanabacoa donde obtuve el premio al mejor traje de carnaval, diseñado por el maestro Abraham. Bailamos en Matanzas y realizamos un espectáculo en el teatro “América” donde los aplausos sonaron como diluvio de estrellas.

Somos mujeres obesas que nunca pensamos que hubiera alguien pensando en nosotras, salimos al escenario a darlo todo y hemos sido ovacionadas en cada actuación, fotos, entrevistas y acercamientos de personalidades del mundo del arte nunca nos han faltado. ¡Esto si es una experiencia de vida!”

En un comodín como pregunta, ¿Algo que quieras decir y no te he preguntado?, responde satisfecha y sin miramientos: “El solo hecho que desees saber de mi trabajo y sus resultados es toda una satisfacción que guardaré como una de las más grandes experiencias en la historia de mi vida como relacionista pública de Radio Rebelde. No todos los días alguien se acerca a ti para saber de tu quehacer. ¡Gracias!”

(Fotos: Adelaida Oñates)

Adelaida, esto si es una experiencia de vida
Adelaida Oñate comparte junto a Pedrito Calvo, una de esas noches en La Habana.

Adelaida, esto si es una experiencia de vida
Adelaida Oñate siempre hace un aparte con quienes participan en cada evento. En la foto comparte con el humorista cubano Omar Franco.

Adelaida, esto si es una experiencia de vida
No pensé jamás que podría pasearme por el malecón habanero y hacerle un homenaje a Esther Borja con su “Damisela Encantadora”.cuenta Adelaida, “Tuve el privilegio de bailar en los carnavales de Guanabacoa donde obtuve el premio al mejor traje de carnaval, diseñado por el maestro Abraham.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Adelaida      adela@radiorebelde.icrt.cu      Cuba
   18.11.2014 - 12:34 pm
Gracias por esta entrevista, no la merezco, pero me gusta jajajaja. Adela


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015