
Adoración a Ochún, que decidió su propia independencia por sobre los dioses guerreros. Fotos: Alejandro Rojas
Rosario Cárdenas tiene una forma muy especial de ver la danza, sus obras, reflejo consecuente de la técnica combinatoria que defiende, traen cada vez una mayor carga de significantes, de historias, de mensajes. “Afrodita, ¡Oh espejo!”, no es la excepción.
La obra, que hace un recorrido por el nacimiento de Afrodita y los mitos que en torno a ella se entretejen, es un vínculo con historias homólogas africanas y, de ese modo, presenciamos en el escenario a un Discóbolo, un Hermes, un Eros, un Dionisio, un Apolo, mientras que a la par toman acciones nuestras Yemayá, Ochún, Elegguá, Obatalá y Oggún.

El Discóbolo, iniciador de la historia, quien lanza al tiempo los sucesos
Todo el tiempo, la puesta resulta un canto al mar, al sincretismo, a la historia que nos une como países y también, una oda a grandes temas universales como el amor, las pasiones, los celos.
La Compañía de Danza Contemporánea “Rosario Cárdenas”, cada vez que enciende las luces no impacta por la gran fuerza de sus bailarines, ni por las técnicas impecables a la hora de ejecutar cada momento, la agrupación, impacta porque transmiten algo que no se puede ver, y son los significantes encerrados en cada movimiento, en cada expresión, en cada paso que dan sobre el escenario, bailan con el corazón expuesto, diría yo.

De cuando Dionisos convida a la embriaguez y hechiza el árbol de encantamientos paridores
Esta puesta en escena fue organizada en cooperación con la Embajada de la República de Chipre en Cuba, de donde proviene la diosa Afrodita y resulta un elemento más a favor del fortalecimiento de las relaciones bilaterales de nuestros países, esta vez, a través de mitos, de diosas, de historias que nos hermanan.
Los días 6, 7 y 8 de octubre, la compañía se traslada a Cienfuegos, donde el Teatro Terry acogerá esta superproducción de danza contemporánea que, además, cuenta con la composición musical de Frank Fernández y el diseño de luces y escenografía de Carlos Repilado, Premios Nacional de Música (2001) y Danza (2016) respectivamente.

El nacimiento de Adonis

La belleza de Adonis sedujo a Afrodita y Apolo por igual, desencadenando un ataque pasional que terminó con su muerte

Adonis muerto yace en su lecho

La aventura de la transculturación, barcos cargados de cultura, de dioses, de mitos

Nacimiento de Ochún, deidad de los ríos, la más cautivadoras de las Orishas

De cuando Changó y Oggún se enfrentan por Ochún

Las diosas prevalecen, su encanto y divinidad las hacen reinar desde lo más alto de las religiones
Web premiada con el Premio Internacional OX 2016