Radio Rebelde Radio Rebelde
Radio Rebelde en Facebook Radio Rebelde en Twitter Radio Rebelde en Google Plus Canal RSS - Radio Rebelde
  
Radio Rebelde - Audio real en Internet Audio Real en Internet
Última actualización: 2014.09.20 - 13:46:59   
Radio Rebelde Radio Rebelde
 
 
  Portada - De Cuba y de los Cubanos  
 
 

Alberto Pujol Acosta: Un creador incansable
2010.10.12 - 11:26:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Astrid Barnet Rodríguez

Alberto Pujol Acosta, actor, músico, compositor y artista de la plástica cubano
La Habana, Cuba.- Muy diáfano en su conversación y, a la vez, muy recurrente en cada una de sus anécdotas y recuerdos es este actor –devenido hace algún tiempo pintor también--, muy querido por nuestro pueblo: Alberto Pujol Acosta.

Nacido en la barriada habanera de El Vedado un primero de septiembre de 1960 –hace justamente 50 años--, Albertico guarda como un tesoro familiar el conocimiento de nuestro José Martí por parte de sus bisabuelos paternos.

“Para mí son emblemáticos”, afirma y rememora seguidamente que “mi bisabuelo paterno, emigrado cubano, vivía en la ciudad norteamericana de Tampa y estaba muy de lleno metido en la causa Martiana; a tal punto que vendió todas sus pertenencias (incluso, algunas tierras) para la causa independentista promovida por Martí, de quien era muy amigo. El Maestro le pidió en una ocasión que cuando ganemos la guerra, si llegaras a tener una hija, nómbrala Victoria Cubana. Más tarde, tras la caída del Apóstol en Dos Ríos y la consiguiente frustración generacional con que nace nuestra República, mi bisabuelo siempre expuso que la guerra no se había ganado y, para honrar finalmente a Martí, le puso por nombre a su hija (mi abuela paterna) Cuba Ana Victoria, quien nació en 1900. Ella fue bautizada por Fermín Valdés Domínguez, amigo personal del Apóstol y uno de los defensores del terrible asesinato que se cometió contra los ocho estudiantes de Medicina en noviembre de 1871.

“Ésta siempre ha sido una anécdota muy recurrente e importante por parte de toda mi familia”.

Alberto fue, a su vez, “el resultado de un hombre de 33 años (Alberto) y de una bella mujer de 21 años (Iselina Acosta—Nina).

“Ambos eran cantantes cuando se conocieron. Mi padre (barítono y bajo) cantó en la ópera durante mucho tiempo, mientras que mi madre lo hacía en el coro de Paquito Gudino. Ambos llegan a conocerse a través de mi tío materno (Raúl Acosta) quien en aquel entonces era la voz prima del conocido cuarteto Los Meme y del coro de la destacada profesora de piano y canto Cuca Rivero. Así, en ese mundo llegan a unirse en la vida y artísticamente hasta conformar más tarde (los tres), el cuarteto Voces Latinas. Una etapa que viví muy pequeño y en un mundo que me llegó a fascinar profundamente”.

Evocamos que aquel fue un cuarteto con mucha aceptación por parte del público cubano, por su armonía, musicalidad y selección de números.

. ¿Cual fue el engranaje que te lleva a la actuación?
“Desde pequeño me inicio en la televisión, a partir de la recomendación de una prima mía, la doctora Amparo López -profesora de Historia de la Universidad de La Habana-, quien escribía en aquel entonces guiones de programas para la televisión.

“Cursaba la escuela primaria, y comienzo a frecuentar los estudios televisivos como un mundo fantástico, a partir de sus artistas, equipos diversos, cabinas de transmisión, decoración, mobiliarios…Incluso, hubo momentos en que me resultaba desconcertante concebir la presencia de mis padres en la casa y, al mismo tiempo, verlos en el televisor a través de programas en vivo transmitidos a partir de kinescopios o películas, como ocurría en aquel entonces. También frecuentaba mucho los cabarets con los dos”, explica.

Nuestro entrevistado trae a la memoria un programa televisivo, Maestros, “cuyos guiones los preparaba mi prima Amparo, y en el que trabajábamos siendo muy niños, mis primos y yo. A partir de ahí me voy integrando a ese maravilloso mundo, hasta que –sería a finales de los años sesenta o principios de los setenta-, que comenzar a trabajar como actor infantil en algunos programas de la Televisión cubana como Nuestros hijos; en novelas –junto a prestigiosos directores como Silvano Suárez--,Teatro ICR…y así empiezo a entrar en la pantalla chica como actor infantil.

Trae como anécdota una ocasión en que debía realizar el papel de sordo en el programa Nuestros hijos: “No olvido que mi padre me lleva al capitalino hotel Habana Libre y, me ordena situarme en el extremo interior de la puerta de cristal de dicho Hotel mientras él, desde el exterior, me hablaba. Por supuesto, no podía escucharlo, pero sí aprendí a leer lo que trataba de comunicarme a partir del movimiento de sus labios a través de los cristales.

“Debo confesarte que, en la actualidad, muchos músicos y cantantes renombrados fueron alumnos de mis padres cuando éstos impartieron clases en las primeras escuelas de Instructores de Arte que surgieron en este país a principios de los años sesenta”.

. Hoy, con 50 años de edad, ¿existe algo de ese mundo que rechazas?
“A las puertas de la adolescencia ya empiezo a rechazar ese mundo. Me parecía ridículo. Recuerdo dos momentos en que seleccionan para hacer los papeles protagónicos de Peter Pan y del Sastrecillo Valiente. En ellos tenía que cantar, bailar, actuar…Lo hacía bien, pero sentía que otros muchachos de mi edad, incluso amigos, no hacían nada de esto. Estaban en cosas más complejas y yo aún continuaba siendo o actuando como un niño”.

Pujol destaca que, paralelo al universo actoral, le ha gustado siempre la percusión: “Un sueño no logrado, confiesa, pues quería tocar el drum o batería; soñaba con eso y con salones gigantescos llenos de luces… Muy embullado empiezo (con once años) a estudiar Música en la Escuela Amadeo Roldán, pero confronté un problema –que aún mantengo--, y es independencia en el cerebro, un factor fundamental que todo músico ejercita, y que nunca tuve la posibilidad de poseer. Nunca he tenido la posibilidad de dividir mis pies de mis manos, y estimo que ello tiene que ver mucho con el aprendizaje de las Matemáticas. La Música tiene que ver con esa disciplina, y mis calificaciones, como estudiante, nunca fueron buenas en ella. Sin embargo, siempre he podido asimilar un libreto sin problema alguno.

“Mi salvación fue entonces la apertura de la Escuela Nacional de Arte (ENA), en 1975, donde matriculo Artes Escénicas. En ella no se impartía Matemáticas, pero sí Estética, Literatura, Movimiento Obrero Cubano, Filosofía… asignaturas para las que mi mente aún no estaba preparada desde un punto de vista pedagógico, pues era un adolescente de 14 años de edad, en relación con compañeros de estudios graduados de nivel Preuniversitario. Era el benjamín de esa Escuela.

“Posteriormente, y ya graduado de la ENA me integro al Grupo Teatro Escambray, dirigido por el actor Sergio Corrieri (ya desaparecido), y quien fuera compañero y amigo de mis padres. Acerca del Grupo debo comentarte que constituyó una verdadera escuela en mi vida. Allí aprendí a cocinar, a lavar, a planchar, a hacer café (yo solo), a bañarme con agua fría…Una experiencia dura, pero muy importante.

“Jamás olvido que, al poco tiempo de integrarme a él y ya triunfante la Revolución Sandinista en Nicaragua, partimos para ese país centroamericano donde realizamos un total de cien funciones de teatro en 46 días. Montamos piezas teatrales basadas en obras de escritores cubanos como Onelio Jorge Cardoso y Roberto Orihuela, entre otros. De un cuento de este último (La emboscada), en que realizo papel protagónico, me estreno como actor profesional. Por tanto, ya me hallaba en proceso de formación como actor”.

Durante nuestro diálogo con este destacado artista cubano, no podemos pasar por alto su actuación en su primer largometraje Guardafronteras (1979) –dirigido por el también desaparecido Octavio Cortázar--, muy recordada por el público cubano…Mas, para Pujol los vocablos cambio y perseverancia nunca se agotan y, poco después de aquella experiencia, decide probar en la composición musical.

“Mi madre es la que me lleva a este mundo, a partir de comenzar a tocar  el piano con dos dedos –en este sentido no era igual que mi hermana menor, Isel, quien era muy buena--; de niño escribía canciones muy malas, ridículas, pero la Armonía sí me llamaba mucho la atención. Y, es así cómo empiezo a componer, hasta llegar a ser finalista en el Concurso Adolfo Guzmán-1980, con el estreno de una balada”, explica.

En este otro mundo en que experimenta llega a componer temas muy populares que hoy perduran en discos, y cuyos arreglistas fueron figuras de la cancionística cubana como Pedro Luis Ferrer.

“Me entró tremenda furia con la composición”, confiesa, a tal punto, que llegó a componer temas musicales para figuras tan connotadas como Beatriz Márquez. A la par, en 1984, el Festival de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia, le otorga el Premio a la Mejor actuación masculina en el film cubano Los pájaros tirándole a la escopeta.

Una década más tarde es contratado en aquel país “donde estuve trabajando durante seis años. En Bogotá trabajo en un serial televisivo, de 18 capítulos, en el que realizo el personaje de una novela (Rito Perilla): El Patuleco. Aquel era un hombre con una pierna de palo, capitán de una embarcación que navegaba por el río Magdalena, y quien se enamora de una muchacha llamada Rosa Lemois. Un amor no correspondido, y que toca mucho el mundo garcía marquiano --sobre todo la novela del período del boom de la Literatura latinoamericana Cien Años de Soledad--. Creo que el Premio Nobel de Literatura estuvo colaborando en el guión de esa novela. El Patuleco, era el galán de ese serial, que considero una joya, pues en él intervinieron algunos primeros actores colombianos.

“Esta serie me reporta, por segunda vez en mi vida, puntualiza, otra nominación en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, pero en Colombia. Posteriormente intervengo desempeñando un papel corto en el serial televisivo –transmitido por la Televisión cubana--, Café con aroma de mujer, de la mano del director colombiano Pepe Sánchez”.

Así, en el país sudamericano realizó diversos trabajos actorales en televisión. Tras concluir su contrato, decide regresar a Cuba en 1999.

“Debo decirte que me ha ido mucho mejor como actor, luego que regreso a mi país, que antes de marcharme. Cuando regresé, hice una versión teatral contextualizada de la pieza Mi socio Manolo, junto al actor Néstor Jiménez. He realizado también seriales para la pantalla chica muy interesantes como La otra cara, del director Rudy Mora. Recientemente, acabo de concluir también cuatro películas. Algo que me hace muy feliz”.

Sin embargo, el bichito de cambio y perseverancia, vuelve a picarle “al sentirme necesitado de decir las cosas de otra manera estéticamente, y lo estoy haciendo a partir de la pintura.

Alberto Pujol incursiona en las artes plásticas“Con ella actúo, dialogo, dirijo, mezclo música, me realizo, me impongo…Con ella hago todo ahora. Hasta la fecha he tenido tres muestras expositivas. La primera, Truene y Relampaguee, se expuso en la Galería habanera Guayasamín, el 4 de diciembre del pasado año. Luego, mostré Pecios --vocablo referido a los restos de naufragios--, para explorar en todo lo que naufraga en la vida de cualquier hombre. Ambas han tenido gran aceptación por parte del público y de la crítica. Asimismo tengo que agradecer la cooperación que he tenido de personas como Lesbia Dumois, de la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) –de la cual soy miembro desde hace años--, y de pintores amigos en general. En enero próximo, presentaré Truene y Relampaguee en la ciudad norteamericana de New Jersey”.

. Tus orgullos actuales como ser humano…
“Tengo una esposa que me adora, tres hijas que me fascinan --Laura, mi hija mayor de 22 años, quien estudia cuarto año de Artes Escénicas; Isabella, nacida en Colombia, quien va a ser actriz también y Sofía, la más pequeña de cinco años y a quien (parece), le gusta el ballet--, además de un hijo, de 13 años (José Ramón, Moncho) quien se siente atraído por la actuación”.

. ¿Qué más esperas de la vida?
“Me considero un hombre feliz, pues todo lo que me he propuesto lo he logrado llevar a feliz término. No obstante, aún no tenido la oportunidad de realizar los personajes actorales que quisiera; las obras que quisiera pintar, no las he logrado aún y las que quisiera componer u orquestar tampoco. El acto de crear es lo que verdaderamente me interesa y es por ello que, a veces, me divorcio de la realidad y caigo en un gran conflicto cuando tratan de ubicarme en ciertos y determinados espacios. Me considero una persona que siempre estará soñando, creando e imaginando”, concluye.
 

  
........................................................................................................................................................................................................
  
 DEL AUTOR
  
El Che vive hoy más que nunca
Día de Árbol en Cuba: Por la salvaguarda de la memoria histórica
La guerra es la más dramática experiencia colectiva de la humanidad
Cada seis segundos, un niño muere a causa de hambre
Educación en Cuba, un Sol de enseñanza dirigido al mundo
  
 
   
    Comentar este artículo
* Todos los datos son obligatorios.  
Nombre:
País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
     Mensaje:

   
  Martha Rojas / Colombia
16.01.2013 - 12:10 am
    Sencillamente es un ACTOR en todo el sentido de la palabra y como dirian algunos caballeros....."me quito el sombrero" y ni que decir de su tremenda voz , me encanta. Y me parece chusquicimo y m encantaria robarle un abrazo.........muaaaaaa, Felicitaciones Cubano Bello:)
  sonia gallego pumarada / Cuba
04.05.2011 - 2:09 pm
    QUIERO DIRIGIRME A ALBERTO PUJOLS, COMO UNO DE LOS MEJORES ACTORES QUE CUBA HA DADO, ADEMAS UN ARTISTA COMPLETO QUE HA INCURSIONADO EN TODAS LAS ARTES, ACTOR, COMPOSITOR DE CANCIONES Y UNA DE MIS PREFERIDAS LA QUE INTERPRETABA HAILA MARIA, Y AHORA NOS ENTERAMOS QUE ES PINTOR, LLEGUE HASTA EL MI MAS CALUROSA FELICITACION A EL Y A NOSOTROS POR TENER UN ARTISTA COMO EL.
  sonia gallego pumarada / Cuba
04.05.2011 - 12:05 pm
    QUIERO DIRIGIRME A ALBERTO PUJOLS, COMO UNO DE LOS MEJORES ACTORES QUE CUBA HA DADO, ADEMAS UN ARTISTA COMPLETO QUE HA INCURSIONADO EN TODAS LAS ARTES, ACTOR, COMPOSITOR DE CANCIONES Y UNA DE MIS PREFERIDAS LA QUE INTERPRETABA HAILA MARIA, Y AHORA NOS ENTERAMOS QUE ES PINTOR, LLEGUE HASTA EL MI MAS CALUROSA FELICITACION A EL Y A NOSOTROS POR TENER UN ARTISTA COMO EL.
  sonia gallego pumarada / Cuba
04.05.2011 - 11:09 am
    ES UN ARTISTA INCANSABLE, PUES HA RECORRIDO TODOS LOS CAMINOS DEL ARTE, NO SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE TENER UN ARTISTA COMO EL. QUE NO HA SIDO CONOCIDO SOLAMENTE COMO ACTOR SINO TAMBIEN COMO COMPOSITOR DE CANCIONES TAN HERMOSAS COMO LA QUE INTERPRETO HAILA Y AHORA NOS ENTERAMOS QUE ES PINTOR, NADA QUE ALBERTO PUJOL ES TODO UN ARTISTA INIGUALABLE. TODO MI RESPETO Y CARIÑO PARA EL.
  sonia gallego pumarada / cuba
04.05.2011 - 11:00 am
    Agradezco esta narracion sobre nuestro querido actor Albertico, al cual admiramos por sus grandes actuaciones sobre todo por el conocido personaje del Tabo,además como autor de canciones tan admiradas como el exito de l canción interpretada por Haila y ahora nos enteramos de su debut como pintor, nada que es un artista COMPLETO y muy querido por el pueblo cubano.MUCHAS FELICIDADES POR SER TAN BUEN ARTISTA.
  eloy orta ruiz / costa rica
24.04.2011 - 9:56 am
    alberto siempre mi famila y yo hemos almirado tu trabajo en todas las faceta de tu vida mas que anque no te acuerdes por el timpo nosotros nos conocimos cuando mi tio eloy cantaba con tus padres nina y alberto mi papa era muy amigo de ello el vera bueno que dios te vendiga y que sigas prosperando en tu carrera como artista y familiar
 
  Web 2.0
|
  
  Podcast Radio Rebelde
Podcast Radio Rebelde
  
  Audios Bajo Demanda
Audio Bajo Demanda - Radio Rebelde
Descargue Flash Player para ver lista de audios.
  
  Programación Rebelde
Audio Bajo Demanda - Radio Rebelde
  
  Canal RSS - De Cuba y de los cubanos
Canal RSS - De Cuba. Radio Rebelde
  
  
  REBELDE EN LAS REDES SOCIALES
  
Radio Rebelde en Facebook   Facebook   Radio Rebelde en Friendfeed   Friendfeed
Radio Rebelde en Twitter   Twitter   Radio Rebelde en Youtube   YouTube
Radio Rebelde en Google +   Google +      
  

  
  COBERTURAS
............................................
  
  
  ESPECIALES
  
  • Reflexiones de Fidel
............................................
  • Cinco Héroes
............................................
  • Che siempre
   presente
............................................
  • Camilo, la estrella
  cercana
............................................
  
  
  EN REBELDE
  
  • La Luz en lo oscuro
............................................
  • Che en el tiempo
............................................
  • De Cuba y de los
   cubanos
............................................
  • Solecito mañanero
............................................
  • La Parranda
............................................
  • Lo que por ahí se
   cuenta
............................................
  • Medicina Natural
  y Tradicional
............................................
  • Secretos
  compartidos
............................................
  
  
  UTILIDADES
  
  • Directorio WEB
............................................
  • Webmail ICRT
............................................
  • Flash Player
............................................
  
  
  ENCUESTAS
............................................
  
  
  EFEMÉRIDES
E M A
M J J A
S O N D
............................................
  
  
 
  
  MENÚ PRINCIPAL
  
  • Portada
............................................
  • Quiénes Somos
............................................
  • Faq's
............................................
  • Rostros Rebelde
............................................
  • Programación
............................................
  • Foro Rebelde
............................................
  • Mapa del Sitio
............................................
  • Tiempo en Cuba
............................................
  • Gráfica
............................................
  • Comentarios RR
............................................
  • Boletín RR
............................................
  • Hit Parade RR
............................................
  • Club de Amigos
............................................
  • Peña del Taque
............................................
  
  
  ENLACES
  
  • Radio Cubana
............................................
  • ICRT
............................................
  • TeVeo
............................................
  • Granma
............................................
  • Radio Sur
............................................
  • Cubasí
............................................
  • ACN
............................................
  • Prensa Latina
.............................................
  • Antiterroristas
.............................................
  • Blogs Periodistas
  cubanos
.............................................
  
  
  
 
  NOTICIAS   EN REBELDE    • Hit Parade   ESPECIALES
   • Cuba    • Medicina Natural    • Encuestas    • Che siempre presente
   • Deportes    • Secretos compartidos   EN AUDIOS    • Reflexiones de Fidel Castro
   • Cultura y Educación    • De Cuba y de los cubanos    • Audio Real en Internet    • Cinco Héroes Cubanos
   • Ciencia y Salud    • Gráfica    • Podcast Radio Rebelde    • Camilo, la estrella cercana
   • Comentarios    • Club de Amigos    • Audios Bajo Demanda   ESTAMOS EN...
   • Mundo    • La Peña del Taque    • Programación Rebelde    • Facebook
   • Economía    • Foros Rebelde      • Twitter
   • Boletín RR    • Coberturas      • Google Plus
   • El tiempo en Cuba    • Efemérides      • FriendFeed
  
  
   Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400
   Editora Principal: Yirian García de la Torre - Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López
   Diseño: Andrés Ruenes Pérez - Programación: Mabel Peña Styo - Dayron Herrera Lescaille
  Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2010